Opinión
Opinión;La Patria
19/07/2003
A3.3
El "Mallku" define hoy si realizan el bloqueo de caminos desde el lunes

El parlamentario y dirigente de los campesinos y un grupo de trece personas cumplieron ayer el segundo día de huelga de hambre.


La Paz/Jatha

El ministro de la Presidencia, José Guillermo

Justiniano, convocó el viernes al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe el "Mallku", a la reanudación del diálogo en procura de evitar el bloqueo de caminos previsto para este lunes. El dirigente y diputado campesino dejó en manos de sus bases este pedido.

A través de una carta, el ministro Justiniano pidió al ejecutivo de la máxima entidad del movimiento campesino reinstalar el diálogo desde las 9:00 horas hoy para evitar el bloqueo nacional de caminos.

"Reconocemos el importante trabajo desarrollado por las distintas comisiones conformadas por la CSUTCB y funcionarios del Gobierno, sin embargo, dada la emergencia que ha planteado el Comité Ejecutivo de la CSUTCB deseamos manifestar nuestra posición como Gobierno de sostener una reunión en las próximas horas para que nos permita evaluar lo trabajado hasta el momento y encontrar mecanismos necesarios para seguir avanzando en aquellas demandas que en criterio de su organización han sido insatisfechas", señala la carta enviada a Felipe Quispe.

Justiniano propone al Comité Ejecutivo de la CSUTCB reinstalar el diálogo desde las 9:00 horas del sábado en instalaciones del Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios.


Mallku


El Mallku, que junto a 13 dirigentes cumplieron el viernes su segundo día de huelga de hambre, consultado sobre el pedido del Gobierno dijo que la decisión no depende de su persona, sino de sus bases, quienes tomarán una decisión en horas de la mañana de hoy.

El también jefe nacional del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) en contacto con Jatha, recordó que la extrema medida de la huelga de hambre y el anunció del bloqueo de caminos responde a los constantes incumplimientos del Gobierno a los acuerdos suscritos con el movimiento campesino. Felipe Quispe dijo que de los 70 puntos acordados con el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga en la localidad de Pucarani, refrendado en la isla del Sol y Amaguaya de la provincia Larecaja con el actual gobierno no se concretó nada, excepto el tema de los tractores.

El Mallku denunció que en el tema de los tractores el Gobierno no está respetando el acuerdo referido al pago de impuestos por el ingreso de esa maquinaria destinada a la mecanización del agro en el altiplano, valle y oriente boliviano, así como el año de gracia para el pago de intereses.

"El Gobierno no está cumpliendo con la modificación de la Ley INRA, el tema de la entrega de tierras a los campesinos, el caso del decreto 21060, el tema de la coca, caminos. En el tema del gas no atiende la demanda del pueblo, lo propio con el tema del ALCA, en ambos casos quiere rifar al país y eso no lo vamos a permitir", dijo el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe.