Opinión
Opinión
05/02/2003
C3
COCALEROS ACEPTAN SOMETERSE A REGISTRO PARA LOGRAR LA PAUSA

Los productores del trópico declararán la cantidad de hectáreas de coca que poseen. La propuesta será consultada al Presidente.


Con el ánimo de evitar más enfrentamientos, muertos y violencia en la zona del Chapare, representantes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en la mesa de la coca, propusieron ayer al gobierno que están dispuestos a someterse a un proceso de registro o mensura para dar paso a la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca. Los representantes del Ejecutivo, los viceministros de Desarrollo Alternativo y de Defensa Social, Marco Antonio Oviedo se comprometieron a elevar en consulta al Presidente y hacer conocer una respuesta el viernes. El dirigente cocalero y miembro de la mesa Asterio Romero, explicó que lanzaron la propuesta de registro, que consiste en que cada cocalero o familia del trópico de Cochabamba registre ante un ente aún no definido la cantidad exacta de cultivos de coca que tiene, para que los mismos no sean sujetos de erradicación. Esto aún no está definido porque el gobierno tiene que respondernos el viernes. Esa es nuestra propuesta para pacificar el Chapare, ahora veremos la voluntad del gobierno para llegar a un acuerdo, comentó Romero. Por su lado el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante cocalero en esta mesa de trabajo, Jorge Ledezma, confirmó que presentaron al gobierno una propuesta para viabilizar la pausa en la erradicación forzosa. Pero el parlamentario, a diferencia de Romero, quiso mantener la iniciativa en secreto, pues se negó a hacer conocer el contenido de la idea de los representantes cocaleros en la mesa de la coca. Esta mesa que trabajó durante todo el día en esta capital en ambientes del programa PDAR en el kilómetro 1.5 carretera hacia Sacaba, volverá a reunirse este viernes en el mismo lugar para definir este y otros temas.

Acercamiento

"Hay un acercamiento viendo la flexibilidad de ambas partes en términos de coincidir en el procedimiento de cómo tiene que darse la pausa. Hay la posibilidad, la propuesta de los cocaleros, que la pausa es posible con un registro de cuánta coca hay actualmente y en razón a ello el gobierno conceda la pausa", sostuvo, el diputado Jorge Ledezma parte integrante de esta comisión. Dijo que, una vez que se haya realizado el registro, ya no se podrá plantar nueva coca y "no habrá razón para continuar con las tareas de erradicación".

Pausa a la pausa

Es momento de hacer una pausa en la discusión del tema de la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca. Con esa afirmación el viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo, dejó claro ayer en esta capital, en la cuarta reunión de la denominada mesa de la coca, que el gobierno hará cumplir la norma legal vigente, refiriéndose a la Ley 1008 y a la inviabilidad del pedido de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Oviedo dijo que insistir en un solo tema, puede entorpecer el proceso de acercamiento y de diálogo entre gobierno y cocaleros. Si nos quedamos o empeñamos en discutir sólo un tema en el que hay diferencias como es la pausa, el diálogo puede terminar en media hora, anotó Oviedo. Explicó que no es posible encuadrar el diálogo en la mesa de la coca en torno a un solo tema: la pausa, porque existen otras temáticas que tienen que ver con la solución de la problemática del Chapare como son el desarrollo alternativo, el estudio del mercado legal de la coca, la zona económica especial del trópico, etc.


EVO DENUNCIA QUE AUMENTO DE AYUDA DE EEUU ES PARA MASACRAR A COCALEROS


- El cocalero pide a Bush doblar cooperación para el desarrollo del agro.

- Gobierno asegura con cooperación o no continuará con la erradicación forzosa.

