El Deber
El Deber;La Prensa
23/09/2003
A1.7
Bloqueos de caminos perjudica a los empresarios de Santa Cruz
Vegas R., Leopoldo

Obstáculos. Los militares obligaban a los campesinos a sacarse los pantalones y después a desbloquear la ruta


Conflictos. Algunos productos son enviados por avión. Aumentó el precio de los fletes y de mercaderías. Los madereros dicen que están cuatro días parados


Los efectos del bloqueo de caminos en el altiplano boliviano comenzaron a sentirse en Santa Cruz. Desde ayer algunos empresarios y productores cruceños empezaron a enviar la mercadería por vía aérea para evitar que se queden atrapadas en las carreteras que conducen a los puertos de Chile y Perú.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Óscar Ortiz, dijo que después de la radicalización de los bloqueos instruido por el dirigente campesino y diputado Felipe Quispe en protesta por la muerte de seis personas, provocó el aumento del precio para la exportación y en el mercado de algunos productos que están saliendo por avión.

Estos son los impactos que estamos sintiendo a corto plazo, pero esperamos que haya una solución rápida al conflicto para evitar la ruptura de la cadena productiva, afirmó el gerente de la Cainco.

Por su parte Cristóbal Roda, representante de la Cámara Forestal de Bolivia, dijo que es lamentable ver al país dividido en dos. Una Bolivia esperanzada en un futuro prometedor y otra que quiere seguir siendo pobre. En el caso del sector forestal, hace cuatro días no podemos transportar ningún producto al interior, y eso significa que estamos sin vender nada.

El pasado sábado, tropas de las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía se enfrentaron a un grupo de campesinos armados en la localidad paceña de Warisata, donde hubo seis personas muertas, entre ellas un soldado.

El dirigente campesino presentó un pliego de 73 puntos, entre los que solicita al gobierno que no exporte el gas, que se abstenga de participar del Alca, piden la dotación de agua potable y energía eléctrica en los pueblos del altiplano paceño y la dotación de tractores para trabajar en el campo.

El bloqueo de caminos liderado por Felipe Quispe fue cuestionado por los diputados Jorge Valdés y Julio Leigue, ambos del MNR.

En criterio de Leigue, los bolivianos necesitan de tranquilidad para trabajar por el desarrollo del país y salir de la crisis económica.

A su vez, Valdés dijo que los bloqueos y la violencia perjudica la credibilidad del país en el escenario internacional porque las noticias recorrieron el mundo.

El diputado y dirigente campesino Isaac Ávalos, del MAS, dijo que la violencia es provocada por el gobierno que intenta resolver las protestas y movilizaciones sociales a bala.


Indígenas y campesinos se movilizan


Representantes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Central de Pueblos Moxeños del Beni y Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, confirmaron ayer que asistirán al ampliado de la Csutcb, que se realizará el próximo jueves en Cochabamba. Los dirigentes no descartan que durante la reunión se declare la movilización en solidaridad con los muertos de Warisata.

La reunión de la Csutcb fue convocada por Román Loayza, que dirige el frente opuesto al del diputado y dirigente campesino Felipe Quispe, que lidera los bloqueos en el altiplano paceño. En el ampliado se plantearán propuestas en torno a los temas gas, tierra, y recursos naturales.

Bienvenido Sacu, de la CPESC, dijo que el oriente también tiene conflictos, y no es la taza de leche que el gobierno pretende mostrar. Los temas relacionados con la tierra y los recursos naturales, que afectan directamente a los indígenas y campesinos, tienen que ser resueltos y serán parte de las demandas que buscan consenso.

Por su parte, el dirigente campesino Diego Marquina aseguró ayer que no existe ningún instructivo para el bloqueo de caminos, pero tampoco descartó una medida radical en protesta en contra del gobierno.

A su vez Sixto Bejarano, de la CPEM-B, aseguró que entre los temas prioritarios de atención para las organizaciones está la reconducción del proceso agrario.


Crisis vista desde afuera


El conflicto que mantienen los campesinos e indígenas del altiplano paceño que cobró la vida de seis personas, cubrió espacios en la prensa internacional.

El diario El País de España dedicó un cuarto de página a las muertes ocurridas el pasado sábado en la localidad paceña de Warisata, producto de un enfrentamiento armado entre campesinos y fuerzas del orden. La balacera se produjo después de que efectivos del Ejército y la Policía rescataron 800 turistas que estaban como rehenes en Sorata.

El periódico La Tercera de Santiago también dedicó amplios espacios a los bloqueos de caminos provocados, en parte, por la oposición de los campesinos a la exportación de gas por puertos chilenos.

La cadena de televisión estadounidense CNN también dedicó parte de su informativo internacional a la crisis social boliviana.