El Diario
El Diario
20/07/2003
A3.3
CSUTCB abre la posibilidad de detener el bloqueo de caminos
Habrá diálogo con el Gobierno

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aceptó ayer la invitación gubernamental para reunirse hoy, a partir de las 10.00 horas, con la finalidad de intentar reanudar la negociación sobre el tratamiento de las peticiones de los trabajadores del agro, con lo que se abrió la posibilidad de que se suspenda el anunciado bloqueo de caminos.


El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, quien junto a 14 dirigentes mantiene una huelga de hambre, informó que un ampliado de emergencia del sector aceptó la convocatoria de las autoridades de Gobierno para escuchar las propuestas sobre las que se pretende instalar el diálogo.


Luego de analizar la carta del Ministro de la Presidencia, que solamente indica la intención de reunirnos, hemos determinado responder la misiva aceptando la convocatoria para hablar este domingo, informó Quispe, en contacto con EL DIARIO.


El dirigente sindical aclaró que el encuentro, que será desarrollado en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, servirá solamente para intentar reanudar el diálogo.


La decisión de bloquear los caminos del país desde el próximo lunes, al igual que la huelga de hambre, se mantendrá invariable mientras el Gobierno no dé señales claras de atención de las demandas de los trabajadores del agro, como la revisión del proceso de adjudicación de más de 200 tractores que se encuentran en depósitos de la ciudad de El Alto, añadió.


Por otro lado, Quispe aseguró que el movimiento campesino no retrocederá en cuento a la exigencia de rechazar el ingreso del país a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la negativa de vender gas por Chile, entre otros.


A pesar de que la huelga de hambre que iniciamos la pasada semana junto a otros hermanos ya tiene sus efectos, como los dolores de cabeza y los mareos, la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias es firme. Hemos sido muy pacientes, pero ha llegado la hora de hacernos respetar, expresó.


Por su lado, el viceministro de coordinación gubernamental, José Carlos Campero, sostuvo ayer una reunión de evaluación con varios funcionarios gubernamentales y el Viceministro de Asuntos Campesinos en las instalaciones del Ministerio de Gobierno para analizar los avances del tratamiento del convenio firmado el pasado año en la Isla del Sol.


Nosotros estamos trabajando en la revisión rutinaria y hoy tendremos una respuesta oficial de la CSUTCB a la carta de invitación que le envío el Ministerio de la Presidencia, dijo.


La autoridad gubernamental manifestó que serán adoptadas las medidas que correspondan a partir de la próxima semana, de acuerdo con la determinación que asuman los dirigentes del agro en el encuentro programado para la presente jornada.


Por otra parte, el viceministro de Asuntos Campesinos, Ernesto Muñoz, informó que no se decretó una emergencia policial, porque no aún hay cortes de tráfico de vehículos en las principales vías de conexión terrestre del país.