Opinión
Opinión
09/09/2003
A1.7
Masiva movilización pide no exportar gas

Determinan dialogar con el Gobierno pero si no atienden sus demandas seguirán con el bloqueo de caminos y la huelga general indefinida. La Policía no intervino para evitar enfrentamientos

La Paz/Jatha

Cientos de Campesinos de las diferentes provincias del Departamento de La Paz, universitarios, juntas vecinales, gremiales y otros sectores se plegaron el lunes en una sola voz para protestar contra la exportación de gas al mercado estadounidense y otras medidas adoptadas por el Gobierno como la Ley de Seguridad Ciudadana.

En medio de consignas y muchas Wiphalas (banderas originarias), en las primeras horas de la mañana del lunes las dos columnas de marchistas que venían desde Caracollo, a la cabeza del dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto de la Cruz, llegaron a la ciudad más joven del país donde fueron recibidos por los vecinos de la zona y otros dirigentes de distintas organizaciones.

De igual forma, más de dos mil campesinos representantes de las 20 provincias de La Paz dirigidos por la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, a la cabeza del dirigente Rufo Calle, hicieron su entrada para posteriormente dirigirse a la histórica plaza paceña de San Francisco.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigida por Felipe Quispe "el Mallku" también estaba presente.


Resguardo policial


En medio de un fuerte resguardo policial que evitó que los marchistas ingresen al centro paceño por la Autopista La Paz-El Alto, el masivo grupo arribó a la histórica plaza San Francisco por el camino viejo, la zona de la Portada y el Cementerio.

En la Plaza de Los Héroes se hizo una concentración, en la que diferentes dirigentes hicieron uso de la palabra para dar a conocer su satisfacción por esta marcha que llegaba a su destino y por primera vez después de mucho tiempo había logrado unificar a diferentes sectores en defensa, principalmente, de un recurso natural como es el gas.

El ex teniente coronel Gilberto Ugarte criticó al Gobierno que lo pasó a retiro, según dijo, por denunciar hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas y el Gobierno nacional. "Por defender públicamente el saqueo de nuestra patria no voy a permitir bajo ninguna circunstancia que tengan que regalar nuestro gas natural, tiene que ser industrializado en Bolivia para beneficio de los bolivianos", destacó en su discurso.


COB


A su tiempo, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dijo que es necesario defender los recursos naturales como el gas natural.

"Si queremos que la educación sea todavía fiscal y gratuita, en beneficio de la gran mayoría, tenemos que defender el gas que es para los bolivianos y si este tozudo de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) no quiere, que se vaya a su casa", dijo en su alocución.

Solares también llamó a la unidad de los trabajadores y la lucha en las calles.

Anticipó que este viernes deben asistir todos los dirigentes al ampliado nacional de la COB que debe definir la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos.

Por su parte, el dirigente Roberto de la Cruz satisfecho por los resultados de la marcha por la Dignidad Nacional dijo que esperan que el Gobierno escuche la voz de la ciudadanía.

"A iniciativa de mi persona se ha encendido esta mecha de convulsión a la que se han sumado organizaciones cívicas y vecinales que han paralizado El Alto en contra del formulario Maya, Paya y Quimsa que es una medida atentatoria para la magra economía del alteño", sostuvo.


Invitación


El Gobierno por su parte, hizo llegar al dirigente y diputado nacional Felipe Quispe "El Mallku" una carta de invitación al diálogo, la misma que fue leída a todos los campesinos para su consideración.

En partes salientes la carta señala que el Presidente de la República ha dispuesto que a través del ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios se atienda los requerimientos planteados por este sector.

La misiva firmada por el ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, invita a los representantes de los distintos sectores a iniciar un diálogo para analizar los diferentes temas.

Al respecto y luego de llevar a cabo una votación, los campesinos determinaron asistir a la convocatoria este martes a las 9:00 horas en instalaciones de Radio San Gabriel.

"Hemos llegado en dos columnas y nos hemos unificado. Hemos decidido esta lucha es conjunta y en contra de la salida del gas hacia Estados Unidos, exigimos que el Gobierno debe hacer consultas a los actores sociales", manifestó Rufo Calle al agregar que también rechazan el Código Tributario y la Ley de Seguridad Ciudadana que atenta a la libre expresión.

Explicó que las bases determinaron ir al diálogo pero advirtió que si no existen respuestas concretas a sus demandas, además de los 72 puntos que no ha cumplido el Gobierno se procederá a la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos.


Gobierno


Por su parte, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, dijo que nunca se trató de intervenir las marchas y por el contrario se les dejó marchar tanto a la gente de Huarina como la gente que llegó desde Caracollo.

"Se replegó a la Policía a los laterales para que no haya ninguna confrontación. Queremos iniciar el diálogo", dijo la autoridad.