Opinión
Opinión
19/09/2003
A1.7
Guerra del gas provoca tensión social en el país

Las Fuerzas Armadas y la Policía se declararon en estado de apronte, para afrontar cualquier contingencia.


LA PAZ/AGENCIAS


Trabajadores de distintos sectores han confirmado su presencia para hoy en lo que han denominado la primera jornada nacional de movilización en defensa del gas natural y otras reivindicaciones sociales, que se cumplirá en diferentes ciudades del país, principalmente en La Paz y Cochabamba.


Se tiene previsto que durante todo el día e incluso en la noche se realizarán movilizaciones y distintos actos de protesta en contra del Gobierno, lo que agrava la tensión social que vive el país desde principios de semana, por el bloqueo de caminos en la región del altiplano.

De esta forma, trabajadores, maestros, estudiantes y campesinos marcharán y realizarán bloqueos desde las primeras horas de este viernes en la Sede de Gobierno, acatando la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).


Las FFAA y la Policía Nacional, han declarado a sus efectivos en estado de apronte, dispuestos a intervenir las marchas de protesta y eventuales bloqueos de caminos, si estos atentan contra el orden público, la seguridad de las personas y la libre circulación en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


COB demandas


"La COB ha convocado a una gran marcha por la oposición a la venta del gas boliviano a intereses imperialistas, por la revisión de las Ley de Hidrocarburos, por el rechazo al incremento de impuestos, contra la penalización de las protestas, por fuentes de trabajo estables y con salarios justos. Por la defensa de los intereses de los compañeros jubilados", dijo el principal dirigente de la COB, Jaime Solares.

Añadió que también se protestará por el intento de pretender privatizar la Seguridad Social, por la reversión al Estado de las empresas capitalizadas para la reactivación productiva, por tierra y territorio para los campesinos, por la industrialización de la hoja de coca y desarrollo alternativo transparente y sincero.

De igual forma también se reclamará por la salud y la educación fiscal gratuita, por la autonomía de la UPEA, por la solución inmediata a los planteamientos de la generación sandwich, por el respeto de los puestos de venta de los gremiales, contra la corrupción institucionalizada en los poderes del Estado, y por un Estado soberano con dignidad y libertad de la influencia de intereses imperialistas y de empresas transnacionales.

Solares dijo también que esta marcha debe exigir al Gobierno la inmediata Resolución Ministerial para que se respete la elección del Comité Ejecutivo (CEN) de la COB, que emergió del XIII Congreso Nacional Ordinario realizado en la ciudad de Oruro.

Se informó que durante todo el día se realizarán distintas movilizaciones y la concentración central se realizará a las 18:00 horas en la Plaza San Francisco, para posteriormente realizar una gran marcha de protesta.


Alteños


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, informó que se realizará una marcha masiva de todas las organizaciones alteñas para lo cual se concentrarán en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y posteriormente se dirigirán a la Sede de Gobierno.

"Le desafiamos al Gobierno que el gas será la madre de todas las batallas, si el Gobierno gringo insiste en rifar nuestro hidrocarburo a precio de gallina muerta", dijo de la Cruz al agregar que el gas debe ser primero industrializado.

Además de las demandas señaladas por la organización matriz de los trabajadores, la COR de El Alto también exigirá el archivo definitivo de los procesos en contra de los dirigentes Roberto de la Cruz, Braulio Rocha, Juan Melendres, Henry Mérida y también de dirigentes de Fejuve.


Maestros


Asimismo, los maestros urbanos y rurales determinaron un paro nacional movilizado de 24 horas a nivel nacional en contra la aprobación del nuevo Código Tributario y la Ley de Seguridad Ciudadana y el incumplimiento a varios puntos del Convenio firmado en abril.

También reclaman la inamovilidad docente, la institucionalización inmediata de las Direcciones Departamentales y Distritales del Servicio de Educación, el respeto al fuero sindical, entre otros.


Goni advierte que empleará mano dura contra los bloqueos

Convoca al diálogo y responsabiliza a Evo Morales de no firmar el documento del Reencuentro.

LA PAZ/Jatha.- El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue claro al señalar anoche que no permitirá el bloqueo de caminos y que empleará la fuerza pública para mantener las vías expeditas.

Durante el diálogo que sostuvo con varias personas en el estudio de Canal 7, Televisión Boliviana, el Primer Mandatario convocó al diálogo a los sectores que iniciarán hoy distintas medidas de presión.

