La Razón
La Razón
19/07/2003
A3.3
Los campesinos rechazan dialogar con el Gobierno

Presión Los campesinos dicen que sólo negociarán si renuncian todos los ministros y se cumplen todos los puntos de su pliego petitorio.


El bloqueo de caminos en el altiplano paceño parece ser inevitable, porque los campesinos no reconsiderarán su medida hasta que sus bases sean consultadas en una asamblea, sobre un posible diálogo con el Gobierno.


El secretario ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, aseguró que el Gobierno no envió ningún informe sobre el avance de los 72 puntos que forman parte de un convenio firmado el año pasado en la Isla del Sol.


Desde hace cuatro días que el Ministerio de Asuntos Campesinos prometió que tendría una evaluación clara del convenio que firmó el anterior Gobierno con los campesinos, pero no ha hecho más que anuncios y no ha sabido explicar con claridad los supuestos avances de ese convenio.


Lo único que ha hecho el Poder Ejecutivo es enviar una carta a Felipe Quispe, en la que le invita a una reunión que debería realizarse hoy a las 9 de la mañana. La respuesta de Quispe ha sido contundente, no irá a ese diálogo porque el Gobierno no le está proponiendo nada.


El máximo representante de la CSUTCB que junto a 11 miembros de su sede se encuentra en huelga de hambre desde el jueves aseguró que además del cumplimiento del pliego de 72 puntos quieren, para levantar su medida, la renuncia del gabinete de ministros y que el gas boliviano se exporte por Perú.


Pero además aseguró que no asistirá al encuentro con el Ejecutivo porque debe consultar la opinión de Alejo Véliz de Cochabamba, Oswaldo Díaz de Tarija, Rufo Calle en La Paz y al representante de Oruro, sobre el posible inicio del diálogo.


Esa carta no dice nada, ellos están pensando que somos dirigentes baratos que nos hacemos convencer con cualquier propuesta. Están pensando que pueden doblegarnos fácilmente y no es así porque en este momento estamos jugando con la suerte de miles de campesinos y por eso no podemos equivocarnos.


A lo largo de la semana, el dirigente campesino ha desplegado a sus colaboradores a todas las áreas de influencia del Movimiento Indígena Pachakuti, para organizar allí el bloqueo, que anuncia, será de una dureza inédita.


No obstante, por ahora queda claro que el corte de rutas, de producirse, sólo ocurrirá en ciertas carreteras importantes de La Paz y que no habrá bloqueo nacional. El mismo Felipe Quispe admite que el bloqueo será paceño, aunque aseguró que las demás federaciones campesinas, de las que dice tener control, entrarán de a poco en la medida.


Véliz promete apoyo a Quispe


El secretario general de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Alejo Véliz, afirmó que los bloqueos de caminos comenzarán desde el miércoles en Cochabamba debido a que se requiere tiempo para organizarse.


El problema es un poco de organización, pero sí vamos a plegarnos al bloqueo gradualmente en el territorio cochabambino, dijo Véliz.


El representante de los campesinos, que se reconcilió en esta semana con Felipe Quispe, aseguró que el Gobierno debe entregar, formalmente, a todas las comunidades los 210 tractores que están en la Aduana de La Paz.


Véliz también exigió que el ministro de Asuntos Campesinos, Arturo Liebers, entregue un informe detallado sobre los 350 tractores provenientes de España y que estarían, en trámite, hace más de un año. De todas formas, Alejo Véliz no explicó si tiene o no organizada la medida de protesta en el valle cochabambino.