Opinión
Opinión
25/01/2003
A1.7
SE ABRE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y SECTORES EN CONFLICTO

Comisión de Constitución del Senado, logró acercar al gobierno y el denominado Estado Mayor del Pueblo. No existen condicionamientos de ningún tipo. Bloqueos virtualmente suspendidos.


El país respira con esperanza y espera una solución definitiva de los conflictos. Oficial y formalmente a las 20:00 horas de hoy se instala el diálogo entre el gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Evo Morales y los representantes de las organizaciones populares que integran el Estado Mayor del Pueblo.

Los sectores encontrados se sentarán en la mesa del diálogo sin condiciones. Evo Morales adelantó que dependiendo de los resultados del encuentro de hoy, se anunciará esta noche si las movilizaciones y bloqueos iniciados el 13 de enero se suspenden o continúan.

Los temas a tratarse serán: la pausa en la erradicación de la coca, gas, recuperación de las empresas capitalizadas, ALCA y las demandas de cada uno de los sectores que conforman el Estado Mayor del Pueblo: COB, Colonizadores, Magisterio Urbano, CSUTCB, pequeños prestatarios y cocaleros. Participarán del diálogo como mediadores, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

El lugar del esperado encuentro será nuevamente el Hotel Cochabamba. Se explicó que la reunión entre el Primer Mandatario y los dirigentes de los sectores movilizados no puede realizarse antes de las ocho de la noche, porque Sánchez de Lozada tiene compromisos ineludibles durante el día.


Acercamiento


La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, cumplió un rol central y protagónico en lo que hasta ayer parecía imposible, el diálogo entre Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales y los dirigentes del Estado Mayor del Pueblo. En una ardua jornada que empezó a las cinco de la mañana, los miembros de la instancia legislativa lograron que gobierno y organizaciones movilizadas acepten iniciar el diálogo.

Hugo Carvajal (MIR), Moyra Paz (MNR), Gonzalo Chirveches (NFR), Carlos Sandy (MAS) y Huáscar Aguilar (ADN), miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, se reunieron con Evo Morales a las cinco de la mañana en esta capital, después retornaron a la ciudad de La Paz donde dialogaron con el Presidente de la República. En horas de la tarde tuvieron un segundo encuentro con el líder del MAS en la sede cocalera y lograron concretar el acercamiento.

Carvajal, presidente de la Comisión, resaltó la importancia de que se haya concretado el inicio del diálogo, del que saldrán anuncios definitivos para terminar con el conflicto que ya tiene casi dos semanas.

El parlamentario no quiso abordar expresamente el tema de los bloqueos y simplemente se limitó a aclarar que el diálogo de hoy será el que determine la situación en que quede el conflicto.

En el mismo tono, Evo Morales no quiso mencionar que las medidas de presión continúan y que se dialogaba con bloqueos. Aclaró que el resultado del encuentro de hoy determinará si se sigue o se suspenden las medidas de presión.

Ponderó el papel de los miembros de la Comisión de Constitución, pues dijo que por fin después de dos semanas de movilizaciones se logró instalar el diálogo para la atención de las demandas de los sectores en conflicto.

Morales aprovechó la oportunidad para pedir a todos los dirigentes que se encuentran participando de los bloqueos que se concentren en Cochabamba, para que participen del diálogo y las decisiones que se puedan tomar hoy.

Víctimas

Para que gobierno y sectores movilizados se sienten en la mesa del diálogo, tuvieron que morir 10 personas, entre ellas un soldado del Ejército. En los enfrentamientos además se registraron decenas de heridos y medio millar de detenidos. Los derechos humanos fueron pisoteados y decenas de vehículos fueron dañados, las pérdidas económicas también fueron cuantiosas.



TEMAS EN MESA


Son al menos quince las demandas que el Estado Mayor del Pueblo pondrá en la mesa del diálogo, en el encuentro que sostendrán hoy con el presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada. La comisión de Constitución del Senado, aceptó la consideración global de esos puntos, entre los que resaltan los siguientes:


* La declaratoria de la pausa en la erradicación de cultivos de coca.

* Recuperación de las principales empresas capitalizadas

* Rechazo a la exportación del gas natural por un puerto chileno.

* Rechazo a la incorporación de Bolivia al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

* La atención a los problemas relacionados con Tierra y Territorio.

* Solución al problema de jubilación de los trabajadores de la generación intermedia (Generación Sandwich).

