Correo del Sur
Correo del Sur
04/07/2003
A3.3
El campesinado propone Asamblea Constituyente
HOY EL X CONGRESO ELIGE A UN NUEVO EJECUTIVO NACIONAL

La intención es revertir una CPE distante de los intereses del agro


Sucre/CORREO DEL SUR


El segundo día del X Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) concluyó ratificando la decisión de llamar a una Asamblea Constituyente Popular que permita el análisis y la discusión de la propiedad de la tierra, pero también del territorio para los campesinos.

La Constituyente, junto al fortalecimiento del instrumento político que permita a las organizaciones campesinas la toma del poder, es una respuesta inmediata a la postergación que sufre este sector. Esas determinaciones fueron anunciadas durante la segunda jornada de este evento que reúne a más de 2.000 campesinos originarios de los nueve departamentos del país.

La Asamblea Constituyente Popular de las Naciones Originarias pretende revertir una Constitución Política del Estado (CPE) totalmente indiferente al campesinado ya que permite que el Gobierno sea un sirviente del "imperio yanki", a decir de los congregados.

"Los originarios quechuas, aymaras, tupiguaraníes no podemos seguir siendo inquilinos y tenemos que ser dueños de la tierra", enfatizó el presidente de la Comisión de Presidium del Congreso, Feliciano Vegamonte, al informar que esta propuesta será remitida al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La plenaria del Congreso comenzó ayer, a las 20:00. Las ocho comisiones de trabajo informaron al pleno las conclusiones a las que arribaron después de una jornada de discusión y debates sectoriales.

La propuesta de renovar la Ley INRA y la "despolitización" de sus estructuras nacionales, así como de las Comisiones Agrarias Departamentales es otra de las determinaciones del evento, según refirió el ejecutivo de Pando, Luis Alberto Rojas.

El total rechazo a la consolidación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) podría generar que el campesinado se subleve hasta derrocar al modelo neoliberal, sostuvieron algunos delegados al ratificar la necesidad de una consulta popular respecto a la venta del gas como la instancia que determinará su conservación o comercialización en un precio justo.


ACUSACIONES

Mientras, la comisión de la CSUTCB dirigida por Felipe Quispe, continúo con sus denuncias respecto a la ilegalidad de este Congreso, agregando que este evento estaría siendo organizado con dinero del narcotráfico.

Los participantes del mismo calificaron a esa comisión como un grupo de "miristas y emeneristas enviados y financiados por el Gobierno y la Embajada Norteamericana".

A su turno, el secretario de relaciones de la CSUTCB (de Quispe), Germán Jacome, aclaró que este evento dirigido por el MAS sólo creará un comité ejecutivo paralelo que al igual que el organizado por Humberto Choque, sólo durará unos meses.


NUEVO EJECUTIVO

Se prevé que hoy se proceda a la elección de un nuevo comité ejecutivo nacional de la CSUTCB que, a decir de los campesinos, esta vez sí los representará.