Opinión
Opinión
23/09/2003
A1.7
Campesinos amenazan con cercar la Sede de Gobierno

El Gobierno se vio obligado a suspender los viajes al interior del país. Campesinos condicionan el diálogo al retiro de fuerzas militares y policiales de Warisata.


La Paz/AGENCIAS

A pesar de la militarización de los caminos en la zona del altiplano, desde hace ocho días, los bloqueos de caminos empezaron a radicalizarse. La obstrucción de las carreteras obligó al Gobierno a suspender ayer los viajes interdepartamentales en la terminal de buses.

Los campesinos anunciaron una estrategia que busca cercar la ciudad para impedir su abastecimiento de productos agrícolas.

La tensa situación en el vasto altiplano andino es a consecuencia de enfrentamientos armados que el sábado dejaron seis muertos y 17 heridos, según información oficial, tras una operación policial-militar que logró rescatar cerca de 800 personas, que permanecían varadas en la localidad de Sorata, desde el lunes de la semana pasada.


Gobierno


El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, al lamentar la posición férrea del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe de no reanudar el diálogo.


"Existe un tránsito mínimo en la carretera Oruro La Paz, donde se generalizó los bloqueos esporádicos en varios lugares. No hay campesinos en los caminos bloqueando, sino muchas piedras y escombros.


Confirmó asimismo, que los bloqueos persisten en las localidades de Kalamarca, Tolar, en Velen, Desaguadero, Quella Quella, Copacabana, Vilaque, Huarina, Sorata y la ruta que une a La Paz con Oruro", dijo la autoridad.


Harb explicó que por seguridad se tomó la decisión de impedir la salida de vehículos de la Terminal de Buses de La Paz con el objetivo de precautelar por la seguridad de los pasajeros y evitar daños materiales en las flotas.


Nuevo enfrentamiento


Sin embargo, un nuevo enfrentamiento cerca de la población de Conani, ruta que une a Oruro y La Paz, entre militares y campesinos con saldo de heridos y varios campesinos detenidos.


"Se desplegaron palas mecánicas y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía y personal de Caminos para despejar las rutas. "Los bloqueos de caminos son esporádicos, rutas en las que los campesinos botan piedras y las fuerzas del orden las retiran y vuelve a normalizarse el libre tránsito, hasta que vuelven a poner piedras", manifestó.


Caranavi


El Viceministro señaló que fueron suspendidos los bloqueos en los Yungas y Río Abajo, debido a que se logró suscribir, la madrugada del lunes, un acuerdo con los colonizadores de Caranavi, y se reanudó el diálogo con los pobladores de Mallasa.


Después de cuatro días de permanencia de la comisión de Gobierno integrada por el prefecto a.i. del departamento, Cesar Sánchez, el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, el director del INRA, René Salomón el director de DIGECO, Manuel Decormis, los colonizadores lograron que se abra la posibilidad de que se comercialice legalmente la coca que se produce en Caranavi y Alto Beni, a pesar de estar prohibida por la ley 1008.


"Estamos dispuestos a seguir dialogando a tratar los verdaderos temas de fondo de la problemática campesina, que están detallados en las demandas, pero no vamos a permitir acciones criminales que se llevan a cabo de manera aislada como sucedió en Warisata", dijo Harb.


Nuevos enfrentamientos en carretera a Oruro deja saldo de cuatro heridos


La Paz/Jatha

Nuevos enfrentamientos entre efectivos militares y campesinos que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro en los sectores de Conani y el ingreso a Luribay dejó un saldo de cuatro heridos.

El primer herido de bala resultó de enfrentamientos en la localidad de Conani al promediar el medio día del lunes. En la oportunidad también fueron detenidas varias personas.

La persona herida responde al nombre de Euferés Flores quien tiene una herida de bala en la pierna izquierda y fue atendido por el médico que llegó con los militares al lugar del bloqueo.

Los militares habrían disparado debido a que los campesinos atacaron con piedras a los buses que intentaban pasar por el lugar produciéndose enfrentamientos.

Se conoce que hay varios campesinos detenidos y que los pasajeros de los buses se encuentran protegidos por efectivos de las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asimismo cientos de comunarios de la provincia Loayza bloquearon la carretera a la altura del ingreso a la localidad de Luribay. Sin embargo, al promediar las 13:00 horas fuerzas militares desbloquearon el sector produciéndose un enfrentamiento que dejó cuatro heridos.

"Estaban disparando y había heridos uno en la pierna y el otro en su pie", relató una de las comunarias del lugar.

Una vez dispersados los bloqueadores, la zona fue militarizada con un fuerte contingente. Los militares ingresaron a las viviendas de los comunarios en busca de los bloqueadores causando pánico en la gente que escapó a los cerros.

Asimismo al anochecer también el sector de Ventilla se encontró completamente bloqueado en aproximadamente tres kilómetros, lugar en el que los comunarios rompieron los parabrisas de los vehículos que circulaban por el lugar e incluso se llevaron ganado que era transportado a otra región.

