MEDIDAS El lunes se inicia otro bloqueo que, según el Gobierno, no tiene justificación. Los indígenas reclaman por el convenio de 2001.
Los campesinos insisten en asumir medidas de presión desde hoy reclamando por el cumplimiento de sus acuerdos con el Gobierno, mientras que el Ejecutivo considera que esa actitud no es justa porque dice haber cumplido con por lo menos 70 por ciento de los 72 puntos acordados en la negociación de la Isla del Sol, del año 2001.
El secretario de organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Huanca, adelantó que desde hoy varios dirigentes de esa organización iniciarán una huelga de hambre, debido a que el Gobierno no dio una respuesta favorable a los convenios firmados.
Esta medida será sólo el inicio, dijo el dirigente, del bloqueo de caminos anunciado para la próxima semana. Para la huelga, Felipe Quispe logró incluso un nuevo acuerdo con Alejo Véliz, de quien se había distanciado después de los bloqueos de 2001. Según Quispe, el movimiento campesino ha decidido recordar que demanda 1.000 tractores, que rechaza la exportación de gas por Chile y el ingreso de Bolivia al ALCA, y que pide el saneamiento de tierras, la modificación de la ley agraria y la revisión de la capitalización de las empresas del Estado. El movimiento también quiere la renuncia de los ministros.
Al respecto, el viceministro de Asuntos Campesinos, Javier Muñoz, aseguró que el Gobierno cumplió más de la mitad del acuerdo establecido en la Isla del Sol y que los campesinos no tienen razón para bloquear. Agregó que el Ejecutivo se reunirá con los indígenas este jueves.
Hemos trabajado de manera coordinada e ininterrumpida con los campesinos y tenemos un avance importante del cumplimiento de los puntos, lo que falta es una evaluación de todo el avance del convenio, finalizó.
Los campesinos reconocieron que hubo avances en su pliego de peticiones, pero dijeron que todavía no están satisfechos.
Algunas demandas
Renuncia La CSUTCB quiere la cabeza de todos los ministros.
Salud El sector exige un seguro integral de salud.
Derechos humanos Además quieren indemnización para los heridos de los bloqueos.
Otras demandas Los campesinos quieren también la modificación de la Ley INRA, sanea- miento de tierras, revisión de la capitalización y mil tractores.