LA PAZ/Jatha.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció el martes que el anuncio de los Estados Unidos (EEUU) de aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico a Bolivia en cuatro millones de dólares es para masacrar a los productores de coca del Chapare de Cochabamba. El presidente de los EEUU, George W. Bush pidió el lunes 3 al Congreso estadounidense aprobar el aumento del presupuesto en la lucha contra el narcotráfico a Latinoamérica y continuar con el apoyo sobre todo en la iniciativa andina antidrogas. Evo Morales en conferencia de prensa denunció que Estados Unidos busca la confrontación entre los cocaleros del Chapare de Cochabamba y los efectivos de Tarea Conjunta del Ejército y la Policía Nacional. "El incremento es para la militarización y buscar que los bolivianos nos masacremos con el apoyo de la ayuda internacional. Habría que preguntarse por qué los Estados Unidos no dobla la cooperación al gobierno boliviano para fomentar el desarrollo agrario, mejorar la salud, educación y la construcción de caminos en vez de incentivar que nos matemos entre hermanos", precisó el líder de los cocaleros. Evo Morales explicó que las demandas del movimiento cocalero son justas porque de la venta de la hoja de coca, mantienen a sus familias y pagan el estudio de sus hijos. "Con el desarrollo alternativo no se consigue cubrir las necesidades más importantes porque no existen carreteras y los mercados para comercializar sus productos. El palmito, plátano, papaya y la piña se pudren en los mismos lugares donde se produce y el gobierno nos dice que somos narcotraficantes, si no tenemos la coca de qué vamos a vivir", se pregunto Morales. "Si alguien no acepta la pausa de erradicación está buscando la confrontación, quiere más luto y más sangre", añadió el diputado cocalero. Por otra parte el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, señaló que no tiene la confirmación del aumento de la cooperación de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, pero que con o sin cooperación las Fuerzas de Tarea Conjunta continuarán con la erradicación forzosa de la hoja de coca del Chapare de Cochabamba.


APUNTES


* En la mesa de la coca surgió una alternativa aunque no es un tema definido porque será elevado a consulta, tanto a dirigentes cocaleros, como al Presidente de la República.

* Esta mesa que trabajó ayer en ambientes del programa PDAR en el kilómetro 1.5 carretera hacia Sacaba, volverá a reunirse este viernes en el mismo lugar para definir este y otros temas.

* Los cocaleros consideran que hay un acercamiento viendo la flexibilidad de ambas partes en términos de coincidir en el procedimiento de cómo tiene que darse la pausa.

* Hay la posibilidad, de que en base a la propuesta de los cocaleros, que la pausa es posible con un registro de cuánta coca hay actualmente.

* Una vez que se haya realizado el registro, ya no se podrá plantar nueva coca y "no habrá razón para continuar con las tareas de erradicación".


PRODUCTORES DE COCA MANTIENEN VIGILIAS


Centenares de productores de coca del trópico cochabambino, llegan desde ayer a esta capital para seguir de cerca las negociaciones que sus representantes sostienen con autoridades de gobierno en la denominada mesa de la coca y realizar jornadas de vigilia, como fue acordado en el ampliado de Lauca Ñ el domingo pasado. La plazuela Busch, la Oquendo y Bolívar, lugar donde se encuentra la sede de los cocaleros se ha convertido en el centro de concentración de los productores, que durante todo el día permanecen pijchando, en espera que el gobierno decrete la pausa en la erradicación forzosa. En el lugar se ha instalado una especie de feria de comidas, pues se puede advertir varios puestos de venta de alimentos en los que los cocaleros encuentran una diversidad de platos a precios accesibles. A la hora indicada por los dirigentes, se trasladan también hasta instalaciones del PDAR, ubicada en la carretera a Sacaba a la altura del Servicio Departamental de Caminos, donde pacíficamente aguardan la salida de sus representantes en la mesa de la coca para ser informados de los avances de las negociaciones que sostienen con los representantes del Poder Ejecutivo. Un fuerte contingente de policías, custodiaba ayer las instalaciones del PDAR, para evitar cualquier circunstancia, aunque no se registraron incidentes de ninguna naturaleza, durante el desarrollo de la mesa de diálogo. Los cocaleros están decididos a permanecer en Cochabamba el tiempo que sea necesario para conseguir la pausa. Aseguran que estarán en vigilia día y noche por el tiempo que sea, pues no están dispuestos a renunciar a lo que ellos consideran su único medio de vida y subsistencia.


