La Prensa
La Prensa;Los Tiempos
22/07/2003
A3.3
No hay bloqueo, pero sí pérdidas económicas

Ayer no se bloqueó ningún camino del país. El gobierno informó que sólo hubo dos intentos frustrados en Machacamarquita (Oruro) y Pucarani (La Paz). El Ejecutivo militarizó con fuerzas combinadas de soldados y policías las carreteras Oruro-La Paz y las de La Paz a Desaguadero y Copacabana. El ministro de Asuntos Campesinos, Arturo Liebers, convocó a dialogar a Felipe Quispe y dijo que está dispuesto a flexibilizar las condiciones del crédito para la compra de tractores. Quispe se reunió ayer en la Federación de Campesinos de La Paz para informar las razones del bloqueo y organizar la medida. Hoy se reúnen los campesinos de Achacachi, que son los más leales al dirigente de la CSUTCB. Alejo Véliz busca apoyo en las provincias de Cochabamba.


Los campesinos no salieron ayer a bloquear las carreteras, como amenazó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe. Sin embargo, el solo anuncio de la medida causó alza de precios en los mercados, disminuyó la cantidad de viajeros al interior y causó preocupación en el gobierno porque esa decisión podría ahuyentar las inversiones extranjeras.

Ayer, lunes, debió iniciarse el bloqueo convocado por la CSUTCB, en protesta por la desatención del gobierno a las demandas campesinas. Quispe pidió a las autoridades respuestas al pedido de tractores y rechazó la venta del gas a EEUU, el Acuedo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las modalidades de saneamiento de tierras que ejecuta el INRA; pidió además distribución de tierras fiscales y atención a los convenios firmados en Pucarani y en la Isla del Sol.

El domingo se rompió el diálogo entre el gobierno y Quispe, quien inmediatamente anunció el inicio de bloqueos desde las cero horas del lunes. Pero ayer las carreteras del país amanecieron expeditas. Sólo hubo dos intentos de bloqueo que no prosperaron, en Machacamarquita (Oruro) y en Pucarani (camino al lago), según el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc.

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, anunció que el bloqueo de vías se inició en la provincia Bautista Saavedra con el cierre de la ruta a Charazani.

Bloqueo en preparación

El bloqueo en el interior del país no prosperó porque varias federaciones campesinas (Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca) están dirigidas por dirigentes allegados al partido de Evo Morales, el MAS, cuyos representantes anunciaron que no participarán en la medida de presión.

El dirigente Román Loayza, recién posesionado como ejecutivo de una fracción de la CSUTCB, calificó el bloqueo como un show.

En La Paz no hubo movilizaciones porque las distintas federaciones provinciales aún están organizando la protesta. Ayer, las federaciones de las provincias Muñecas y Murillo estaban reunidas en la sede de la Federación paceña, conociendo los motivos de la protesta y preparando la medida. El ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, estaba con ellos alentando las acciones y no quiso hablar con los medios de comunicación.

El domingo también se reunieron en ese local los dirigentes de las federaciones de las pronvincias Ingavi y Loayza, para enterarse y organizar las protestas, según Rufo Calle.

La provincia Omasuyos, la más combativa y leal a Quispe, convocó a un ampliado para hoy en el cuartel de Kalachaca, al ingreso a Achacachi. De acuerdo con la convocatoria, el ampliado organizará los comités de bloqueo y la comisión de autodefensa y logística.

Al justificar el retraso de los bloqueos, anunciados para ayer, el ejecutivo de la Federación de La Paz dijo que en ningún bloqueo se inició la medida de golpe, siempre ha sido poco a poco.

Quispe anunció que el bloqueo se implementará gradualmente durante esta semana.


Pérdidas económicas

Pero sólo el anuncio de la medida ya provocó problemas en la economía local. Los precios de la zanahoria, choclo, papa, arveja y tomate se elevaron desde el domingo. En el mercado de Villa Fátima, la arroba de zanahoria subió de 12 a 22 bolivianos, la de papa nueva de 20 a 24 bolivianos, y la de arveja de 35 a 48 bolivianos. La unidad de choclo se vendió ayer a 1,50 bolivianos, cuando hasta el viernes se ofrecía a 1,30.

Los viajeros al interior prefirieron quedarse en casa para evitar riesgos. Aunque ayer las flotas vendían los pasajes normalmente, porque no había instrucción de la Policía para restringir las salidas de vehículos, la cantidad de pasajeros bajó hasta en un 60 por ciento para un día feriado, según el vendedor de flota Copacabana, Luciano Cierres. En estos días, la cantidad de viajeros sólo bajaba en un 20 por ciento respecto de los días ordinarios.