Varios vehículos quedaron varados en la carretera tanto de ida como de vuelta, a algunos les pincharon las llantas y varias fogatas fueron encendidas en medio de la vía.

Para precautelar la seguridad de la población y los viajeros, la Policía Caminera determinó suspender los viajes en horas de la noche.

"Son las instrucciones últimas para que no salgan las flotas en horario nocturno", explicó el comandante de la Policía Caminera, Rómulo Vargas.


Mercados suspenden venta de productos


En apoyo a los campesinos de La Paz, las vendedoras del mercado Rodríguez determinaron cerrar los kioscos y suspender la venta de alimentos de la canasta familiar.

Debido a los bloqueos de caminos, los productos de la canasta familiar subieron de precio y las vendedoras justifican este hecho a la escasez por la situación que atraviesa el Departamento.

"Hemos determinado que mañana vamos a cerrar el mercado Rodríguez todos vamos a apoyar a nuestros hermanos campesinos, que están en huelga en Mallasa y El Alto", afirmó una de las dirigentes.

Agregó que las personas que se resistan a cumplir la determinación serán obligadas a cerrar sus puestos.

"Vamos a quitarles a la fuerza sus productos porque también nosotros queremos el apoyo de todos los gremiales y el gas debe llegar de rincón a rincón".


Viajes suspendidos al interior del país


No sólo los mercados y las amas de casa se ven afectadas por el bloqueo, sino los viajeros que quieren llegar al interior del país, ya que las salidas han quedado interrumpidas desde el medio día del lunes.

La venta de pasajes ha quedado suspendida en vista de la falta de seguridad en las carreteras. De la Terminal de Buses las últimas 32 flotas con destino a Cochabamba y Oruro salieron en horas de la mañana, pero nuevas salidas han quedado canceladas.

Sin embargo, de acuerdo al My. de Policía José Cardona, quien es Jefe de Seguridad de la Termina de Buses, aún no se reportaron incidentes, pues militares del regimiento Bolívar, acantonado en la población de Viacha, habría salido a la carretera troncal para brindar seguridad al transporte interdepartamental.


Por su parte, Ana María Montaño, administradora de la Terminal de Buses de La Paz, informó con preocupación de la llegada de apenas cinco flotas del interior.


El Mallku condiciona el diálogo


Campesinos del altiplano de La Paz condicionan el diálogo con el Gobierno al retiro de las fuerzas del orden y de las Fuerzas Armadas de las carreteras además que el mismo se realice en la localidad de Warisata.

"Esta mañana (lunes) por fin ha llegado una carta del Ministro de Agricultura y dicen ahora sí formalmente, antes no eran formales. De ahí que hemos tomado una decisión de que si ellos quieren dialogar en primer lugar tienen que retirar sus fuerzas represivas acantonadas en nuestras comunidades", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe "el Mallku".

"Nosotros podemos ir a Warisata no habría ningún problema", señaló Quispe al recordar que se ha dictado estado de sitio en el altiplano por lo que si no existe avance alguno en las negociaciones las medidas se radicalizarán.

"Nosotros hemos dictado estado de sitio y si pasa algo con los soldados no respondemos, si pasa con algún militar que no era de nuestros territorios no respondemos", destacó el dirigente.


Asimismo los comunarios de Warisata y los 14 cantones de la provincia Omasuyos aseguran que las medidas serán radicalizadas y no garantizan la seguridad de militares y policías.

"Bloqueo de caminos no se levanta. La determinación de ayer es que de una vez entren en diálogo, en negociaciones, hemos rogado a la Defensoría del Pueblo a los Derechos Humanos que de una vez se inicie en la localidad de Warisata", dijo el dirigente de esa población, Eugenio Rojas.

Añadió que el Gobierno mintió deliberadamente al acusarlos de ser autores de la supuesta emboscada a la caravana de rescate humanitario, pues según los campesinos no se produjo un enfrentamiento sino una matanza premeditada contra comunarios indefensos.

Cinco camiones de militares dispararon y allanaron ilegalmente propiedades privadas.

"El Gobierno es mentiroso, aquí están las municiones y en la población de Warisata en ese momento no había armamento de fuego, había petardos, algunos que han alzado hondas, no había otra cosa ni siquiera dinamita era una situación imprevista", señaló el dirigente.

Asimismo estudiantes de la Normal de Warisata aseguran estar en receso y por tanto no han participado de ninguna actividad.

"El compañero fallecido es lugareño y tiene derecho de andar en su comunidad", señaló uno de los estudiantes.


Diputados investigarán masacre de Warisata


La Cámara de Diputados definió el lunes que la Comisión de Derechos Humanos investigue de oficio la "masacre de Warisata" que dejó como saldo un conscripto muerto y cinco civiles el domingo pasado.

