Opinión
Opinión
29/07/2003
P1.7
Liebers acusa al MAS y al MIP de generar "actividades terroristas"

La Paz/ANF

El Gobierno culpó a los dirigentes de los partidos políticos del MAS y del MIP de provocar grandes pérdidas económicas y de generar "actividades terroristas", unos convocando a bloqueos y los otros dando lugar a la confrontación al interior de la CSUTCB.


El ministro de Asuntos Campesinos y Agricultura, Arturo Liebers informó que en la víspera se reunió con el Presidente y otras autoridades para analizar qué otras medidas se pueden adoptar para evitar conflictos con este sector en el marco del diálogo.


Manifestó que están a la espera de una respuesta a la carta remitida hace una semana a los dirigentes de los campesinos en las que se les invita a retornar a la mesa de negociaciones en base a los acuerdos suscritos anteriormente y que en su criterio, tuvo avances significativos.


"Conocemos que ambos partidos están alentando a las actividades terroristas. Este es un tema político y hay que decirlo, sin embargo, seguiremos insistiendo a la apertura de una negociación", indicó la autoridad gubernamental.


Respecto al bloqueo de caminos, Liebers anticipó un nuevo fracaso de la medida en virtud a que hay una buena parte de los campesinos que no quieren más conflictos y que por el contrario estarían impulsando la implementación de planes y programas con el Gobierno.


Liebers señaló que prácticamente todas las demandas que corresponden al sector campesino fueron atendidas o faltan definir sólo algunos detalles y que una parte de las demandas son parte de políticas de Estado que deben ser definidas por todos los sectores de la sociedad.


Según la autoridad en el tema de los tractores sólo queda determinar los plazos de los créditos que les permitirán acceder a los tractores que ya se encuentran en el país, en otros como la exportación de gas y el ALCA las discusiones se desarrollarán en otros ámbitos.