Esa merma de viajeros se sintió en los hoteles ubicados en el trayecto al lago Titicaca. Los administradores de las posadas Titicaca y Crillón Tours, ubicadas en Huatajata, informaron que la venta de comida cayó en 80 por ciento. Durante los feriados, esos centros venden entre 80 y 100 platos, pero ayer sólo acomodaron 20. Y el fin de semana los turistas sólo se quedaron un día, cuando solían pernoctar hasta el lunes.

El ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, advirtió que el bloqueo puede ahuyentar a los inversionistas extranjeros al aumentar la calificación de riesgo país.

Aseguró que están en riesgo las inversiones de cinco plantas extranjeras que se trasladaron al país en los últimos meses y de los 10 maquicentros que se comprometieron a llegar desde agosto. Lo importante para estas fábricas que generan empleo es que sus productos lleguen a destino, que es el extranjero, pero con los bloqueos se genera incertidumbre, señaló.

El turismo también sufrirá una merma debido a los bloqueos, advirtió el prefecto paceño, Mateo Laura.


Carreteras expeditas

Desde las 02.00 de ayer, el gobierno desplegó una fuerza combinada de militares y policías a tres carreteras de acceso a La Paz: Oruro-La Paz, Desaguadero y Copacabana-La Paz. Los uniformados se instalaron en Patacamaya y Calamarca, en la vía a Oruro, en Tiwanaku en la ruta a Desaguadero, y en el cruce a Peñas y en Huarina en la carretera al lago. Algunas piedras estaban tiradas sobre el camino al ingreso a Achacachi desde Huarina.

En las inmediaciones de la carretera no se veían grupos de campesinos, como en anteriores bloqueos. Los vehículos transitaron libremente por esa ruta.


NI CHOQUEHUANCA NI EL MAS APOYAN LA MEDIDA

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con fuerte presencia campesina, no apoya el bloqueo de caminos convocado por la CSUTCB de Felipe Quispe y, por el contrario, sus dirigentes llamaron a los campesinos a no acatar la medida de protesta.

El líder de ese movimiento, Evo Morales, dijo que le apena que Quispe haya perdido convocatoria. El ejecutivo de la fracción de la CSUTCB, Román Loayza, afín al MAS, calificó como un "show" el anuncio de bloqueos de caminos y convocó a sus bases a "no acatar el anuncio de Quispe".

El diputado del MAS y dirigente de los productores de coca de los Yungas, Dionisio Núñez, anunció que esa región tampoco se plegará.

El diputado del MIP Germán Choquehuanca, que está enfrentado con Felipe Quispe, fundador del MIP, denunció que el bloqueo de caminos fue coordinado con el gobierno con la finalidad de " amortiguar el gasolinazo", pues quieren desgastar las luchas sociales con el bloqueo.

Además, señaló que "camiones del gobierno han llevado piedras para decir que hay bloqueos".


EL GOBIERNO INVITA A DIALOGAR A FELIPE QUISPE

El gobierno envió a las tropas militares y policiales a custodiar las carreteras para evitar que se corte el tráfico vehicular, y paralelamente mandó una carta al dirigente Felipe Quispe invitándole a reanudar el diálogo roto el domingo.

El ministro de Asuntos Campesinos, Arturo Lieber, anunció que existen respuestas concretas a las demandas campesinas referidas al desarrollo del agro, pero no en relación a las políticas de Estado como el tema del gas, el ALCA y el 21060, que necesitan mayores consensos. Dijo que, en la demanda de los tractores, el gobierno está dispuesto a flexibilizar las condiciones del crédito a los campesinos.


LOS TRACTORES

"En los almacenes aduaneros de El Alto hay 210 tractores con sus implementos agrícolas, lo que- falta es que ambas partes acordemos las condiciones finales del crédito concesional que el gobierno va a dar, a través del TGN, Fondesif y la empresa intermediaria, a los beneficiarios", señaló Liebers.

También recordó que el Parlamento ya aprobó una ley que establece un convenio de crédito entre el Reino de España por ocho millones de dólares para la adquisición de otros 320 tractores.

Dijo que el gobierno también tiene respuestas a otras reivindicaciones como la electrificación rural y caminos. Para electrificación rural-dijo existen 16.000 dólares y 40.000 dólares para carreteras.

En cuanto a la política de Estado referente al ALCA y el gas, dijo que la Iglesia Católica está realizando gestiones para un gran encuentro nacional. "Ése es el escenario para tocar estos temas", señaló.

Mientras esperan una respuesta de Quispe, el gobierno garantizará el derecho constitucional de la libre circulación de las personas y vehículos, dijo el ministro de Gobierno, Yerco Kukoc.


INCLUYE ARTICULO:

No hubo protestas en el interior del pais