La Prensa
La Prensa
12/09/2003
A1.7
Presidente instruye imponer orden ante ola de protestas
Las Fuerzas Armadas están en alerta para contrarrestar los conflictos

Las protestas sociales anunciadas para la siguiente semana han motivado la reacción del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien ordenó a sus ministros imponer orden en el país, incluso con el uso de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Así informó el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien adelantó que el gobierno prepara a las tropas para evitar contingencias que perjudiquen la estabilidad del país. Las Fuerzas Armadas están prestas para cumplir las tareas de orden que también establece el artículo 208 de la Carta Magna, señaló ayer la autoridad durante el acto de transferencia de la Escuela Naval Militar al distrito militar de Cochabamba.

El Ministro adelantó que en las próximas horas el gobierno dotará a las guarniciones militares equipos de transporte, nuevos pabellones, implementos y pertrechos.

El Presidente ha instruido hacer uso de los preceptos de la Constitución Política del Estado, dijo por su parte el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, en un contacto telefónico desde México, donde Sánchez de Lozada se reunió con su colega Vicente Fox.

El funcionario manifestó, no obstante, que el gobierno mantiene negociaciones con distintas organizaciones sindicales con el fin de evitar la consolidación de los conflictos. Eso ha pedido el Presidente, y está informado de los acontecimientos del país, agregó.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) adelantó ayer que desde el lunes impartirá a sus bases el bloqueo de carreteras, principalmente del altiplano del país. La demanda es que el gobierno atienda un pliego de 72 puntos que la organización presentó en 2000.

Asimismo, la Federación de Colonizadores de La Paz informó que desde el lunes paralizará el transporte vehicular en el norte de La Paz. Y la Confederación de Colonizadores se sumará a la protesta desde el miércoles 17, cuando instruya la obstrucción de vías en gran parte del país.

Para el 19, el llamado Estado Mayor del Pueblo ordenó movilizaciones en contra de la venta del gas y otros asuntos.


Los colonizadores de La Paz bloquearán desde el lunes 15


La Confederación de Colonizadores de Bolivia y su filial de La Paz anunciaron bloqueos para la siguiente semana, protestas que confluirán el 19 de septiembre con la movilización que varias organizaciones del país preparan en contra de la exportación del gas natural boliviano.

Por decisión de su ampliado, celebrado el 22 de agosto en San Buenaventura, los colonizadores de La Paz comenzarán a obstruir las carreteras hacia el norte del departamento y el Beni desde el lunes 15 de septiembre, según dijo a La Prensa el secretario ejecutivo de la organización, el diputado Félix García.

Explicó que los productores reclaman la apertura total de la carretera Cotapata-Santa Bárbara, la instalación de un mercado legal para la coca de las zonas de colonización, la mitigación de las secuelas por desastres naturales, la construcción de vías vecinales y los tramos Caranavi-Guanay-Mapiri-Apolo-Ixiamas-Puerto Heath, la paralización de la titulación de tierras comunitarias de origen (TCO), entre otras demandas.

García señaló que, por lo menos respecto de la apertura de la vía Cotapata-Santa Bárbara, varias organizaciones han comprometido sumarse a los bloqueos, entre ellas el Sindicato de Volantes a Yungas, la Asociación del Transporte Libre (ATL), las juntas vecinales y comités cívicos de las comunidades del norte de La Paz, y los comerciantes.

García adelantó que el principal punto del bloqueo estará ubicado en Unduavi, a 37 kilómetros de La Paz. Luego, desde Quiquibey hacia el norte habrá bloqueos esporádicos.

El legislador indicó que las autoridades del gobierno y la Prefectura de La Paz, además de la brigada parlamentaria fueron informadas de las resoluciones de San Buenaventura. Ellos estaban advertidos, lástima que no nos hayan respondido, dijo.

Casi con las mismas demandas, la Confederación de Colonizadores también bloqueará los caminos de gran parte del país a partir del miércoles 17, según anunció a La Prensa el secretario ejecutivo de la organización, Sergio Loayza.

Según dijo, la protesta ha sido coordinada con las regionales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, San Julián, Rurrenabaque, y Yucumo, entre otras. Mientras los compañeros de La Paz realizarán el bloqueo desde el lunes, nosotros estamos en emergencia, aseguró.

Ambas medidas de presión confluirán el 19 con las anunciadas movilizaciones del Estado Mayor del Pueblo. En dicha oportunidad varias organizaciones sindicales, cívicas y sociales realizarán un cabildo abierto para protestar en contra de la eventual exportación del gas natural boliviano por Chile y por la recuperación de las empresas capitalizadas en favor del Estado.