La Prensa
La Prensa
12/09/2003
A1.7
El Mallku prepara bloqueo y anuncia una guerra civil
Campesinos de La Paz piden que Evo Morales se sume al movimiento

El Alto / El Alteño


Felipe Quispe, el Mallku, fortalecido con una huelga de hambre que un millar de campesinos de La Paz inició la noche del miércoles en el auditorio de Radio San Gabriel, anunció ayer que se prepara un bloqueo de caminos y un cerco a La Paz, y prometió una guerra civil para que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada esté al servicio de los bolivianos y no de las transnacionales.

El Mallku fue respaldado por el ampliado campesino que ayer contó con representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)


La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, la Federación de Transportes Interprovincial, el magisterio rural y de la Universidad Pública de El Alto.

También participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quien garantizó que con una huelga general e indefinida se respaldará al movimiento indígena que decidió luchar frontalmente contra el gobierno de Sánchez de Lozada.

La gente pobre sigue viviendo en medio de hambre y miseria en las laderas (de La Paz) y el mismo altiplano. Ha llegado la hora de luchar y pedir justicia, dijo Solares. Una reunión de jilakatas (autoridades originarias) de las 20 provincias paceñas definirá la fecha del bloqueo de caminos.

Los policías originarios, con chicotes y empuñando sus korawas (hondas), se hicieron cargo de la seguridad del ampliado realizado en el auditorio de Radio San Gabriel, ubicado en la plaza de la Cruz.

Pero nadie pudo acallar a los delegados que gritaban estribillos como el gas no se vende... y Jichapi Jichaxa (ahora es cuando, en aymara).

Sin embargo hubo unanimidad para pedir públicamente al dirigente cocalero Evo Morales que se una y respalde el movimiento que empezó el miércoles con una huelga de hambre.

Los campesinos que siguen las instrucciones del Mallku demandan la libertad de Edwin Huampo, secretario general de la central agraria de Cota Cota, provincia Los Andes, detenido en la cárcel de San Pedro por la muerte de dos personas, hace dos meses, en aplicación de justicia comunitaria por el robo de ganado (abigeato).

Los diputados tienen inmunidad y los sindicalistas un fuero. El hermano Edwin Huampo es dirigente y debe gozar del fuero sindical. Se tiene que medir a todos con la misma vara. Basta de exclusión y discriminación. Queremos ver a Huampo aquí en carne y hueso, entonces vamos a negociar. Mientras tanto vamos a asumir medidas que las bases han determinado, argumentó Felipe Quispe, quien aseveró que la huelga de hambre es seca.

Nada de líquido, esto es en serio, agregó.

El gobierno, a través del ministro de Agricultura interino, Ronald Nieme, aclaró que la libertad de Edwin Huampo depende de los operadores de justicia.