La Prensa
La Prensa
07/09/2003
A1.7
La marcha contra la venta del gas suma a la CSUTCB
Campesinos avanzan desde Oruro y el lago

Dirigentes de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de Felipe Quispe y comunarios de La Paz se sumaron ayer a la marcha organizada por un grupo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto en contra de la venta del gas y otras demandas. A mediodía de ayer, en la lo calidad de Ayo Ayo (81 kilómetros de La Paz), un grupo 65 campesinos de la provincia Loayza y dirigentes de la CSUTCB se plegó a la caminata de la COR-El Alto que partió de Caracollo. Con ese apoyo, la columna suma 150 personas.

A esa misma hora, en el pueblo de Huarina (75 kilómetros de La Paz sobre la carretera al lago Titicaca), unos 3.000 campesinos de las provincias Omasuyos, Manco Kápac, Muñecas, Bautista Saavedra y Larecaja formaron otra columna de marchistas, informó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Rufo Choque.

Explicó que los campesinos de La Paz cambiaron de táctica en vista del fracaso del bloqueo de caminos convocado por la CSUTCB a fines de julio.


LAS DEMANDAS

Las demandas centrales de ambas columnas son: el rechazo a la venta del gas -a cambio piden industrializar el energético en el país-; la abrogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que penaliza las protestas sociales; el rechazo al nuevo Código Tributario que dispone cárcel para los evasores; y el cumplimiento de los convenios de 72 puntos firmados (en 2001-2002) entre el gobierno y la CSUTCB en Pucarani y la isla del Sol, en los que está incluida la dotación de mil tractores para los campesinos.

Se añade a las demandas, la abrogación de la Ley 2115 de creación de la UPEA-los universitarios quieren autonomía-; y el rechazo a la Ley de Áreas Protegidas, que se tramita en el Parlamento y que autoriza la explotación de petróleo en esas zonas.

La primera marcha se inició el sábado 31 de agosto con un grupo de 150 personas encabezado por el secretario general de la COR-El Alto, Roberto de la Cruz, allegado a Quispe. Esa iniciativa no tuvo el respaldo de su ejecutivo, Juan Melendres, a quien De la Cruz calificó de "tibio".

El miércoles, esta columna de dirigentes de la COR, estudiantes de la UPEA y campesinos sin tierra de La Paz fue dispersada por la Policía, por lo que continuaron en grupos pequeños por la cordillera y la carretera. Ayer se reunieron nuevamente en Ayo Ayo, donde se plegó la CSUTCB.

El grupo de la CSUTCB está encabezado por Lucio Huanca, secretario de organización y segundo hombre después de Quispe. Huanca anunció que el "Mallku" se sumará a la marcha, aunque no precisó cuándo. En este grupo están dirigentes de las provincias Loayza, Inquisivi, Murillo, Gualberto Villaroel y Aroma.

La otra columna está encabezada por Rufo Calle, ejecutivo de los campesinos de La Paz.

Los campesinos tienen previsto llegar a La Paz el lunes, en medio de una movilización convocada por la Fejuve, COR, gremiales alteños y los choferes provinciales.