La Prensa
La Prensa
21/07/2003
A3.3
Campesinos rompen el diálogo e inician bloqueo de caminos
Gobierno aplicará la fuerza pública. La Paz, Oruro y Cochabamba serán afectadas

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rompió el diálogo con el gobierno e instruyó a sus bases iniciar el bloqueo de caminos indefinido en todo el territorio nacional a partir de las cero horas de hoy , aplicando las estrategias pulga, tarajchi y siquititi.

La Paz , Oruro y Cochabamba serán los departamentos afectados por el bloqueo.

Frente a la determinación de los campesinos, el gobierno advirtió que hará cumplir la ley establecida en la Constitución Política del Estado utilizando la fuerza pública.

Sin embargo, los campesinos de Chuquisaca y Potosí no acatarán la medida.

Roptura del diálogo: Quispe y Harb en plena discusión


En Chuquisaca, la Federación de Campesinos decidió no acatar el bloqueo de caminos bajo el argumento de que desconoce la legitimidad de la CSUTCB liderada por Felipe Quispe, elMallku.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de Potosí (Fsutcop), Teodoro Mamani, también advirtió que no acatará el bloqueo.

En la localidad de Ayacachi se realizó ayer una reunión de emergencia en la que determinaron realizar un ampliado este martes en Calachaca para organizar al comité de bloqueos.

Los sectores en la mira

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, ratificó el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de este lunes.

Dijo que comenzará en las provincias Manco Kapac, Los Andes, Ingavi, Pacajes y se extenderá hasta Oruro, y aseguró que todas las federaciones departamentales y regionales se sumarán hasta tumbar al presidente Sánchez de Lozada.

El diputado y dirigente campesino Alejo Véliz Lazo afirmó que miles de campesinos de varias provincias de Cochabamba aplicarán un bloqueo contundente con los métodos pulga y zorro.


Las exigencias

Felipe Quispe afirmó que el gobierno no tiene voluntad de diálogo ni espíritu para responder a las demandas. Han venido con las manos vacías al diálogo, indicó el dirigente.

Entre las demandas centrales de los campesinos están el rechazo a la salida del gas por Chile, la entrega de tractores, el tema del gas, Alca, desarrollo rural, Ley INRA, tierras y el pliego petitorio de 72 puntos firmado el año pasado en la Isla del Sol.


Diálogo roto

Ayer, una comisión de autoridades gubernamentales presidida por el ministro de Agricultura, Arturo Liebers, se trasladó a la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari para lograr la apertura de un diálogo con la CSUTCB y evitar el bloqueo de caminos

Sin embargo, el encuentro fracasó ante la falta de entendimiento entre las partes.

El Mallku abandonó abruptamente la mesa de diálogo sin dar tiempo a las autoridades a explicar nada, situación que originó la ruptura de las negociaciones y ratificó el bloqueo.

Quispe Huanca justificó la ruptura señalando que no hubo respuestas del gobierno, por lo que pidió a sus bases comenzar a ponerse los pantalones y emplear las estrategias pulga, tarajchi y siquititi para poner en marcha su plan en todo el país.


Gobierno ejercerá la fuerza

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, advirtió que en estas circunstancias el gobierno hará lo que tiene que hacer. Estamos facultados por las leyes en un estado de derecho y si tenemos que recurrir a evitar el bloqueo, por supuesto que lo vamos hacer, pues la población debe trasladarse y requiere transportar sus productos, indicó .

El ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Arturo Liebers, dijo que el gobierno sentará un principio de autoridad para evitar la medida anunciada por los campesinos.

La autoridad gubernamental, que fue parte de la Comisión Negociadora con la CSUTCB, consideró que hubo intención de los dirigentes campesinos, liderados por Quispe, de buscar un pretexto para llegar a una confrontación y evitar el diálogo.

No obstante, indicó que insistirán en la apertura de una negociación a pesar de la posición que mantienen algunos dirigentes que exigen que el gobierno cumpla con los 72 puntos del pliego, pero no aceptan la conformación de comisiones para evaluar los avances logrados hasta ahora.

Empresarios preocupados

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Bernd Abendroth, condenó el bloqueo de caminos debido a que ese tipo de medidas incrementa la inseguridad del país y ahuyenta las inversiones en momentos en que Bolivia precisa dar señales positivas a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, considereo que un bloqueo de caminos sólo provocará la destrucción de la pobre infraestructura caminera del departamento de La Paz financiada con impuestos, aranceles, gravámenes y otras obligaciones pagadas por el sector productivo boliviano.

Las inversiones, exportaciones, el turismo y los demás sectores productivos que están realizando esfuerzos por salir de la crisis serán afectados, dijo.


INCLUYE DOS ARTICULOS:

Campesinos están divididos por intereses partidistas y de liderazgo


Potosi y Chuquisaca no acataran la medida del "Mallku"