La Razón
La Razón
16/09/2003
P2.22
Parlamentarios indígenas vuelven a apoyar al MAS

COMPROMISO La bancada del MAS firmó un documento que garantiza su unidad.


El bloque de parlamentarios denominado "indígena y originario", que el 1 de septiembre se escindió del MAS, anunció ayer que las diferencias internas terminaron y que sus miembros regresaron para apoyar con la movilización nacional que su partido organiza para el viernes.


La información fue proporcionada por uno de los parlamentarios más críticos de la unilateralidad que, según él, existía en el MAS, el diputado Rosendo Copa.

"Vamos a participar en todas las decisiones del MAS, antes había cierta exclusión, ya que sólo nos llamaban para firmar, pero ahora participamos", explicó el parlamentario indígena.


Hace dos semanas se publicó el llamado Manifiesto a la Nación, en el que un bloque de ocho parlamentarios originarios expresaron su descontento por las corrientes que pretenden controlar al MAS (guevaristas, cocaleros, trotskistas y otros).


Actualmente, las "asperezas se han limado" y el bloque indígena vuelve a apoyar al MAS.

Según el diputado Iván Morales (MAS), los problemas con el supuesto bloque disidente han terminado con la firma de un documento de unidad del pleno de la bancada masista, el que consolida el apoyo para las movilizaciones del 19 de septiembre en Cochabamba.


No obstante, Morales no coincidió con Copa sobre el tema de las corrientes, ya que según dice, el 90 por ciento de la bancada es de origen indígena. Copa admitió que existen varias corrientes en el MAS, pero dijo que son parte de la fortaleza de su partido. "Hay parlamentarios de varios sectores que aportan en varios niveles", aseguró Copa.


Copa anunció que en esta legislatura la participación del bloque indígena dentro del MAS se sentirá tanto en el aporte ideológico como en el político. "Ya no hay ningún problema", señaló.

También descartó que en algún momento hayan pensado en consensuar con el oficialismo.


Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arrien (MNR), aseguró en una entrevista publicada por La Razón ayer, que el oficialismo concertará con ese bloque y que, para hacerlo, encaminará la aprobación de proyectos para sus circunscripciones en el próximo Presupuesto General de la Nación.


La movilización del 19


Protestas El viernes 19 de septiembre, la ciudad de Cochabamba será el centro de una manifestación en contra de la venta del gas por Chile. En las ciudades grandes están previstas marchas y reuniones de protesta de varias organizaciones por el mismo motivo.


Organizaciones Según los anuncios del MAS, apoyarían la protesta la Central Obrera Departamental, las 6 federaciones de productores del Trópico, Federación de Regantes, los sándwich, un sector de la CSUTCB, prestatarios, trabajadores en salud, beneméritos, juntas vecinales y universitarios.