Señaló que el bloqueo de caminos "es violencia, es enfrentamiento, es postergar la solución. Entonces mi política es hacer lo que me manda la Constitución y no permitir que se bloquee".

Se refirió a que existe una base de diálogo que está establecido en el documento del Reencuentro Nacional planteado por la Iglesia Católica. "Voy a ponerme más firme y usar la fuerza pública", advirtió Sánchez de Lozada a todos los sectores que iniciarán a partir de hoy distintas medidas de presión para evitar que el gas natural sea exportado a Estados Unidos, además de otras demandas sociales que exigen los campesinos, estudiantes, maestros y otros.


Día normal


Informó que se ha instruido a las fuerzas del orden que no se permitan los bloqueos, "quiero que este viernes sea un día de trabajo normal", dijo a tiempo de señalar que sólo se permitirán marchas pacíficas que no alteren el orden público.

Reconoció, sin embargo, que durante su primer año de gestión no logró los resultados que esperaba para revertir la crisis económica y por eso se buscó conformar una coalición de Gobierno mucho más fuerte con el ingreso de la NFR.

"No andamos como deberíamos, estamos haciendo un verdadero esfuerzo en el Congreso, de hacer los nombramientos que exigen dos tercios, de ponernos de acuerdo, tener Defensor del Pueblo, tener los superintendentes, tener la Corte Suprema, tener los fiscales, tener todo lo que debe y hacer un mejor Gobierno, para que la gente no necesite protestar", aseguró.

Respecto a que el Gobierno no escucha las demandas de los sectores culpó a la anterior gestión, indicando que sólo respondía cuando existía la presión.


Evo Morales


También culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por no permitir el diálogo sobre la base del Reencuentro Nacional debido a que "está rodeado por gente muy radical y no son campesinos, son intelectuales, trotskistas, políticos que le hacen daño".

Solicitó a todos los medios de comunicación, a los choferes, a los gremiales y los demás sectores que pidan a Evo Morales "que firme este documento y en vez de bloquear nos sentemos a dialogar con la Iglesia".


FFAA y Policía en apronte ante una posible convulsión


Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional se encuentran en estado de apronte, dispuestos a intervenir las marchas de protesta y eventuales bloqueos de caminos, si estos atentan contra el orden público, la seguridad de las personas y la libre circulación en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por orden del Palacio Quemado y en el marco del sistema de alerta temprana, el comandante en jefe de las FFAA, Roberto Claros y comandante general de la Policía, Jairo Sanabria sostuvieron, desde hace tres días, intensas reuniones de evaluación y depuración del "plan de contingencia" que se ejecutará desde las cero horas de este viernes, cuando se realicen las movilizaciones de protesta contra la exportación de gas a Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo de este plan es preservar la seguridad de la ciudadanía, evitar actos de violencia, daños a la propiedad pública y privada, además de garantizar el tráfico vehicular, mediante la habilitación de vías alternativas de circulación, principalmente en la Sede de Gobierno y Cochabamba.

En estas ciudades se prevén movilizaciones a la cabeza del MAS, la Central Obrera Boliviana (COB) y la fracción de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) liderada por Román Loayza.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Yerco Kukoc afirmó que unidades operativas y especiales de la Policía Nacional y la Policía Militar se encuentran aplicando un estricto control sobre las carreteras del altiplano para prevenir futuros excesos, "pero aún no se ordenó la militarización de la Sede de Gobierno y de otras ciudades, determinación que sería asumida según como se desarrollen las marchas de protesta".

"El plan de contingencia tiene el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía, se han anunciado bloqueos y marchas, acciones que están dirigidas por el MAS y Evo Morales en la perspectiva de generar una convulsión, nosotros hemos tomado las previsiones correspondientes, están las fuerzas del orden al frente para encarar cualquier acción o exceso que son aprovechadas por delincuentes cuando se generan marchas y bloqueos", dijo Kukoc.


Alerta máxima


De acuerdo con información proporcionada por fuentes del Comando General del Ejército, se desplegó un batallón de tanques del Regimiento de Patacamaya, del Regimiento Ingavi de El Alto, además de ordenarse el acuartelamiento de grandes y pequeñas unidades para intervenir en caso de conflicto extremo.

