La Prensa
La Prensa;Los Tiempos;Correo del Sur
13/09/2003
A1.7
La Policía y las FFAA toman las carreteras en el altiplano
Los campesinos no tienen fecha para las protestas, pero articulan la obstrucción

Alertado por las amenazas de bloqueo por parte de distintas organizaciones sindicales, cívicas y sociales, el gobierno desplazó varios contingentes de efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las carreteras del altiplano, principalmente en las que vinculan a la ciudad con el lago Titicaca.

En Huarina, a 70 kilómetros de La Paz, un centenar de militares y cerca de 60 policías están parapetados desde la tarde de ayer ante una eventual obstrucción de vías anunciada por la

Montando campamento: los policías armaron unas ocho carpas anoche; están unos metros frente a militares


Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz.

Una decena de carpas fue armada por una compañía del Ejército Nacional en las afueras del pueblo, cerca de la intersección de la vía a Copacabana y a Achacachi, según comprobó anoche La Prensa. La Policía también instaló sus viviendas temporales enfrente del campamento castrense. Sus efectivos, que aún se acomodaban anoche, están bien pertrechados, incluso están aprovisionados de comida y utensilios de cocina.

La acción fue impartida un día después de que el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, informara el jueves que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada instruyó imponer orden en el país para evitar cualquier movimiento social.

El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, dijo que el gobierno sólo hará cumplir los preceptos constitucionales. Adelantó que la administración Sánchez de Lozada está dispuesta a dialogar con los sectores en conflicto y en la medida de sus posibilidades aceptar el cumplimiento de las demandas.

Aunque ratificó que la movilización que lidera busca que el gobierno atienda el pliego de 72 puntos presentado en 2000, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe Huanca, insistió ayer en la liberación de Freddy Huampo, quien está preso en la cárcel de San Pedro por su presunta participación en un asesinato ocurrido hace dos meses en Pucarani. No nos bajaremos los pantalones, vamos a lograr que liberen al compañero, aseguró.

Respecto de esto, Justiniano reiteró que el gobierno no puede hacer nada más que quizás prestar ayuda jurídica al imputado. Señaló que la demanda compete a la jurisdicción de la justicia.

Por esa demanda, además por otras, un millar de campesinos cumplió ayer su segundo día de ayuno en el Teatro San Gabriel, en Villa Adela de El Alto. Éramos muchos más el miércoles iniciaron la protesta más de 2.000, varios dirigentes se fueron a sus comunidades a articular el bloqueo, comentó el Mallku, como es conocido.

Consultado sobre si el cierre de vías desde el lunes 15, el dirigente indicó que esa información no puede ser confirmada ni desmentida. Eso vamos a ver con cuidado, todo para evitar que luego (los del gobierno) nos digan que hemos fracasado.

Los campesinos se oponen también a la exportación del gas a través de un puerto de Chile y objetan la incorporación de Bolivia al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Los colonizadores de La Paz anunciaron el bloqueo de vías al norte de La Paz desde el lunes 15. El 17 comienza la protesta en todo el país y el 19, el Estado Mayor del Pueblo hará una movilización nacional.