El Deber
El Deber
12/09/2003
A1.7
Evo invitó a Cainco a sumar fuerzas

Medidas. Se intensifica la huelga de hambre de los campesinos. Anuncian bloqueos a partir de la próxima semana. Ayer hicieron demostración de fuerza


El Deber/La Prensa


El líder del MAS, Evo Morales, invitó a los empresarios a sumar fuerzas para definir acciones concretas en defensa del aparato productivo del país frente a la arremetida de los Estados Unidos y las trasnacionales que buscan imponerse en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Morales hizo la proposición en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Zvonko Matkovic, quien le pidió al dirigente cocalero, no perjudicar a los productores del país con prolongados bloqueos como sucedió en la pasada gestión.

El dirigente cocalero le aclaró al ex prefecto de Santa Cruz que "está viendo fantasmas donde no los hay" y, por el contrario, aseguró que las movilizaciones anunciadas para este 19, no contemplan el bloqueo de caminos sino la defensa del gas y la recuperación de los hidrocarburos.

Le pidió a Matkovic concertar un encuentro en el lugar que sea para definir una estrategia nacional, que incluya a los grandes, medianos y pequeños empresarios, que "corren el riesgo de desaparecer por la pronta vigencia del ALCA".

El MAS tuvo varios encuentros con los empresarios del país para tratar temas de interés nacional, incluso el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Carlos Calvo, se quejó públicamente del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que lo acusó de estar concertando con los desestabilizadores.

Anoche la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, lamentó profundamente el fracaso del re-encuentro nacional promovido por la Iglesia Católica, como consecuencia de la intransigencia de un partido que ha mostrado su incapacidad (o falta de voluntad) de establecer mecanismos de diálogo que permitan a los bolivianos definir el país que queremos y la forma de construir una Bolivia digna, competitiva y con justicia social, en un ámbito de unidad que nos permita superar nuestros problemas y construir un país mejor.

Luis Saavedra, presidente de la Federación de Empresarios, fue el portavoz de este pronunciamiento. Condenamos esa actitud intransigente, lamentando que oscuros y mezquinos intereses que se encuentran detrás de esa posición, traben un transparente proceso de diálogo promovido por la Iglesia. Ningún partido político representa hoy la mayoría social ni parlamentaria del país; es por ello que los bolivianos requerimos más que nunca concertación y diálogo, para vencer así la crisis económica y superar los problemas estructurales que agobian a la nación.

A partir de las 15:00 de hoy en la sede de los fabriles en la ciudad de La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) se reúne en un ampliado nacional con el propósito de coordinar medidas de protesta y movilizaciones junto con las organizaciones sindicales.

El secretario ejecutivo, Jaime Solares, informó que en esa reunión también se considerará la intromisión del gobierno en el movimiento sindical, que estaría promoviendo desde el Ministerio de Trabajo. Advirtió que los trabajadores están preparados para enfrentar a los órganos de represión del gobierno. Por su lado, los dirigentes campesinos amenazaron con radicalizar la presión, si el gobierno no atiende sus demandas. El líder campesino de la Csutb, Felipe Quispe, inició una huelga de hambre en las instalaciones de la radio San Gabriel. Los rentistas mineros aseguraron que la próxima semana iniciarán la protesta.


El Mallku promete guerra civil y alista bloqueos


Felipe Quispe, "Mallku" anunció ayer que se prepara un bloqueo de caminos, el cerco a La Paz y prometió una "guerra civil" para que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada esté al servicio de los bolivianos y no de las empresas transnacionales.

El Mallku fue respaldado por el ampliado campesino que ayer contó con representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Federación de Transportes Interprovincial, magisterio rural y de la Universidad Pblica de El Alto (UPEA).

También participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, quien garantizó que con una huelga general e indefinida se respaldará al movimiento indígena que decidió luchar frontalmente contra el gobierno de Sánchez de Lozada.

"La gente pobre sigue viviendo en medio de hambre y miseria en las laderas (de La Paz) y el mismo altiplano. Ha llegado la hora de luchar y pedir justicia", dijo Solares.

Una reunión de jilakatas (autoridades originarias) de las 20 provincias paceñas definirá fecha del inicio del bloqueo de caminos.

Los policías originarios portando chicotes y empuñando sus k'orawas (hondas), se hicieron cargo de la seguridad del ampliado realizado en el auditorio de radio San Gabriel, ubicado en la Plaza de La Cruz, del barrio alteño Amig Chaco. Pero nadie pudo acallar a los delegados que cesaban de gritar estribillos como: "El gas no se vende..." y "Jichapi Jichaxa" (Ahora es cuando, en aymara).

Sin embargo hubo unanimidad para pedir públicamente al dirigente cocalero, Evo Morales, para que se una.