En los aprestos del operativo, este jueves, conscriptos de la Fuerza Naval Militar, en la avenida Montes, cargaban chalecos antibalas y vituallas.

Del mismo modo, en el Gran Cuartel de Miraflores, se notó un gran movimiento de tropas con la salida de camiones y cisternas de agua y combustible.

Sin embargo, en todas las instalaciones militares se ha prohibido el ingreso de periodistas y particulares, merced a una orden "estricta" de acuartelamiento, emitida desde el Ministerio de Defensa y ejecutada por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, adelantó que si las movilizaciones de protesta se convierten en actos vandálicos, las fuerzas del orden harán respetar la ley y la Constitución Política del Estado (CPE).

El Comandante General de la Policía, Jairo Sanabria agregó que el plan de contingencia busca garantizar el orden ante cualquier intento de violencia que se quiera generar en los diferentes puntos del territorio nacional.


Coordinadora del Gas garantiza una marcha pacífica y sin bloqueos


Pese a que la Coordinadora de Defensa del Gas anunció y aseguró que la movilización a realizarse el día de hoy será absolutamente pacífica, en esta capital reina la incertidumbre y una disimulada tensión por el desenlace que pueda tener la denominada marcha por la defensa del gas.


Distintos sectores políticos y sociales del departamento se pronunciaron llamando a los participantes de la marcha a no romper el orden y no atentar contra las garantías del resto de las personas. En tanto que organizaciones como la Federación del Autotransporte decidieron replegarse el tiempo que dure la movilización.


Mientras tanto el Servicio Departamental de Educación (Seduca), a través de su director interino, Javier Canqui, dijo que las actividades educativas deben desarrollarse con toda normalidad toda vez que no existe ninguna instrucción de suspensión de labores de parte de la Prefectura, del Ministerio de Educación o del Ministerio de Trabajo. Sin embargo en varios establecimientos escolares se instruyó a los padres de familia no mandar a sus hijos si es que el transporte público suspende sus servicios.


El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, indicó que los colegios particulares acatarán las instrucciones del Seduca, es decir no suspenderán clases. Aunque Rico aclaró que si existen problemas, enfrentamientos, violencia o acciones que puedan poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, los colegios privados cerrarán sus puertas y suspenderán sus labores inmediatamente.


Bloqueos


Una vez más los principales representantes de la Coordinadora de Defensa del Gas, que se reunieron con dirigentes de la COB ayer, hicieron notar que la movilización es pacífica, por lo que aseguraron que no se instalarán bloqueos o barricadas en calles, puentes y avenidas de esta capital.


Sin embargo, por la magnitud de la movilización se estima que todo el centro de la ciudad estará virtualmente paralizado y cerrado al flujo vehicular, pues se adelantó que existen seis puntos de concentración (UMSS, puente Muyurina, 6 de Agosto y Barrientos, plazuela San Sebastián, Viaducto y plazuela Cala Cala), desde donde miles de personas tomarán las principales vías hasta llegar a la Plaza 14 de Septiembre.


Toda provocación del Gobierno puede derivar en "guerra civil"


La provocación del Gobierno a la movilización nacional por la defensa del gas, a realizarse este viernes, desembocaría en una "guerra civil", advirtió el jueves el líder del principal partido de oposición, Evo Morales Ayma.

"Sabemos que a la una de la madrugada (jueves) 130 policías han sido llevados de Sucre a Cochabamba y que a las 6 de la mañana han partido de La Paz, ocho flotas de policías y oficiales para reprimir y evitar la movilización. Cualquier confrontación será de entera responsabilidad del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", precisó Morales Ayma.

Según el parlamentario opositor, se ha instruido que las movilizaciones sean pacíficas, aunque no descartó que haya confrontación si los miembros militares y policiales comienzan a reprimir.

"De acuerdo a información, que ha sido confirmada, el Comando de la Policía Nacional ha ordenado el repliegue de los policías en todo el país para reprimir la movilización nacional", manifestó el dirigente cocalero.

A tiempo de convocar a las Fuerzas Armadas no prestarse a las políticas "entreguistas de Gonzalo Sánchez de Lozada", Evo Morales denunció que el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín se "está reuniendo con los comandantes de los cuarteles para sobornarlos".

El jefe nacional del MAS aseguró que el presidente Sánchez de Lozada ya definió la venta del energético a Chile.


