Correo del Sur
Correo del Sur;La Prensa;Los Tiempos;El Deber
05/07/2003
A3.3
Eligen a un Senador del MAS como Ejecutivo de la CSUTCB
EL MALLKU SE RESISTE; HAY DOS ORGANIZACIONES PARALELAS EN EL PAÍS

Ayer finalizó el Congreso campesino en Sucre


Sucre/CORREO DEL SUR


El Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) marginó a Felipe Quispe, el "Mallku", de la conducción de esa organización y eligió a un nuevo Comité Ejecutivo encabezado por el senador suplente del MAS, Román Loayza.

En medio de evidentes muestras de división del campesinado nacional, el evento clausurado ayer dio paso al surgimiento de dos organizaciones paralelas de los trabajadores del agro: una, la presidida por el Senador suplente del MAS, y la otra por el máximo líder del MIP.

Recuperar la legalidad de la CSUTCB y hacer cumplir las resoluciones del evento son las premisas de trabajo del nuevo ejecutivo Loayza.

Por otra parte, una comisión de la línea del Mallku llegó a Sucre para apoyar la posición de su líder y desconocer, sin participar en el congreso, las decisiones que se adopten en este encuentro. Además, posesionó a un Comité Ad Hoc que se propone tomar posesión de la Federación Campesina de Chuquisaca y desconocer a su actual ejecutivo, Wilber Flores.

Todo esto ocurrió en el último día del congreso que se llevó a cabo en el coliseo Max Toledo.

Mientras tanto, el Mallku declaró a CORREO DEL SUR, vía telefónica desde la sede del Gobierno, que el congreso de Sucre no goza de legalidad porque los nueve representantes de las federaciones departamentales que participaron del evento sólo son militantes del MAS.

A Román Loayza le acompañan en la directiva de los campesinos Undarico Pinto, de Santa Cruz, y Justiniano Quespia de Oruro.

"A partir de este momento, el Mallku es uno más de nuestras bases y ahora la lucha no debe ser contra él sino contra el Gobierno", afirmó el presidente del Presidium del congreso, Feliciano Vegamonte, al tomar posesión a la nueva estructura nacional de representantes campesinos.

Los nuevos dirigentes adelantaron que no necesitan la sede de la CSUTCB en La Paz para ejercer sus funciones y luchar por las reivindicaciones del sector del agro nacional.

CONCLUSIONES

Las principales resoluciones del evento campesino son: Recuperar la CSUTCB "politizada" de manos del Mallku, afianzar a las organizaciones como instrumento político para tomar el poder y luchar por las reivindicaciones de los campesinos.

También demandan la realización de la Asamblea Constituyente de pueblos originarios, con el propósito de recuperar el suelo y el subsuelo de la tierra en favor del campesino; que el gas pase, necesariamente, por una consulta popular y, finalmente, si el Gobierno decide acceder al ALCA, el sector agrario amenazó con sublevarse hasta cambiar el modelo neoliberal.


COMPROMISO

"Tenemos que hacer cumplir el mandato del congreso: la tarea orgánica fundamental es recuperar la CSUTCB de manos de quienes se han prestado a ser sirvientes del Gobierno", argumentó Loayza al indicar que, en el tema de tierra y territorio, se planteará la reversión de los latifundios a favor de las organizaciones campesinas.

Por su parte, el ejecutivo de la federación anfitriona, Wilber Flores, dijo que se logró un congreso "de unidad".


COMITÉ AD HOC

Por otra parte, el sector del Mallku posesionó a un Comité Ad Hoc para que pueda recuperar la federación campesina de Chuquisaca y desconocer al actual Ejecutivo, Wilber Flores.

El Mallku manifestó que a partir de este comité recién se organizará la representación de Chuquisaca, que nunca fue reconocida.


NUEVO COMITÉ EJECUTIVO


Secretario Ejecutivo Román Loayza Cochabamba

1º Secretario General Undarico Pinto Santa Cruz

2º Secretario General Justiniano Quespia Oruro

Secretario de Relaciones Roger Choque La Paz

Secretario Rel. Internacionales Germán Yucra Chuquisaca

Secretario de Haciendas Félix Huanaco Oruro

Secretaria de Actas y Estadísticas Berta Aramayo Tarija

Secretario Organización Manuel Guadiay Beni

Secretario de Justicia y Conflictos Luis Alberto Rojas Pando


ROMÁN LOAYZA

Secretario Ejecutivo


"Vamos a cumplir los conclusiones que nos han dado de tierra y territorio, participar en las elecciones municipales, gas, ALCA. Primero vamos a plantear un diálogo al Gobierno y, si sigue siendo sordo, vamos a enfrentarlo con medidas de presión". (Representa a la región quechua: Chuquisaca, Cochabamba y Potosí; proviene de Ayopaya en Cochabamba; es senador suplente del MAS por ese mismo Departamento; tiene 55 años)


UNDARICO PINTO

1er. Secretario General


"Sabemos que los campesinos estamos marginados y olvidados por el Gobierno que nos ha despojado del derecho que es la tierra. Tenemos que trabajar para que nos devuelvan la tierra. Si hay unidad vamos a lograrlo, así como se ha demostrado en este congreso". (Representa a la región oriental amazónica y a la provincia Manuel María Caballero de Santa Cruz; tiene 44 años)


JUSTINIANO QUESPIA

2do. Secretario General


"Tendremos que buscar otras oficinas. Este congreso nos ha encomendado que nosotros debemos cumplir las resoluciones necesarias. Tenemos mucha tarea para poder cumplir, creemos que con esta unidad demostrada íntegramente vamos a tener consolidados". (Representa a la región aymara y a la provincia Avaroa Challapata de Oruro; tiene 55 años)