La Razón
La Razón
18/09/2003
A1.7
Varios sectores unirán mañana sus protestas en torno al gas

Este jueves comienzan las movilizaciones. Tres marchas partirán del departamento de La Paz y concluirán el viernes en el centro de la urbe paceña. El MAS, al igual que NFR, pide una consulta.


El Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó para mañana una marcha de protesta en contra de la exportación de gas a mercados de ultramar por un puerto de Chile. Varios otros sectores apoyarían la medida anunciada para las 15 horas.


Otros sectores protestarán también mañana, como los choferes, pero con distintas demandas, aunque sumaron a sus pedidos el rechazo a la exportación de gas por puertos chilenos.


El autodenominado Estado Mayor del Pueblo, que agrupa a diferentes sectores de la sociedad boliviana, estableció que las movilizaciones se iniciarán este jueves con tres marchas que partirán de distintas partes del departamento de La Paz y culminarán el viernes en el centro de la urbe paceña. El punto de partida de la primera es los Yungas, norte de La Paz; la segunda lo hará de la población de Achacachi, en el altiplano paceño, y la tercera de Calamarca.


Evo Morales, dirigente cocalero y líder del principal partido opositor, dijo ayer que esta marcha de protesta es una advertencia contra la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que se empecina en entregar el gas a Chile.


Anticipó que si el Gobierno hace oídos sordos y no escucha las demandas del pueblo, el 26 de este mes habrá una reunión donde se planificarán otro tipo de medidas. "Si acaso el Gobierno sigue empecinado en entregar el gas a Chile, sería una fatal decisión y una gran traición para los bolivianos", señaló. El jefe del MAS reiteró que una de las propuestas de su partido es que el gas favorezca primero a los bolivianos. "Nosotros en enero hemos instalado mesas de trabajo en los que estaban incluidos el tema del gas y los hidrocarburos. Hemos pedido información, pero no hemos recibido nada, señaló.


Johnny Antezana, jefe de la brigada parlamentaria de NFR, dijo que por soberanía y por otras ventajas el puerto de exportación debe ser Perú. Aclaró, sin embargo, que antes de pensar en la exportación del energético primero se lo debe industrializar.

Felipe Quispe, del MIP anunció su apoyo al movimiento con marchas y bloqueos en varias poblaciones del altiplano paceño junto al lago Titicaca.


Jaime Paz habla de soberanía


Si el Gobierno chileno quiere que el gas boliviano salga por su territorio, primero tiene que devolver la cualidad marítima al país, pero con soberanía, afirmó ayer el jefe nacional del MIR, Jaime Paz Zamora.


De esta manera, el ex presidente se pronunció sobre la eventual salida del energético a mercados de ultramar (Estados Unidos y México) por un puerto del norte de Chile.

También hizo conocer a la prensa la propuesta de su partido para aprovechar de mejor manera este recurso energético.


Paz Zamora resumió en cinco puntos el planteamiento del MIR: más uso interno, industrialización, revisión de la Ley de Hidrocarburos, transformación del gas a líquidos y un acuerdo político para definir lo más conveniente para el país en cuanto a la exportación de este energético.

Al igual que NFR, el MIR se inclina por una consulta popular.


Las demandas sectoriales

Cada uno de los sectores que se movilizará mañana tiene sus propias demandas, a las que sumó el rechazo a la exportación de gas por Chile.


Campesinos


Las demandas La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia sigue con el bloqueo de caminos en demanda de 1.000 tractores. También están contra la venta del gas por Chile, la adhesión de Bolivia al ALCA; la apertura total de la carretera Cotapata-Santa Bárbara y un nuevo mercado para la coca.


Coloniz.

Bloqueo Los colonizadores iniciaron el lunes un bloqueo de caminos en la población paceña de Caranavi que se agravó y ayer se cumplió un paro cívico en apoyo a las demandas regionales, además en rechazo a la venta de gas, la aplicación del nuevo Código Tributario, el ingreso al ALCA y la Ley de Seguridad Ciudadana.


Choferes

El nuevo Código La Federación Departamental de Choferes de La Paz anuncia una dura batalla en contra del nuevo Código Tributario, porque consideran que atenta contra sus intereses. Los gremiales podrían sumarse a esta pelea. Además aseguran que están en contra de la venta de gas por un puerto chileno.


El Alto

Formularios Pese a un acuerdo alcanzado el martes entre la Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para dejar sin efecto dos formularios con los que se pretendía llevar a cabo un registro catastral en la urbe alteña, los habitantes de esa ciudad se plegarán este viernes a la marcha en contra de la venta del gas.


COD

Los trabajadores La Central Obrera Departamental (COD) anunció que todas las organizaciones sindicales fueron convocadas para la protesta.

El representante del denominado Comité del Patrimonio Nacional, Manuel Villarroel, dijo que exigirán la industrialización del gas.


cbba.

Bloqueo de caminos El diputado y dirigente de los campesinos del departamento de Cochabamba, Alejo Véliz, anunció que se plegará al bloqueo de caminos dispuesto por la CSUTCB pidiendo atención a sus demandas. También dijo que los campesinos de Cochabamba se oponen a la salida del gas por un puerto de Chile.


Puntos de vista


Sería una gran traición al país

EVO MORALES. Jefe del MAS.

"La gran marcha es una advertencia al Gobierno, después habrá una reunión el 26 de septiembre para poder planificar otras reacciones si acaso el Gobierno sigue empecinado en entregar el gas a Chile, lo que sería fatal y una gran traición para los bolivianos (...) Realmente hay que hacer una consulta, pero no una consulta dirigida para convencer a la población.


Haremos volar el gasoducto

JAIME APAZA. Dirigente.

"Hemos dado instrucciones a nuestros hermanos de los ayllus y markas, suyos y layas (ancestrales instituciones aymaras que conviven con las republicanas) que no van a dejar, no van a permitir que (empresas petroleras) hagan ni un trazo ni que abran la tierra para que pongan tubos para que el gas vaya por Chile. Estamos articulando con otros sectores.


Lo que se pide es soberanía

JAIME PAZ. Jefe del MIR.

Lo que se pide es cualidad marítima con soberanía. ¿Qué quiero decir?... no vamos a reivindicar los 253 mil metros cuadrados que perdimos con Chile, no vamos a reivindicar los 300 kilómetros de costa, estamos reivindicando estrictamente la cualidad marítima (...) Chile necesitará por el impulso de su desarrollo económico, en unos 50 años, el gas, como una materia vital de crecimiento".


Sólo beneficia a las petroleras

JERJES JUSTINiANO. PS.

El negocio del gas sólo beneficiará a las transnacionales, que con su exportación como materia prima en diez años, se embolsarán 21 mil millones de dólares, en cambio el país en ese mismo período sólo recibirá un máximo de 1.400 millones. En esas condiciones es imposible pensar que la venta de gas puede beneficiar a los bolivianos, cuando no somos dueños ni de los hidrocarburos.