Opinión
Opinión
21/07/2003
A3.3
Gobierno no convence a campesinos para frenar el bloqueo de caminos

Felipe Quispe y los otros dirigentes suspenden la huelga y bajan a sus bases. Instruyen aplicar los planes "pulga, tarajchi y siquititi".


Los campesinos volvieron a entregar ayer a los ministros su pliego con 70 exigencias.


La Paz/ANF

Los acercamientos entre el Gobierno y los dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia(CSUTCB), no tuvieron los resultados esperados.

El ejecutivo de los trabajadores del agro, Felipe Quispe ratificó el bloqueo de caminos a partir de las cero horas de este lunes.

Como estaba previsto, este domingo, una comisión de autoridades gubernamentales presididos por el ministro de Agricultura, Arturo Liebers se trasladó a la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari para lograr la apertura de un diálogo con la CSUTCB, presidida por su ejecutivo, Felipe Quispe.

Sin embargo, el encuentro no logró resultados, pues una vez que se sentaron a la mesa de diálogo, los campesinos exigían los documentos de respuesta a su pliego de 70 puntos; mientras las autoridades insistían que asistieron al diálogo para que los trabajadores del agro escuchen las propuestas del Gobierno.

Ante la falta de entendimiento entre las partes, el "Mallku" abandonó abruptamente la mesa de diálogo sin dar tiempo a las autoridades a explicar nada, situación que originó la ruptura de las negociaciones y ratificó la medida instruida por la CSUTCB.


Los campesinos volvieron a entregar ayer a los ministros su pliego con 70 exigencias.


El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb insistió a los dirigentes campesinos a remitirse a la carta respuesta enviada a las autoridades de Gobierno, aspecto que no habría sido respetado por los trabajadores del agro que exigían respuesta a los 70 puntos de su pliego petitorio.


Levantan huelga


Una vez que dejaron el lugar, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe Huanca junto a los demás ayunadores, determinaron suspender su huelga de hambre que mantenían por cuatro días en su sede y bajaron a sus bases para ejecutar el bloqueo de las principales carreteras que comenzarán este lunes.

Quispe Huanca, justificó la ruptura señalando que no hubo respuestas del Gobierno, por lo que pidió a sus bases comenzar a "ponerse los pantalones" y emplearán estrategias como el plan "pulga, tarajchi y siquititi" en todo el país.

"Todas las federaciones departamentales y regionales bloquearán hasta tumbar a Gonzalo Sánchez de Lozada. El Gobierno como de costumbre no tiene voluntad de diálogo ni tampoco tiene espíritu para responder a las demandas.


Han venido con las manos vacías al diálogo", indicó el dirigente.

Entre las demandas centrales de los campesinos se encuentran la entrega de tractores, el tema del gas, ALCA, desarrollo rural, Ley INRA, tierras, entre otras que fueron incluidas en su pliego sectorial y rubricado por las autoridades gubernamentales en dos convenios.


Liebers: El bloqueo perjudicará a los campesinos y al país


El ministro de Agricultura, Arturo Liebers, señaló que la extrema posición asumida por el máximo dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, de bloquear las carreteras desde este lunes 21, no le hará bien ni al sector campesino ni al mismo país.

El ministro dijo que se confirma la intención de Felipe Quispe de no dialogar y de llevar a una extrema posición de tensionamiento, toda vez que en la reunión de las 10:00 en la sede departamental de campesinos en la zona de San Pedro, no dio oportunidad a la comisión gubernamental de explicar los puntos de sus planteamientos y soluciones.

"Nosotros les dijimos a ellos de que íbamos con planteamientos concretos, que no podíamos prometer cosas imposibles y que teníamos que encontrar juntos soluciones. Y quisimos comenzar por el primer punto hasta llegar al punto 72; pero ellos no nos escucharon. Parecía que ya era una estrategia previamente planificada: Felipe Quispe consideró que éste era un simple encuentro para recibir propuestas, eso le íbamos a dar; pero ha decidido levantar todo e irse", observó.

Sin embargo, dijo, a pesar de este cuarto intermedio obligado, el Gobierno va a insistir en reanudar el diálogo, porque no son propuestas vacías, sino propuestas concretas para el sector campesino del país.

"Ahí está la mecanización del agro, el tema de las tierras, el tema del desarrollo agropecuario y rural, el transporte. Todo iba detallado y por escrito y no han querido recibir ni verbal ni por escrito la propuesta concreta del Gobierno", precisó.