La Prensa
La Prensa
15/09/2003
A1.7
Bloqueo de Yungas inicia la guerra del gas

Colonizadores: sus demandas se centran en el tema gas, el mercado de la coca, la vía Cotapata-Santa Bárbara


Los colonizadores yungueños iniciaron hoy un bloqueo de caminos en el norte de La Paz exigiendo la apertura total de la carretera Cotapata-Santa Bárbara y un nuevo mercado para la coca. La medida abre una semana de protestas en diferentes puntos del país cuyo eje central es el rechazo a la venta del gas contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El MAS asegura que no promueve, pero sí apoya las reivindicaciones sectoriales.

Pugnas internas y demandas contradictorias inician la semana de conflictos en diferentes puntos el país. Mientras el MAS apuesta a la masiva convocatoria

en Cochabamba para el viernes 19 de septiembre, Felipe Quispe busca apoyo en el altiplano; en los Yungas los colonizadores se desmarcan del liderazgo de Dionisio Núñez.


El bloqueo en el norte

La defensa del gas y la habilitación de la vía Cotapata-Santa Bárbara son dos de las tres demandas que los colonizadores del norte del departamento encaran desde hoy; el tercer tema en discordia pretende alcanzar un nuevo mercado para los cocaleros por el abuso que comete Adepcoca, según expresó el diputado del MAS Félix García.

Ellos son nuestros principales enemigos en la región, mucho más incluso que el gobierno, dijo el dirigente, quien anunció que el bloqueo será escalonado y se iniciará en la localidad del Choro, provincia de Caranavi, de ahí iremos subiendo o bajando de acuerdo a dónde se reúnan los compañeros. Intentaremos llegar hasta La Cumbre. Nuestra intención es paralizar el norte de La Paz hasta el miércoles.


División en Yungas

Las declaraciones del diputado Félix García fueron refutadas, sin embargo, por su correligionario Dioniso Núñez, quien no descartó que la medida de los colonizadores puede generar un conflicto por la falta de coordinación con los cocaleros de Yungas.

Molesto, García manifestó que Núñez puede hablar lo que quiera, no se ubica en la realidad. Hay que delimitar que el bloqueo es netamente de la parte tropical de La Paz.

Los colonizadores se están adelantando, para nosotros los bloqueos son la última medida, advirtió el diputado Núñez. La estrategia del MAS empezará el 19 con movilizaciones, para luego dar lugar al Encuentro Nacional sobre el tema del gas y finalizar con bloqueos a nivel nacional.

El descontento de García, asumió Núñez, no impide que como movimiento político el MAS apoye las reivindicaciones de algunos gremios. No es instrucción precisamente del MAS. Por ejemplo, el paro cívico de El Alto, el MAS no promueve, pero sí apoya, sostuvo el diputado.


El gobierno acusa a Evo

En medio de las pugnas explícitas entre los dirigentes masistas, el viceministro José Luis Harb acusó a esa tienda política de estar detrás de todo con su propuesta de violencia y confrontación que utiliza la salida del gas desinformando a la población.

Harb declaró, además, que no se descarta la movilización de efectivos uniformados a Yungas y El Alto.

Por su parte, el líder cocalero Evo Morales manifestó que el verdadero bloqueo no lo hacen las organizaciones sociales, sino el gobierno de Sánchez de Lozada que con sus políticas de ultraneoliberales asfixia al aparato productivo nacional y sólo negocia a favor de las transnacionales.

Román versus Quispe

Román Loayza, senador del MAS, elegido como máximo líder de los campesinos aunque espera su reconocimiento, aseguró a propósito que en la Coordinadora Nacional del Gas su sector tiene todo listo para la movilización nacional en defensa del hidrocarburo. El gas no puede pasar por ningún país si no beneficia a los bolivianos. Entre nuestras solicitudes también está el tema del ALCA, tierra y territorio, y temas regionales como la defensa del medio ambiente, aseguró el parlamentario.

Loayza aclaró, además, que su eventual oponente en la conducción del movimiento campesino, Felipe Quispe, no tiene el reconocimiento de las organizaciones sindicales del país y sólo busca alcanzar alguna convocatoria en La Paz.

En medio de los ataques sectoriales, el Mallku que intenta recuperar el liderazgo de la Confederación de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) descartó el bloqueo físico de los caminos previsto para el lunes. El líder campesino cambió de estrategia, a pesar de que argumentó la semana pasada que las carreteras del altiplano serían bloqueadas debido al incumplimiento del gobierno al acuerdo firmado en la Isla del Sol a principios de año y la negativa del Ejecutivo de dejar en libertad al dirigente campesino Edwin Huampo.


