La Patria
La Patria
31/07/2003
A1.2
Dirigentes cocaleros dispuestos a no participar en congreso de la COB
Piden reconocer a Román Loayza como ejecutivo de la CSUTCB

LA PATRIA.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba decidió ayer abandonar el XIII Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), en caso que el encuentro cobista no reconozca al dirigente campesino Román Loayza, como ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Si este congreso no va a reconocer a nuestro ejecutivo de los campesinos Román Loayza, nosotros abandonaremos este evento, porque somos orgánicos y no podemos permitir que nos hagan a un lado, indicó el secretario general de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Feliciano Mamani.

Explicó que el liderazgo de Román Loayza no se puede poner en duda, porque fue elegido en un congreso a nivel nacional, que se realizó en la ciudad de Sucre, con la participación de las federaciones departamentales de campesinos de todo el país.

El dirigente de los cocaleros, aseguró que todo está en función a esta decisión que tome el Congreso de la COB, caso contrario abandonarán para enfrentar al gobierno desde sus organización.


RETRASO

Cuestionó la lentitud de los miembros del presidium, que hasta ayer aguardaban delegaciones que ya dejaron de realizar vida orgánica sindical, que desaparecieron por la capitalización de las empresas u otros motivos.

Se sigue esperando a las organizaciones fantasmas, que han desaparecido hace bastante tiempo, por ejemplo los zafreros, los ferroviarios y otros sectores más ya no hacen vida orgánica, manifestó Mamani.

Con relación a los delegados que representan a los cocaleros del trópico de Cochabamba, indicó que solamente son cuatro, pero en la actualidad los afiliados de este sector sobrepasan los 40.000 cocaleros.

Nosotros estamos consientes que para tratar el tema de los delegados, tenemos que llevar adelante un congreso orgánico de las organizaciones sindicales, pero queremos que este evento se realice de una vez por todas y posteriormente se lleve el otro congreso aseguró.


POSICION

El dirigente cocalero indicó que varios temas deben ser tratados en este congreso de la COB, entre ellos el gas, agua, petroleo y la defensa de la hoja de coca.

Hay varios temas que debemos tratar en este evento, por eso nosotros plantearemos temas concretos para su tratamiento, el principal es la hoja de coca y la venta del gas, afirmó.

Expulsar a los militantes de los partidos políticos del oficialismo de la máxima organización laboral es otra de las propuestas que presentarán los cocaleros, a criterio de Mamani no se debe permitir dirigentes de los partidos oficialistas como ejecutivos de la COB.

Esta Central Obrera Boliviana está al servicio de los partidos políticos del oficialismo, eso nos han demostrado, por eso vamos a pedir que exista cambio total de los dirigentes, señaló.

Aclaró que el máximo dirigente de los cocaleros Evo Morales, no llegó a este congreso por mantener la unidad de las organizaciones de todo el país, ya que existirían militantes del oficialismo que se opondrían a su participación y tratarán de hacer fracasar el evento de los sindicalistas..