La Voz
La Voz
17/07/2003
A3.3
Dirigentes campesinos se unen para bloquear
CONCORDIA: exigen el cumplimiento del convenio de 70 puntos

La Paz, Bolpress


Felipe Quispe, Alejo Véliz y Fausto Ardaya, los tres, líderes campesinos, unieron fuerzas y determinaron iniciar el bloqueo de caminos a partir del próximo lunes 21 de julio exigiendo atención del gobierno a sus demandas.

Este miércoles Felipe Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), representante del altiplano, y además jefe del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP); Alejo Véliz, dirigente de los campesinos de Cochabamba parte integrante de la Csutcb y Fausto Ardaya, líder del sector guaraní sellaron un pacto el cual permitió la rearticulación de la Confederación de Campesinos del país y determinaron iniciar el bloqueo de caminos a partir del próximo lunes.

El bloqueo de caminos anunciado será antecedido por la huelga de hambre que iniciarán a la cabeza de Felipe Quispe, varios miembros de la Csutcb, en su misma sede de la zona de Miraflores a partir de hoy.

Felipe Quispe, señaló que la principal demanda de los campesinos, ahora unificados, es exigir respuesta a los 70 puntos de acuerdo firmado con el gobierno, donde se encuentra el pedido de contar con tractores para mecanizar el agro.

A esta exigencia, dijo, se sumará el rechazo a la exportación del gas por un puerto chileno, el ingreso del país al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la urgente necesidad de cambiar profundamente las actuales políticas gubernamentales.


Los dos brazos


Según el dirigente campesino, Felipe Quispe, el movimiento campesino tiene dos brazos, uno en el Parlamento y otro en el campo, por lo que la decisión del bloqueo se encuentra en consulta y preparación de las bases, y así arrancar respuestas contundentes del gobierno.

"Ahora estamos en condiciones, los campesinos ya recogieron sus cosechas y nos estamos armando para luchar", dijo Quispe, a tiempo de señalar que el bloqueo será general hasta que el gobierno los atienda.

Con relación al viaje que realizó a México en pasados días, Quispe, indicó que en esa oportunidad se analizó cómo expandir el movimiento campesino e indígena en vista de la muerte que tuvieron los partidos comunistas.

El fortalecimiento de estos movimientos dijo debe ser de forma política, pero también a través de armamento para hacer frente a la clase dominante.