La Razón
La Razón
23/07/2003
A1.2
Pese a la división, la COB hará su congreso en Oruro

CONFLICTOS Los campesinos, los fabriles, los mineros y los constructores están divididos.


El Congreso nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), previsto para este domingo 27 de julio en Oruro, y denominado por la cúpula Por la unidad fue ratificado ayer en un ampliado nacional que se realizó en La Paz.


La importancia de este congreso radica, según el dirigente Jacinto Velásquez, en la unificación de los sectores de trabajadores obreros, luego de varios años de debilitación de la COB.


La posibilidad de postergar el encuentro nacional surgió debido a que, después de la convocatoria para el encuentro que debe durar diez días, recibimos durante la semana pasada las cartas de varios sectores que solicitaron la postergación del mismo, anunció Dino Rojas, miembro de la comisión organizadora del encuentro.


Según Rojas, algunos sectores dudaron debido a que los gastos para un congreso que debe durar diez días son elevados, sobre todo, para aquellos que vienen del interior del país, pero sobre todo, debido a problemas orgánicos internos, como es el caso de los campesinos, que enfrentan una división que se profundiza cada vez más.


El dirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reconocido hasta 2004 por la COB es Felipe Quispe, actual jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). El dirigente que eligió una parte de las bases campesinas en un encuentro realizado recientemente en Sucre es Román Loayza... lo que nosotros hicimos ayer es recomendarles a ambas dirigencias que estén presentes. Loayza dijo que no tiene conflictos con Quispe y que el Congreso va, manifestó ayer Rojas, luego del ampliado, al que no asistió personalmente Quispe y sí su opositor, Román Loayza.


El último Congreso nacional de la COB se llevó a cabo en enero de 2002, en Sucre. Ese fue un congreso casi forzado, varios sectores no asistieron y otros lo abandonaron, recuerda Rojas.


Otros sectores de la COB que enfrentan división interna son los fabriles, los constructores y el sector minero, que por tradición ocupa la cabeza de la COB.


El tema principal del Congreso que se prolongará hasta el 5 de agosto, será la unificación de la COB, pero también se tratará el tema del gas, el ALCA, el 21060 y la problemática de la tierra.


SECTORES EN CONFLICTO


Campesinos El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reconocido por la COB es Felipe Quispe Huanca, actual diputado del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). Pero una parte de las bases está con Román Loayza, elegido en el Congreso de Sucre, realizado este mes.


Fabriles Alex Gálvez es el dirigente oficial de este sector obrero. Pero el anterior ejecutivo, Ángel Asturizaga, todavía quiere liderar a ese sector. La dirigencia sindical de La Paz se opuso a Asturizaga y lo obligó a renunciar.