La COB en emergencia

Ante las movilizaciones sociales que comienzan esta semana, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia y anunció la resistencia civil si el gobierno decreta estado de sitio.

La gran movilización estará comandada por el Estado Mayor del Pueblo, liderado por el MAS de Evo Morales Aima. Varias organizaciones sindicales, campesinas y cívicas ven propicia la oportunidad para exigir al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada sus propias reivindicaciones, todo dentro del marco de la masiva protesta bautizada como la guerra por el gas.


Goni: Espero que no pase lo peor


Cochabamba / Agencias


El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, advirtió en Cochabamba que hará cumplir la ley y que evitará, por todos los medios, movilizaciones callejeras y bloqueo de caminos que atenten el orden público usando la fuerza pública.

Espero que no pase lo peor, espero que sean sólo voces y amenazas. Con toda humildad, sinceridad y seriedad estamos abiertos al diálogo y vamos a proteger los derechos de todos los bolivianos, recalcó el Primer Mandatario a su regreso de Cochabamba, donde participó de los festejos de la ciudad valluna.

Sin embargo, dijo que si estas manifestaciones de rechazo son pacíficas, el gobierno las protegerá para evitar que haya desmanes.

Si las expresiones y las manifestaciones son pacíficas y no violentan los derechos de los otros ciudadanos, las vamos a respetar y proteger; si son cosas que van contra el orden público, contra los derechos inalienables del pueblo de tener paz, trabajo y tranquilidad, obviamente vamos a cumplir nuestro deber, manifestó.


Ministros en alerta

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, ratificó que las Fuerzas Armadas están dispuestas a salir en el momento en que así lo pida el Presidente de la República. Señaló que su función será sólo el cumplimiento de la legislación boliviana.

Similar criterio fue expresado por el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, quien reveló que el gobierno está tomando sus previsiones frente a la erupción de las primeras protestas sociales en el país. No creemos que vayan más allá de una marcha, pero sin lugar a dudas las previsiones están tomadas si esto adquiere otro cariz, indicó.

En ese contexto, la ciudad de Cochabamba celebró un nuevo año de la revolución del 14 de septiembre de 1810.


Iglesia exorta a la oposición al diálogo incondicional

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari Capellari, durante su homilía en recordación de los 193 años de su efeméride departamental, afirmó que sólo por el camino del diálogo sin condiciones se puede pensar en construir un futuro para las nuevas generaciones.

Creo en la cruz, creo en el servicio, creo en la humillación, creo en el diálogo que sabe ceder, creo en la búsqueda de la conciencia de todos, también de mi adversario, porque sino no puedo dialogar con ellos, indicó el Arzobispo de Cochabamba.

Con esas palabras y en una alusión directa al MAS y a Evo Morales, el Arzobispo remarcó que el único camino para la solución de los problemas del país es el diálogo sin condiciones y posiciones radicalizadas.

Solari Capellari indicó que la fiesta de Cochabamba coincide con la Exaltación de la Cruz que es nuestra salvación, además de señalar que la cruz revela el misterio escondido por siglos: de Dios que salva a través de la cruz.

Remarcó que en la simbología de la cruz hay una escuela de la humillación. Esta ley vale en el hogar, en el Parlamento, en todos los debates, porque para salvar hay que humillarse, insistió.


Hay una contradicción

Siento que hay una contradicción bien fuerte entre los que celebramos en la fe y lo que decimos en la vida. No encuentro que el Señor hable de guerras, no encuentro que el Señor se cierre al diálogo cuando nos habla de humillarnos y de servir. Más bien siento que lo que hemos meditado es todo un horizonte de esperanza y de vida, observó.

El Arzobispo también recordó que las fiestas departamentales, casi siempre, encuentran a los cochabambinos en una especie de vigilia de grandes conflictos y problemas.

Explicó que esta semana se celebra la Fiesta de La Dolorosa, situación que, en su criterio, no es casual porque la Iglesia, que nos pone a meditar sobre la cruz, ahora quiere que miremos a esa imagen que nos da y que no sentimos.

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre María. Ella está ahí: ella ha aprendido de su Hijo a servir, ha aprendido a humillarse, ha aprendido a amar, insistió.