El Potosí
El Potosí;La Patria;Opinión
20/09/2003
I6
Crece corriente chilena para dar mar a Bolivia
GOBIERNO BOLIVIANO CONSIDERA QUE ES BUENA SEÑAL

Jatha y DPA, La Paz y Santiago de Chile


Crece la tendencia en Chile para la apertura marítima boliviana con soberanía a cambio de la exportación del gas natural, hecho que fue saludado ayer, viernes, por el Poder Ejecutivo de Bolivia y sus socios de gobierno. Sergio Bitar, Ministro de Educación y Gonzalo Martner, presidente del Partido Socialista (PS), expresaron su respaldo para darle una salida al mar a Bolivia, que perdió durante la Guerra del Pacífico, en 1879. En Berlín, el timonel socialista declaró que "nada sería mejor para Chile que llegar a un acuerdo con Bolivia que le permita efectivamente su salida al mar". Martner fue más allá y habló que la negociación del gas del país altiplánico sería una buena señal para iniciar el diálogo.

"El negocio de la exportación de gas boliviano puede ser una excelente ocasión para sentarnos a conversar sobre un conjunto amplio de materias que hicieran posible que Bolivia consolidara un acceso al océano Pacífico", agregó. Una posible exportación del gas por un puerto chileno arrancó en las principales ciudades bolivianas en esta jornada el sentimiento antichileno, protesta que fue organizada por el principal partido de oposición el Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) y otros sectores sociales. La posición del presidente del PS despertó el apoyo del ex senador por la Región de Tarapacá y Ministro de Educación, Sergio Bitar, quien sostuvo que "siempre" ha impulsado el máximo entendimiento entre Bolivia y Chile. "Eso supone enfrentar los problemas del pasado y buscar fórmulas prácticas. Hemos señalado que el tema es el acceso más que la soberanía, porque ella no está en cuestión, según el diario Ultimas Noticias de Chile.


GOBIERNO BOLIVIANO

Mientras que La Paz, ciudad sede de gobierno, las afirmaciones chilenas fueron saludadas con entusiasmo. El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, enfatizó que la propuesta chilena es muy interesante para resolver la centenaria demanda marítima de Bolivia. "Todo aquello que sea en su momento hacer que viabilice las soluciones a este problema (enclaustramiento marítimo) lo vamos a impulsar, pero nos parece interesante las apreciaciones que vienen de Chile", afirmó Justiniano. A su vez el operador del principal socio gubernamental el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR); Oscar Eid, manifestó que los chilenos están dando buenas señales de cambio que deben ser aprovechadas.


El Gobierno de Chile responde con cautela


Las declaraciones de Martner y Bitar sobre la apertura marítima a Bolivia sorprendieron al Poder Ejecutivo chileno, pues prefirieron responder con cautela. El propio subsecretario de Relaciones Exteriores, Christián Barros, dijo que no podía comentar una información que ni siquiera conocía.

Más cauto fue el titular del Interior, José Miguel Insulza, quien no quiso hacer declaraciones porque no conocía los dichos del jefe de su partido. Tampoco tenía idea de las palabras de Martner, la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien recalcó que el gobierno trabaja en distintos aspectos con Bolivia y que "cada país debe tener la soberanía de lo que le corresponde".