Opinión
Opinión
23/01/2003
A1.7
EL MALLKU SE UNE A EVO Y AL ESTADO MAYOR DEL PUEBLO

Felipe Quispe anunció que los campesinos están listos para bloquear el altiplano, medida que podría cumplirse en los próximos días.


Los campesinos y obreros del país decidieron sumarse y fortalecer al Estado Mayor del Pueblo. Felipe Quispe y Evo Morales se dieron la mano ayer en esta ciudad y decidieron unir la fuerza de los quechuas, aymaras y guaraníes, junto a la de los trabajadores, maestros, colonizadores y regantes, para enfrentar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada hasta conseguir su renuncia.

El dirigente campesino, llegó ayer a esta ciudad acompañado del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo.

Evocando a los dioses quechuas y aymaras, y recordando a los mártires indígenas que lucharon por la independencia del yugo español, El Mallku se unió al Estado Mayor del Pueblo y a la lucha de Evo Morales. En su criterio sólo juntos pueden derrotar al modelo neoliberal y al sistema capitalista. Por mandato del Tata Inti, de la Pachamama y de las bases unimos fuerzas entre hermanos indios, exclamó Quispe. Adelantó que los bloqueos en el altiplano ya son un hecho, pero no quiso decir cuándo se iniciarían por cuestiones de estrategia. Los palos y las piedras ya están siendo colocadas en las orillas de las carreteras, sólo se espera el sonido del pututu ancestral de oro que llamará a una guerra a muerte contra Gonzalo Sánchez de Lozada, indicó Quispe.

Por su parte el jefe nacional del MAS, Evo Morales, señaló que la unidad con Felipe Quispe, los colonizadores de Bolivia, la COB, los fabriles y otros sectores tiene el objetivo de resistir las políticas de hambre y miseria, además de las políticas de militarización y represión del actual gobierno.

Los bloqueos esporádicos se intensificarán y convocó a la unidad en torno al Estado Mayor del Pueblo a otros sectores que también son víctimas del modelo, del gobierno y del sistema.


Unidad monolítica


Convencidos de que las divisiones y diferencias políticas les hizo mucho daño en el pasado, pues siempre fueron derrotados en la lucha sectorial, el Mallku, Evo Morales y los representantes de la COB, colonizadores, fabriles, regantes coincidieron en que hoy más que nunca deben actuar unidos como hermanos de sangre para llegar al poder.

Quispe recalcó que la única salida es la unidad y hermandad entre aymaras, quechuas, guaraníes y todos los originarios, pues hasta aquí se ha caminado por caminos diferentes y separados. Aseguró que se van a borrar las discrepancias políticas e ideológicas que hubieron en el pasado, porque el enemigo es uno solo, el modelo neoliberal es el que está matando de hambre y miseria a los bolivianos.

Emocionado, el Mallku dijo que la sangre llama a la sangre, la gran conciencia campesina hará un gran cuerpo. Con Evo Morales vamos a juntar el cuerpo descuartizado de Tupac Katari, pues sólo así nos haremos respetar por nuestros verdugos.


Diálogo


Evo Morales aclaró que el tiempo para el diálogo sin presiones ya pasó y que ahora el diálogo se lo tendrá que hacer con medidas de presión, porque el gobierno así lo quiso. Insistió en que desde el año pasado se buscó la solución de los problemas mediante el diálogo, pero no se dio. Por esa razón buscaron unirse y agruparse en un solo bloque para reclamar y cambiar el sistema.


LOS ACUERDOS


* La CSUTCB, los colonizadores, los productores de coca, magisterio, fabriles y regantes sellaron ayer un pacto de respaldo mutuo.

* Acordaron fortalecer el Estado Mayor Popular de Bolivia conformado en Cochabamba.


* Sellar la unidad de los pueblos quechuas, aymaras y de los trabajadores del país para llevar adelante las movilizaciones iniciadas el 13 de enero.

* Intensificar los bloqueos de carreteras y las movilizaciones en los sectores urbanos.

* Realizar reuniones de coordinación en diferentes puntos del país, hasta encontrar respuestas a las demandas o propiciar la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del vicepresidente Carlos Mesa.


CONTROL POLICIAL Y MILITAR IMPIDE MOVILIZACIONES


La anunciada jornada de movilizaciones y bloqueos esporádicos no llegó a concretarse ayer en esta capital, debido al intenso control que ejercen las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía lo que evitó que trabajadores, maestros, fabriles, regantes y campesinos puedan concentrarse.

La ciudad amaneció bajo estricta vigilancia de militares y policías que se ubicaron en calles, avenidas, puentes, plazas y mercados, para evitar cualquier intento de bloqueo o la aglomeración de personas con afanes de realizar manifestaciones de protesta. Tanto el centro como las zonas suburbanas, mostraron un ambiente de normalidad durante todo el día, sin que se haya registrado ningún intento de bloqueo o amago de enfrentamiento. En horas de la mañana el Ejecutivo de la COD, Luis Choquetijlla, aseguró que en la tarde se realizaría a como de lugar un cabildo abierto para que el pueblo manifieste su rechazo al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, la convocatoria no prosperó debido a que la Plaza 14 de Septiembre estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía y porque nunca llegaron los descontentos con la actual administración gubernamental. Se indicó que en la máxima organización laboral no existe la coordinación necesaria, pues mientras Choquetijlla convocaba al cabildo, otro dirigente de esta organización adelantó día antes a OPINION que no era conveniente todavía, en virtud del fuerte control militar y policial que existe en la ciudad.

