Opinión
Opinión
03/03/2003
A3.3
Reiteran amenaza de bloqueos si deciden venta de gas por Chile

"La CSUTCB bloqueará los caminos de todo el país y esta vez será de manera indefinida ", sostuvo, Felipe Quispe Huanca.

La Paz/ANF

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió con iniciar el bloqueo de caminos de manera indefinida si el gobierno anuncia la venta del gas por Chile.

Su máximo representante campesino y diputado del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Felipe Quispe Huanca manifestó que, tanto la bancada de su partido, así como las bases de los trabajadores del agro, estarán atentas a esta decisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y advirtió que, de ocurrir esta situación, se ingresaría en un bloqueo de caminos de carácter indefinido.

"Si el río suena es que piedras trae", dijo el dirigente en alusión a lo anunciado por el Movimiento al Socialismo quienes alertaron que Gonzalo Sánchez

de Lozada tendría pensado dar a conocer a los bolivianos que vendría el gas por puertos chilenos.

"Si es que el MAS anuncia algo es que debe ser tomado en serio al tener fuentes confiables dentro del gobierno", sostuvo Quispe Huanca.

En criterio de Quispe Huanca, los únicos favorecidos con esta decisión serían las transnacionales, los chilenos y el presidente Sánchez de Lozada, mientras que los bolivianos continuarán sumidos en la miseria.

El gobierno, dijo, estaría buscando un nuevo enfrentamiento entre bolivianos como el ocurrido el pasado 12 y 13 de febrero, pero esta vez, de proporciones mucho más sangrientas.

Asimismo, el dirigente y diputado añadió que se buscará contactos con otros sectores sociales, para unir fuerzas frente a esta posible determinación del gobierno de Sánchez de Lozada.

"Estaremos atentos y si es que se confirma esta situación, la CSUTCB bloqueará los caminos de todo el país y esta vez será de manera indefinida hasta que se derogue esta decisión", sostuvo, Quispe Huanca.

Recordemos que el diputado del MAS, Evo Morales Ayma mencionó que el gobierno de Sánchez de Lozada pretendería dar a conocer que el gas boliviano será vendido a través de puertos chilenos por lo que convocó a la población a estar atentos.