Los Tiempos
Los Tiempos
20/09/2003
A1.7
Marchas pacificas por gas paralizan varias CIUDADES

MOVILIZACIONES I La jornada, que para algunos es el inicio de la "guerra del gas" se caracterizó por marchas, protestas, paro cívico y un fuerte control policial en distintas regiones del país. El Gobierno minimizó las protestas y dijo que contó con el apoyo del uno por ciento de bolivianos


El consorcio internacional Pacific LNG quiere exportar gas del sur de Bolivia a Estados Unidos y México mediante un proyecto que implica una inversión de 6.000 millones de dólares. El gas tendría que ser exportado desde un puerto de Chile o de Perú (aún no está decidido), ya que Bolivía no tiene acceso al mar.


AGENCIAS.- Varias movilizaciones pacíficas, de diversos sectores sociales, salieron ayer a las calles en distintas ciudades bolivianas en rechazo a la venta del gas por puertos chilenos.

La protesta, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la Coordinadora del gas, diversos sectores sociales y los partidos políticos de la oposición, MAS y MIP, paralizó varias ciudades del país en una jornada caracterizada por un gran despliegue policial militar en las calles y carreteras, particularmente en el occidente boliviano.

La jornada, que para algunos es el inicio de la "guerra del gas" se caracterizó por marchas, protestas, paro cívico y un fuerte control policial en distintas regiones.

Las más grandes concentraciones se registraron en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Orujo, Sucre y Potosí, mientras en otras hubo grupos reducidos que acataron la convocatoria del MAS, el más importante partido político de la oposición.


del bloqueo económico ordenado por la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización liderada por el diputado Felipe Quispe, el "Mallku".

Mientras tanto los bloqueos de caminos protagonizados por colonizadores en el norte paceño continúan invariables. Sorata, Caranavi, Achacachi y el camino a Copacabana se encuentran interrumpidos.


No hay nada definido

La decisión sobre exportar el gas natural está en pañales, según el ministro de la Presidencia, Guillermo Justiniano.

El Ministro dijo que las condiciones no están aún definidas. "No tenemos clara la variable precio en boca de pozo, que es el que define, no tenemos el mercado asegurado" y por tanto hablar en este momento de la exportación "es hablar de hipótesis", comentó. Según el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia ya ha tomado la decisión: "se exportará el gas".

La necesidad de vender el hidrocarburo se debe a que no hay los recursos suficientes para solventar el gasto fijo, ya que las erogaciones para salarios y pensiones son inflexibles.

Justiniano dijo que si bien la próxima semana se reunirán todos los partidos de la coalición para definir qué se hará a futuro, "nosotros tenemos que reiterar una y mil veces que no le conviene al país que empecemos a distanciarnos, a separarnos por un tema que será el final de un proceso, que es por dónde saldría el gas que se va a exportar a Estados Unido y a México".


Gobierno minimiza protestas

LA PAZ I ABI.- El presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y el Gobierno consideran que los bolivianos apostaron por el diálogo y la unidad para resolver los problemas del país, aseguró el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, como balance de las movilizaciones ayer.

"Hoy la violencia ha perdido. Bolivia unida, Bolivia pacífica y democrática ha ganado", insistió Antezana a tiempo de afirmar que la convocatoria a movilizaciones de parte del MAS ni siquiera registró el apoyo del uno por ciento de bolivianos.

Hasta el momento no existe ninguna definición sobre el tema del gas, porque primero se informará a la población para que tome una decisión. "Es la Bolivia unida, pacífica, democrática la que impuso su punto de vista de que el gas no nos tiene que dividir", aseguró.


Chóferes golpean a su ejecutivo y le obligan a renunciar

LA PAZ I LA PRENSA.- El ejecutivo de la Federación de Chóferes 1ro. de Mayo, en La Paz, Franklin Durán, negoció a espaldas de sus bases y levantó unilateralmente el paro de 24 horas. Indignados, los chóferes lo golpearon, le obligaron a renunciar y ratificaron la medida de presión.

El ampliado de dirigentes del jueves en la noche desechó las explicaciones de las autoridades gubernamentales y ratificó el paro de 24 horas. La medida tenía los objetivos de dejar sentada su posición de rechazo a la venta del gas y al ALCA, y de exigir cambios al nuevo Código Tributario y la legalización del GLP como combustible para el transporte, entre otras demandas.


La golpiza

A las 10.40, cuando los chóferes habían llenado el salón de actos y estaban impacientes, llegó Franklin Durán. No le dejaron hablar y después de gritarle "traidor" lo golpearon. En medio del tumulto, le pidieron su renuncia que luego entregó por escrito (según los dirigentes de los sindicatos) y lo sacaron a golpes hasta la calle.


INCLUYE ARTICULO:

LAS MOVILIZACIONES EN EL PAÍS:


PROTESTAS PARARON LA CIUDAD DE LA PAZ

EL PARO EN EL ALTO FUE CONTUNDENTE

POCA GENTE MARCHO EN SANTA CRUZ

ORURO: OBREROS JURAN DEFENDER AL GAS

MARCHAS DEFIENDEN EL GAS EN SUCRE

POSTOSINOS RECHAZAN VENTA DEL GAS

CIVICOS DE TARIJA NO APOYAN LAS MARCHAS