El Diario
El Diario
23/09/2003
A1.7
Campesinos exigen dialogar en la localidad de Warisata
Amenazan con intensificar sus medidas de presión

Los trabajadores del agro manifestaron que sólo negociarán si los militares y policias son retirados de las carreteras del altiplano.


Alberto Yapuchura-Enviado Especial.- Los pobladores de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz resolvieron ayer en un cabildo abierto que los dirigentes campesinos exijan que las autoridades gubernamentales acepten reanudar el diálogo en la localidad de Warisata y ordenen el retiro de los efectivos militares y policiales de las carreteras del altiplano.


Los miles de pobladores de esa región se reunieron en la plaza principal del cantón, distante a 98 kilómetros al noroeste de La Paz, y luego de deliberar por más de tres horas conminaron al Gobierno a encontrar a los responsables del fallecimiento de cuatro comunarios y que sus demandas sean atendidas a la brevedad para evitar que se intensiquen las medidas de presión.


La muerte de nuestros hermanos no va a ser en vano y no vamos a descansar hasta que los asesinos paguen su culpa. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas, dijo uno de las autoridades originarias, cuyo discurso fue ovacionado y apoyado con varias arengas, entre ellas Muera Gonzalo Sánchez de Lozada, Guerra civil, guerra civil y El gas no se vende.


El cabildo abierto reunió a cerca de cinco mil comunarios alrededor de los tres ataúdes de los fallecidos en el enfrentamiento registrado el pasado sábado.


En medio del dolor de los familiares de los muertos, los campesinos determinaron también pedir la cabeza de los ministros de Defensa y Gobierno, Carlos Sánchez y Yerko Kukoc, y la del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quienes responsabilizaron por los hechos del pasado fin de semana.


Nuestra causa y lucha no es sólo para nosotros, porque también involucra a todo el pueblo boliviano y, sobre todo, el futuro de nuestros hijos, exclamó en aymara uno de los líderes campesinos reunidos en el poblado.


HUELGA DE HAMBRE


Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz, Rufo Calle, quien permanece huelga de hambre con más de doscientos labriegos hace 13 días en el auditorio de la Radio San Gabriel de El Alto, manifestó que el bloqueo de caminos continuará extendiéndose hasta que las autoridades gubernamentales acepten las condiciones impuestas para reanudar el diálogo.


El compañero Felipe (Quispe), quien por decisión de las bases levantó la huelga de hambre, está recorriendo todas las provincias para apoyar a nuestros hermanos. Además, ya hemos recibido confirmación del inicio de bloqueos en los demás departamentos, pero lo más importante es que nos han llamado los compañeros mineros, quienes en cualquier momento se unirán a la lucha, dijo.


RECHAZO


Respecto al tema, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, dijo que los trabajadores del campo no negociarán porque fueron muy diplomáticos y sólo recibieron balas, por lo que se instruyó a las bases salir a las carreteras y organizarse para radicalizar el bloqueo de caminos.


Informó que recibió la invitación del Gobierno para volver a la negociación. Sin embargo, dijo que los trabajadores del agro resolvieron no aceptarla, además de que determinaron que un nuevo grupo de personas se una a la huelga de hambre del sector.


Nosotros estabamos prestos al diálogo, pero el Gobierno con una mano nos ofrecía una solución y con la otra nos disparaba. Exigimos la salida de militares de las carreteras y la libertad de los detenidos, dijo.