* Aprobación de los proyectos de ley presentados por el Movimiento al Socialismo y el MIP, para la atención de los sectores y pueblos originarios.

* Indemnización a los familiares de los campesinos muertos durante los últimos conflictos. Este es un punto que será incorporado al pliego inicial.


DECLARAN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES EN SESIÓN DE CONGRESO



La Paz/ANF


El vicepresidente Carlos Mesa informó que la sesión de Congreso instalada ayer para tratar temas relativos a los conflictos sociales del país continúa a un cuarto intermedio hasta el siguiente lunes en espera de los resultados de la posible reunión entre el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder del MAS Evo Morales.

No obstante, el subjefe de la bancada del MAS, Antonio Peredo Leigue, afirmó que no asistirán a la sesión congresal convocada por los oficialistas mientras la situación política no cambie y el Poder Legislativo no interpele a los ministros de Estado. La misma posición fue expresada por los opositores NFR y MIP.

Los opositores temen que la coalición gobernante intente utilizar su relativa mayoría legislativa con la finalidad de aprobar una resolución congresal de apoyo a las acciones represivas del gobierno en contra de los movimientos sociales.

La instalación de la sesión legislativa de la noche del jueves fue el motivo para el primer amago de enfrentamiento del año entre los parlamentarios del MAS y MIP con la bancada del MNR.

Al respecto, el presidente de la Cámara Diputados Guido Añez consideró innecesarios los desafíos de los legisladores de ambos bandos cuando el Congreso debió convertirse en un escenario de diálogo en contraposición a lo que ocurre en los caminos y calles del país.

Tanto el Vicepresidente de la República como los demás partidos con representación parlamentaria están a la espera de los avances logrados para permitir el acercamiento entre el gobierno de Evo Morales para posibilitar la reanudación del diálogo en procura de poner fin a los conflictos sociales.

Mesa señaló que gracias a las gestiones silenciosas que realizó la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se pudo lograr crear las condiciones para que el líder cocalero y el presidente se reúna este sábado.

Por su parte el senador Hugo Carvajal manifestó que aunque no se definió aún en qué condiciones se reanudará el diálogo y que en el transcurso del día se trabajará en este tema luego de informar al Presidente de la República. De su lado, Morales afirmó que sólo el hecho de sentarse en la mesa del diálogo atenuaría la tensión en el bloqueo de caminos.


NFR: DIÁLOGO NO SOLUCIONA PROBLEMAS DEL PAÍS



La Paz/ANF


La reanudación del diálogo entre el gobierno y el dirigente cocalero y jefe del MAS, Evo Morales, no solucionará los problemas del país advirtió el diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Erick Reyes Villa.

El parlamentario señaló que si bien la reanudación del diálogo es positiva, para evitar más enfrentamientos, los problemas del país son mucho más profundos. "El verdadero enemigo de los bolivianos es la profunda crisis en la que nos encontramos", dijo.

Reyes Villa señaló que la ineficiencia del gobierno para enfrentar la crisis provoca que los problemas de muchos otros sectores se encuentren latentes y puedan surgir nuevas medidas de presión en los próximos meses. Recordó que una vez que se comience a discutir el Presupuesto General de la Nación (PGN), surgirán problemas a raíz de las demandas regionales, de las universidades, magisterio y otros sectores que exigen atención.

"A esto hay que sumar el incumplimiento de compromisos del gobierno con campesinos, los denominados Sin Tierra, pequeños productores, los agropecuarios del oriente que en cualquier momento asumirán medidas de presión", dijo Reyes Villa señaló que por esta razón es importante que la Iglesia convoque a una Cumbre de Partidos Políticos con la participación de sectores de la sociedad civil de la que puedan emerger soluciones estructurales a la crisis. "En la cumbre deben participar los partidos con representación parlamentaria, porque es en el marco del poder Legislativo donde deben darse soluciones a través de la aprobación de leyes y los sectores sociales con sus planteamientos para ver hasta donde se puede estirar la sábana", señaló. Reyes Villa manifestó que además es necesario "redireccionar" las políticas de gobierno, pensando en diseñar políticas de Estado y no sólo medidas para un periodo constitucional. "Insistimos en que el gobierno no tiene un Plan y nosotros estamos dispuestos a apoyar con ideas que estén dirigidas a solucionar el problema del conjunto de la población y no sólo de algunos sectores", dijo.