No habrá tolerancia en la administración pública


Las actividades en la administración pública y privada serán normales este viernes, por lo que los funcionarios deberán acudir a sus fuentes de trabajo en los horarios establecidos, informó el jueves el ministro de Trabajo, Adalberto Kuajara.

A pesar de los anuncios de bloqueos y marchas convocadas por las diferentes organizaciones sindicales que podrían paralizar la actividad de la Sede de Gobierno, la autoridad gubernamental garantizó el desarrollo de las actividades en el sector privado y público.

"Estamos garantizando en todo el país el funcionamiento normal de la vida cotidiana. Por consiguiente, el Ministerio de Trabajo no autoriza el abandono en la actividad laboral de este viernes", puntualizó la autoridad.


Transporte sindicalizado y libre cumplirá un paro


El Gobierno no logró convencer a los transportistas. La Federación de Choferes 1ro de Mayo y la Asociación de Transporte Libre, ratificaron el paro de 24 horas para hoy en rechazó al Código Tributario, régimen integrado y la exportación del gas natural por Chile, según informó este miércoles el dirigente, Franklin Durán.

El dirigente explicó que la medida de presión se cumplirá tanto en La Paz y El Alto y para ello, se emitieron instructivos a los 58 sindicatos afiliados a la organización departamental que se movilizará coincidentemente con la marcha de protesta convocada por el Estado Mayor del Pueblo y el Movimiento Al Socialismo.

Una medida similar también fue dispuesta en Cochabamba, por la Federación del Autotransporte, que determinó el repliegue de las unidades mientras dure la movilización.


Maestros de todo el país paralizarán actividades


Los maestros de todo el país, paralizarán actividades escolares hoy y se sumarán a las protestas de todas las organizaciones y la convocatoria de la Central Obrera Boliviana, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de sus demandas.

Ascencio Lazo, secretario de organización de la Confederación de Maestros de Bolivia, informó que la medida fue asumida, toda vez que el Gobierno hasta el momento no cumplió con los compromisos de incremento de horas, proceso de institucionalización y la creación de la mutual del magisterio, entre otros.

El dirigente aclaró que la medida se cumplirá de acuerdo a las características de cada región, en La Paz saldrán en movilizaciones a partir de las 10 de la mañana.


Obligan a comerciantes de La Pampa a cerrar sus puestos


Comerciantes del mercado La Pampa denunciaron ayer que dirigentes de este sector recorrieron este centro de abasto advirtiendo que nadie debía abrir hoy sus puestos de venta para asistir a la movilización convocada por la Coordinadora de Defensa del Gas. Denunciaron también que fueron advertidos que en los mercados habrán saqueos como una manera de sancionar a los comerciantes que decidan no ir a la marcha y dedicarse a su negocio.


Indignados los comerciantes dijeron que en vez de que los inviten a participar de la marcha de buena manera, directamente les amenazaron. Luego dicen que la marcha va a ser pacífica, yo creo que no tiene nada de pacífico, comentó un comerciante.


La Sede de Gobierno será el epicentro de protestas


La Paz/ANF.- La Sede de Gobierno será el epicentro de las movilizaciones convocadas para la jornada de hoy por la Coordinadora de Recuperación y Defensa del Gas, encabezadas por el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), Estado Mayor del Pueblo y la Central Obrera Boliviana (COB).

En La Paz, la primera movilización comenzará a primeras horas de la mañana con la marcha preparada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se congregará en la plaza de San Francisco para culminar en un gran cabildo abierto a partir de las 13.00 donde se definirán las estrategias de defensa del gas.

A partir de las 15.00, encabezarán la movilización las juntas vecinales de El Alto, organizaciones cívicas, magisterio, estudiantes universitarios, normalistas y otras organizaciones sociales, también se congregarán en el centro de la ciudad para su movilización.

A finales de la tarde, la Central Obrera Boliviana (COB) dirigida por Jaime Solares convocó a una marcha de teas. Similares movilizaciones se producirán en todo el país.

Tomó esa determinación en el ampliado nacional de dirigentes y delegados de base realizado la semana pasada. La marcha tendrá carácter nacional, es decir en los nueve departamentos del país, según informó el secretario de Asistencia Social de la COB, Cresencio Machaca, al aclarar que si bien la marcha coincide con la convocada por el Estado Mayor del Pueblo, el MAS, ésta es totalmente independiente y sin injerencia política.