La Razón
La Razón
28/01/2003
A1.7
Las mesas de trabajo sólo son de debate y no anularán otros procesos de diálogo

Discusión "No tienen poder de decisión", dijo ayer el Ministro de la Presidencia. Son parte de una consulta nacional sobre varios temas y con otros sectores. El senador Carvajal advierte que el debate no omitirá el principio de autoridad.


Las siete mesas de trabajo creadas por el Gobierno y el llamado Estado Mayor del Pueblo Boliviano no tienen poder de decisión, sino que son un espacio de consulta, y que los procesos de diálogo que se generen en torno a ellas, no son exclusivos.


Esas mesas no tienen poder de decisión, porque nunca se habló de eso, dijo a secas el ministro de la Presidencia Carlos Sánchez Berzaín. La posición fue corroborada por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Hugo Carvajal, quien dijo que las mesas de diálogo pueden hacer sugerencias y dar pautas al Gobierno.


El domingo 26 de enero por gestiones de la Comisión de Constitución, la Iglesia, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo el dirigente Evo Morales y el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada firmaron un acta de entendimiento, en el que se resuelve formar mesas de trabajo para tratar: el gas e hidrocarburos; capitalización; la incorporación de Bolivia al Área de Libre Comercio (ALCA); tierra y territorio; Presupuesto General de la Nación; la problemática de la coca; y leyes pendientes.


Según Sánchez Berzaín, el ALCA y el gas, por ejemplo, son parte de una discusión nacional y las mesas de diálogo se constituyen en un escenario más de todo ese gran debate.


Esos temas (gas y ALCA) los estamos discutiendo con la COB, los vamos tratar regionalmente, con los partidos políticos, con otras organizaciones sociales. Este (las mesas de trabajo) no es el monopolio de la discusión.


Bajo esa misma lógica, el acta firmada el domingo establece que los temas a debatirse en las mesas se diálogo, serán objeto de una amplia consulta con los diferentes sectores de la sociedad boliviana.


A todo esto se suma el hecho de que los cocaleros solamente discutirán la problemática de la coca en una mesa específica y esa instancia, por la peculiaridad del tema, podría derivar en compromisos, pero todavía no se puede adelantar mucho, dijo Carvajal.


En todo caso, el senador tiene el criterio de que las mesas y los sectores sociales tienen la posibilidad de hacer sugerencias, pero no pueden ignorar a la autoridad.

En la noche, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, aclaró que los temas a ser tratados en las mesas de trabajo son parte "de una amplia consulta con los diferentes sectores de la sociedad boliviana".


Y en ese marco, la dirección del magisterio paceño desconoció el acta de entendimiento del domingo, y por el contrario, anunció medidas de presión. Por otro lado, en Palacio de Gobierno se informó que hoy se reanudan las comisiones de trabajo entre el Poder Ejecutivo y la COB.


La influencia del mas y de los cocaleros


El sector más radical Al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), existen dos corrientes que influyeron necesariamente en las definiciones que tomó el líder y diputado cocalero Evo Morales. La más radical es la que encabeza el senador Filemón Escóbar y que está respaldada por las bases cocaleras, según una fuente del MAS.


El sector concertador La segunda corriente, menos radical y que influyó en la apertura del diálogo la representa el diputado, Antonio Peredo, aunque la fuente afirma que en cierto momento las dos corrientes radicalizaron sus posiciones alrededor del líder cocalero.


Las bases En todo caso, las bases cocaleras tuvieron mucho que ver en las decisiones que se tomaron el fin de semana, pues Morales en cierto momento se vio rebasado por éstas.



CAMPESINOS

Quispe quiere llevar al Gobierno al altiplano este jueves para evaluar


Pocos días después del anuncio de la alianza entre Evo Morales y Felipe Quispe Huanca para bloquear caminos, ayer la Confederación de Campesinos liderada por Quispe volvió a desmarcarse del dirigente cocalero y anunció que alentará negociaciones sectoriales con el Ejecutivo y, en su caso, presionar con protestas.


En ese sentido, este jueves evaluará, junto con el Gobierno, el avance de los 72 puntos acordados. Si no hay atención, vamos a declarar el bloqueo nacional desde el jueves", dijo Lucio Huanca, dirigente de la CSUTCB.


El dirigente propone que la evaluación sectorial del avance de los acuerdos se realice en Conani o Caracollo debido a que son lugares estratégicos por la presencia de los campesinos.

En las siete comisiones formadas en Cochabamba, no participamos porque esos son negociados de Evo Morales, no los apoyamos, dijo Huanca.



Martes

La COB vuelve a la negociación en busca de acuerdos urgentes


A pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) ha firmado en un documento que es parte del Estado Mayor del Pueblo Boliviano, esta tarde sus dirigentes volverán a reunirse con las autoridades del Poder Ejecutivo para negociar el pliego petitorio de los trabajadores a los que representa.


Las demandas de la COB serán analizadas en las cuatro comisiones que crearon el sábado el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dirigentes de la centrales sindicales, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb.

Las comisiones fijarán una agenda de trabajo que será cumplida en varios ministerios, de acuerdo a los temas.


Según el viceministro, el Gobierno tiene la voluntad de resolver cuanto antes las peticiones con el fin de incluirlas como acuerdo en el Presupuesto General de la Nación, cuyo documento final aún no está aprobado.