Correo del Sur
Correo del Sur;El Potosí
22/09/2003
P1.7
Goni pide diálogo sin bloqueos
EL PRESIDENTE ADVIERTE MANO DURA

Defendió la gestión del ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín


La Paz/ANF


En medio de un clima social tenso, agravado por un bloqueo de caminos que tiende a aislar por completo a la sede del Gobierno, el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada abogó por un diálogo político, en función del proceso del "Reencuentro" que impulsó la Iglesia Católica y, a la vez, aseguró que no permitirá que las carreteras permanezcan obstruidas por más tiempo.

Para eso, el Jefe de Estado dijo contar con el respaldo de sus socios políticos la NFR y el MIR, a pesar de la "pelea por pegas", que hizo notar durante el diálogo que sostuvo el jueves con un grupo de vecinos de esta capital. "He mantenido informado a los socios de lo que está sucediendo, de lo que pensábamos hacer; estoy complacido de que el apoyo ha sido pleno, incondicional y solidario. Vamos ha seguir actuando", remarcó.


APOYO AL "ZORRO"

La posibilidad de un nuevo "desajuste" político en la coalición de Gobierno surgió a raíz de una aparente falta de coordinación en las agendas que desarrollaron, el sábado, los ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín (MNR) y de Asuntos Campesinos, Guido Añez (MIR), en su propósito de desbloquear los caminos del altiplano norte y "rescatar" a turistas nacionales y extranjeros que se habían quedado atrapados por los bloqueos en Sorata.

Tras una compleja evaluación política, el Presidente defendió la gestión de su Ministro de Defensa, para responder a los pedidos de renuncia que emergieron contra esta autoridad.

En el caso del ministro, Guido Añez, Sánchez de Lozada optó por destacar las gestiones que hizo éste para salvar el proceso de diálogo con el líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe.

"Es una actitud totalmente politizada identificar a uno de nuestros ministros (Sánchez Berzaín) que está cumpliendo sus deberes, por instrucción del Presidente. No hay movimiento de las Fuerzas Armadas (...) si no es por instrucción mía. La Policía funciona por intermedio del Ministerio de Gobierno, donde también mando", sostuvo el Jefe de Estado en el Hospital de Clínicas.


VISITA A LOS HERIDOS


Luego de evaluar el operativo del sábado, el Presidente visitó, ayer domingo, a los heridos del violento choque armado que dejó a seis personas fallecidas en la localidad de Warisata. Sánchez de Lozada estuvo en la Clínica Copacabana, en el Hospital Militar y en el Hospital de Clínicas para conocer el grado de recuperación de los heridos del tiroteo.

En el recuento de los daños, el Presidente dijo que no vio motivos para las violentas protestas de Sorata y Warisata; aunque responsabilizó a estudiantes y alumnos de la Normal Superior, de esa localidad, de provocar la violencia. Para la Policía hubo planificación y organización previa de parte de los "comunarios".

El Mandatario dejó entrever que pesar del estado de tensión que se vive en el occidente del país, se buscará recuperar el principio de autoridad, sin descartar el uso de la fuerza, tal como ocurrió el sábado en las localidades de Warisata, Ilabaya y Sorata.

"Ojalá con esta lección más aprendemos que tenemos que vivir en paz; vamos hacer todo lo posible para atender los requerimientos, las exigencias de diferentes sectores, pero ya no vamos a aceptar que haya más bloqueos, que haya más enfrentamiento. No es tolerable y no es posible", anotó al insistir que "Bolivia necesita del reencuentro".

A pesar de la insistencia del opositor MAS de instalar un diálogo, sobre la base de las conclusiones de la Cumbre Social, organizada por la Asamblea de Derechos Humanos, el Gobierno promete ser cauto al momento de tocar el inflamable tema del gas e insistirá en la aplicación del "Reencuentro".