LA ERRADICACIÓN PROVOCA VIOLENCIA EN EL CHAPARE


La pausa en la erradicación de cultivos de coca, no es capricho de los dirigentes, sino una decisión consensuada entre las bases, pero sobre una base fundamental de saber cuánto se produce, cuánto necesita el mercado interno y externo, así como garantizar el desarrollo alternativo con mercados seguros para nuestros productos. Así hizo conocer a la ANF el dirigente cocalero, Luis Cutipa Salva, a tiempo de informar que en esta mesa de trabajo sólo se dedican a hablar sobre el tema de desarrollo alternativo, sin referirse en lo mínimo a la pausa en la erradicación. "Cómo podemos admitir que a título de erradicación se detenga ilegalmente a los compañeros, se los torture, se allane violentamente las casas sin orden fiscal. Cómo podemos admitir a título de erradicación violaciones a las mujeres, robos y atracos al típico estilo delincuencial... por eso pedimos una pausa en la erradicación para que se rediseñe esta estrategia de cómo bajar la producción excedentaria en el Chapare", subrayó. Dijo que es lento el avance en la mesa de trabajo sobre la coca, al aclarar que este hecho causa malestar en las filas cocaleras. Asimismo, recordó que este domingo habrá una nueva evaluación del avance de las mesas de trabajo. "Así como hay esperanzas en que de este diálogo se saque algo en concreto y que sea para bien del movimiento, hay desilusiones cuando nos encontramos con este tipo de informaciones, lo que genera disconformidad entre los compañeros que están en vigilia tanto en la ciudad como en el Chapare", agregó.


OPINIONES


Marina Moreira

Cocalera

Vamos a permanecer en vigilia hasta que se solucione totalmente este problema con la declaración de la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca. Ya hemos dicho que si el gobierno no accede a la pausa vamos a seguir con las movilizaciones, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. No vamos a renunciar a nuestra coca y vamos a pelear por ella hasta el final, porque es con lo que damos de comer a nuestros hijos.

Félix Siles

Cocalero

Esta es una lucha por la coca que nunca nos va a cansar, en ese sentido estamos dispuestos a permanecer en vigilia día y noche hasta que se declare la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca. Nos nos vamos a ir a nuestras casas hasta que nos escuchen, ya estoy una semana aquí pero no importa porque estamos defendiendo nuestra coca. Si el gobierno no nos escucha entonces veremos qué otras medidas tomamos para que se escuche la voz del pueblo.

Silvia Inturias

Cocalera

La consigna de nosotros es luchar hasta las últimas consecuencias en defensa de la hoja de coca. Nunca vamos a renunciar a nuestros cultivos porque es el único sustento de nuestras familias. Mientras el gobierno no acepte la pausa vamos a estar en vigilias aquí y en el Chapare, vamos a marchar y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se acepte la pausa. Tenemos que conseguir que se respete la coca porque es lo único con que mantenemos a nuestros hijos.


MESAS DE DIÁLOGO UN PROCESO SIN NINGÚN IMPACTO


Fernando Mayorga

Director académico del Cesu


Hay que partir diferenciando los temas de las distintas mesas en que se dividió el diálogo entre gobierno y el denominado Estado Mayor del Pueblo. Con esa observación, se puede decir que sólo la mesa de coca involucra a los actores directamente protagonistas de la problemática de la hoja de la coca, y en ese marco es posible que se dé una definición ya sea a favor o en contra de las demandas cocaleras. Es la única mesa concreta que puede llegar a definiciones, porque las otras tocan temas en los que no están todos los protagonistas. Por ejemplo, ¿qué puede decidir la mesa de trabajo sobre el Alca, cuando este tema está en debate y que involucra a otros actores como a los empresarios privados? Además se necesita una aprobación parlamentaria para entrar en el Alca. Lo propio sucede con el gas. Esa mesa no puede ser más que un espacio de intercambio de criterios sobre el tema del gas, sobre el que además el gobierno no se ha pronunciado acerca de la estrategia que va a seguir en torno a la exportación a este recurso natural. En su momento, este tema implicará la necesaria intervención de otros actores como los comités cívicos de los distintos departamentos, además que va a ser parte de un debate en el Parlamento, porque será una política de Estado, implicará seguramente modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y de Capitalización. La mesa de tierra y territorio comprende también la modificación de la Ley Inra y la intervención de otros actores como los pueblos indígenas del oriente, que a través de la Cidob ya han negado que esta mesa discuta este tema. En su momento la CSUTCB va a plantear que se trate el tema entre este organismo y el gobierno. Son temas que en el tiempo, en distintos momentos, serán motivo de debate y definición, excepto el tema de la coca. En ese contexto no tiene sentido crear expectativas sobre la negociación de estas mesas porque no pueden definir. Por otra parte, estas mesas de diálogo, a diferencia del diálogo nacional de 1999, que tenía un marco institucional establecido y que terminó en la formulación de una ley, no tienen un efecto vinculante. Por lo tanto, la dispersión de temas y la concentración de actores que no representan a plenitud las demandas de las mesas, hace que se trate de un proceso sin ningún impacto.