Opinión
Opinión
28/01/2003
P1.7
LA COB Y EL MALLKU TENDRÁN SUS PROPIAS COMISIONES

El compromiso con el gobierno señala que no se definirá el proyecto de presupuesto fiscal para este año en tanto no concluyan las negociaciones.


La Paz/OPINION


El país vivirá en las próximas semanas una epidemia de comisiones mixtas de trabajo, negociadoras de los planteamientos de distintos sectores sociales, situación patrocinada por el propio gobierno. Además de las comisiones de trabajo constituidas en Cochabamba con el sector del diputado Evo Morales, en La Paz funcionarán otras comisiones para negociar con la COB y el diputado Felipe Quispe. Durante el conflicto planteado por los bloqueos de caminos, el gobierno se puso como meta aislar a Evo Morales del resto de demandas sectoriales, por lo que patrocinó negociaciones directas con la COB, el Movimiento Sin Tierra del cuestionado Angel Durán y con el diputado y dirigente campesino Felipe Quispe. Finalmente el gobierno determinó negociar todos los temas nacionales propuestos por Evo Morales en siete comisiones, y quedó el compromiso con los otros sectores con los que se pretendió aislar al diputado y sindicalista cocalero.

La COB

En el caso de la Central Obrera Boliviana, la situación es extraordinaria, ya que en los últimos tres meses del año pasado se discutieron, en comisiones mixtas, los mismos temas que ahora se empezarán a negociar en comisiones mixtas. Entre esos temas está el incremento del salario mínimo en dos veces (de 420 actuales a 1.200 bolivianos mensuales), la anulación de la libre contratación incluida en el decreto 21060, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, revisar la capitalización de empresas estratégicas y el problema de la erradicación de coca y desarrollo alternativo Esos y otros temas que ya se negociaron durante tres meses, sin acuerdo, ahora serán otra vez negociados en comisiones mixtas según comprometió el gobierno al dirigente Saturnino Mallcu, militante de ADN y que preside un directorio mayoritariamente pro gubernamental. Saturnino Mallcu dijo a OPINION que estas comisiones trabajarán y llegarán a conclusiones definitivas hasta el 15 de febrero. El compromiso con el gobierno además señala que no se definirá el proyecto de presupuesto fiscal para este año en tanto no concluyan esas negociaciones. El sindicalista dijo que no se descarta que, dada la duplicidad de temas con las comisiones definidas en Cochabamba entre gobierno y el diputado Evo Morales, algunos dirigentes de la COB se sumen a las comisiones conformadas en la capital del valle.


FELIPE QUISPE QUIERE NEGOCIAR EN UNA COMUNIDAD CAMPESINA


El diputado Felipe Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), advirtió, sin embargo, que el pliego petitorio sectorial no será incluido en las negociaciones ni de la COB ni del sector de Evo Morales, sino que el Presidente y sus Ministros deberán ir a negociar, próximamente, a una comunidad campesina por definir. Recordó que en Cochabamba, cuando acudió para participar como parte del acuerdo de negociación del sector de Evo Morales, fue mal tratado por los funcionarios de gobierno. Se comparó con la coca que mantienen en la boca los campesinos, de la que dijo una vez se escupe, no vuelve a la boca para acullico. Lo inservible está en el suelo, no pensamos estar en ese diálogo, tenemos otro pliego. Entré a dialogar en el Hotel Cochabamba pero los ministros no estaban, sólo los facilitadores como Mons. Juárez, Waldo Albarracín y Ana María romero. Abandoné el Hotel Cochabamba y no pienso volver más, señaló. Quispe dijo a OPINION que el presidente Sánchez de Lozada ahora tendrá que ir a negociar a una comunidad para evitar lo que considera inevitable inicio de bloqueos no sólo en el altiplano sino en todo el país, a principios de febrero próximo. Recordó que el compromiso de dotar de mil tractores a la CSUTCB data del año 2000 y su cumplimiento está demorado, por lo que sólo la presentación de las cartas de crédito que garanticen la compra, podrá suspender la próxima medida de presión. Confirmó que existe una oferta de crédito de España y otra de China para la compra de tractores, pero advirtió que tiene la condición de que la compra de motorizados se realice en esos países. En el caso de los tractores chinos afirmó que no son aptos para trabajar en sectores difíciles como el altiplano.


APUNTES


* Los campesinos negociarán sectorialmente con el Gobierno para lograr que cumpla los compromisos asumidos con el sector.

* Felipe Quispe invitará al Presidente a un encuentro en el que participen los campesinos de base para que, "de cara al pueblo", diga si cumplirá o no con los compromisos asumidos por el Estado con los trabajadores del agro del país.

* "Yo no lo voy a llevar a un hotel de lujo a conversar con la elite dirigencial como sucedió en Cochabamba, él tiene que ir a una comunidad para que de cara al pueblo diga si va a cumplir o no", dijo.

* Para el líder campesino el Gobierno es un "deudor moroso" de su sector y que él como su representante está obligado a exigir que cumpla con los convenios firmados desde el año 2000.

* Los convenios suscritos en Caritas, Pucarani, la Isla del Sol y Amahuaya son entre el Estado boliviano con los campesinos y no sólo de gobiernos como quieren hacer ver las autoridades.

Nuevo bloqueo

* Quispe advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas deberá enfrentar un nuevo bloqueo de caminos "Esta vez no va a ser un bloqueo de un "sectorcito", sino de nivel nacional.

* Aclaró sin embargo que una convocatoria de esta naturaleza deberá ser definida por un ampliado del sector que será convocado para la próxima semana.

* Las demandas más importantes están las referidas a la entrega de mil tractores, electrificación rural, riego, tierra y territorio, caminos vecinales y de vinculación provincial a los que deben sumarse temas de carácter nacional como el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la exportación de gas.

* El Gobierno propuso la entrega de tractores en etapas lo que fue rechazado por las diferentes federaciones departamentales.