El presidente de la Cámara Baja, Oscar Arrien, en conferencia de prensa dijo que con el propósito de esclarecer los luctuosos hechos instruyó al presidente de la mencionada comisión, Paulo Bravo, para que inicie las investigaciones.

"Hemos conversado para que sea la Comisión de Derechos Humanos la que investigue desde el inicio de los problemas y los conflictos, cuando el viernes pasado no podía movilizarse gente que quería salir de Sorata, cómo fueron tratados y en qué condiciones estaban", declaró Arrien en conferencia de prensa.

El diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) señaló que se definió hacer una investigación minuciosa de cómo es que ingresaron las tropas combinadas de la Policía y del Ejército para definir cómo se realizó la supuesta emboscada y cómo se produjeron los disparos.

"Se ha definido establecer en qué circunstancias fallecen civiles en la población de Warisata para que podamos tener en el pliego un informe detallado de las circunstancias de estos hechos", puntualizó el titular de la Cámara Baja.


Gobierno justifica acción militar en Warisata y Sorata


El Gobierno justificó el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía el pasado fin de semana en las localidades paceñas de Warisata y Sorata, que terminó con la vida de varios civiles y un soldado.

El vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, dijo que el uso de armas de fuego se debió a una emboscada que prepararon los campesinos contra una caravana encabezada por el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

"El Gobierno lamenta los luctuosos hechos acaecidos el fin de semana, pero debemos aclarar que las acciones han sido realizadas en el cumplimiento de garantizar la libre transitabilidad de más de 1.000 turistas de esa localidad ", aseguró el Vocero de la Presidencia en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

La autoridad calificó como falsa la denuncia de que habría sido la presión de embajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos para que el Gobierno tome una acción de rescate, sino que se debió a un carácter humanitario.

"La acción se llevó adelante sin problemas mayores en un principio, pero al llegar a la población de Warisata, de retorno hacia La Paz, la caravana de flotas y vehículos militares cayó en una emboscada.

Disparos desde cerros aledaños al camino provocaron heridos y muertos. La presencia de las fuerzas combinadas de la Policía y Ejército se debió a la necesidad imperativa de dar protección y seguridad a la caravana de rescate que salía de Sorata", reiteró el Vocero de la Presidencia.


El MAS pide renuncia de Sánchez Berzaín y Kukoc


La Paz/ANF

Los diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron la "inmediata renuncia" de los ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Gobierno Yerko Kukoc, por su responsabilidad en la denominada "masacre de Warisata y Sorata".


En conferencia de prensa realizada este lunes, los parlamentarios Dionicio Núñez, Iván Morales y Seferina Pérez, cuestionaron las últimas declaraciones del presidente y Capitán General de la Fuerzas Armadas, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien respaldó incondicionalmente a sus ministros. "Yo soy el Capitán General de las Fuerzas Armadas y cualquier movimiento de tropas de la Policía y el Ejército es realizado bajo mi conocimiento", afirmó ayer el Presidente.


Para los diputados del MAS, esta posición de Sánchez de Lozada demuestra que el Gobierno, este fin de semana, optó por la violencia y no por el diálogo.

Visiblemente indignada, Seferina Pérez, a nombre de los pobladores de Sorata y Warisata, desmintió que el convoy militar que trasladaba turistas hubiera sido emboscado por campesinos armados, como aseguró el vocero del poder Ejecutivo, Mauricio Antezana.


"Lo que sucedió, en realidad, fue que el Gobierno, por órdenes de la Embajada de Estados Unidos, utilizó el pretexto de la emboscada para desbloquear los caminos a bala", afirmó, a tiempo de informar que los pobladores de estas localidades decidieron de forma unánime e independiente, "radicalizar el bloqueo de caminos".


Evo impulsará un juicio de responsabilidades contra Goni


El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre y abuso de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército a pobladores de las localidades paceñas de Warisata y Sorata.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, en declaraciones a la prensa dijo que la bancada de su partido impulsará la medida contra el Mandatario por la violación de los derechos humanos bajo el argumento del "principio de autoridad y abuso de poder.

"El Presidente nos ha dicho que el minuto que haya bloqueo va a salir a desbloquear, que no va a permitir que en Bolivia haya bloqueos en ningún lado. Además de anunciar que primero se desbloqueará y luego se hablará, es decir, primero las balas y luego el diálogo", precisó el también líder de los cocaleros del Chapare de Cochabamba.

Morales responsabilizó de los hechos de sangre en las localidades paceñas de Warisata y Sorata a los ministros de Gobierno, Yerko Kukoc, y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín a quienes pidió por "ética y moral" renunciar a sus cargos.

"El sábado, Sánchez Berzaín viajó a Sorata sin ninguna intención de diálogo, sino sólo para comandar la supuesta acción de rescate y provocar la molestia de la población que realizaba un bloqueo por sus reivindicaciones que no fueron atendidas más que con balas", dijo.