Como muestra de que los uniformados tenían órdenes de evitar cualquier manifestación, una docena de policías en motocicletas hicieron guardia toda la mañana en las inmediaciones de la sede de los cocaleros, ubicada en la plazuela Bush. El control se intensificó debido a la llegada del dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe.


ESTADO MAYOR CONVOCA A INTENSIFICAR BLOQUEOS


Pese a la poca presión que ejerce el Estado Mayor del Pueblo al gobierno, pues no se realizan las movilizaciones y protestas que anuncian, este ente creado el pasado domingo hizo conocer ayer el comunicado número dos que textualmente dice:

En 10 días de conflicto social, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa no sólo han demostrado incapacidad para solucionar los conflictos sociales, sino que ante las demandas del pueblo ordenaron responder con bala, tanques, gases y helicópteros ocasionando la muerte de 17 bolivianos en el territorio nacional.

A pesar de los oscuros días que nos recuerdan a las dictaduras militares, la lucha de rebelión, soberanía y dignidad de los sectores más empobrecidos del país, continúa con los bloqueos y movilizaciones no sólo en Cochabamba, sino en varios puntos de la geografía nacional.

Ante la incapacidad demostrada en diálogos estériles, convenios incumplidos y una serie de promesas que fueron impuestas a través del Estado de Sitio de facto, el Estado Mayor del Pueblo resuelve:

- Convocar a todos los hombres y mujeres del campo y la ciudad, a fortalecer la unidad y la movilización en defensa de nuestro país.

- Intensificar los bloqueos de calles, caminos y carreteras en todo el territorio nacional.

- Realizar marchas, movilizaciones y cabildos urbanos y rurales para exigir una solución a nuestras justas demandas.

- Exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa por la incapacidad gubernamental, la opción represiva y la acción de alta traición a la Patria. Esta lucha no es sólo por la defensa de la hoja de coca o la tierra y el territorio, como anuncia en su campaña mediática el gobierno, sino que tiene demandas de todos los sectores sociales. Nuestra lucha no sólo es coyuntural sino profundamente estructural, porque rechazamos la política entreguista del gas hacia Estados Unidos, así como nos oponemos al ingreso del ALCA a nuestro territorio. Debemos recuperar la empresas capitalizadas.


GOBIERNO AFIRMA QUE MOVIMIENTO DE LOS COCALEROS SE DEBILITA


La Paz/ANF.- El gobierno reaccionó con cautela tras el acuerdo al que llegaron los líderes campesinos y diputados nacionales, Felipe Quispe y Evo Morales en torno al movimiento de protesta que se mantiene en el país desde hace dos semanas.

En ese marco el ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín percibe que la protesta de Evo y su movimiento se debilitan y no cree que el bloqueo de Felipe Quispe en el altiplano paceño tenga razón de ser, debido al proceso de diálogo que se mantiene vigente con ese sector.

"Tenemos señales del debilitamiento interno del movimiento que maneja Evo Morales, porque está sometiendo diez días a su gente a una dinámica de confrontación, renuncia a sus ingresos, perjuicios económicos y en una época que los campesinos tienen que sembrar", declaró. En cuanto a Felipe Quispe, quien también lidera a la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Sánchez Berzaín aseguró que el diálogo entre el gobierno y ese sector aún está vigente.

"El gobierno está dialogando sobre el conjunto de planteamientos que tienen y hay avances muy importantes, que no creo se deban perder. No hay razón para que la CSUTCB se sume a los bloqueos", afirmó al dejar entrever que se estaría cerca de un acuerdo con los campesinos del altiplano.

Así, Sánchez Berzaín aseguró que no existen motivos para que el sector campesino se sume a un movimiento cocalero, que en el curso de las últimas horas anunció la creación del denominado "Estado Mayor del Pueblo boliviano".

En la evaluación del titular de la Presidencia, remarcó que un eventual diálogo con Evo Morales está sujeto a que se levanten todas las medidas de presión en el trópico cochabambino y en simultáneo se levante el control militar y policial que se ejerce sobre las carreteras. "No tiene una razón consistente que no sea la propia generación de violencia y un interés personal y de su partido" finalizó.


SITUACION EN EL PAIS


* Productores de coca del trópico cochabambino reactivaron los bloqueos esporádicos de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de las poblaciones de Shinahota, Ivirgarzama y Santa Rosa.

* Campesinos del Valle Alto, iniciaron bloqueos relámpago en la ruta antigua Cochabamba - Santa Cruz, y en los caminos entre Punata y Arani.

* Cocaleros de los Yungas de La Paz, anunciaron que intensificarán el bloqueo del camino hacia Caranavi a partir de hoy.

* En Chuquisaca, varios grupos de campesinos fueron desplazados para bloquear las carreteras que conectan a Sucre con los departamentos de Cochabamba y Potosí.

* El Poder Ejecutivo logró evitar el anuncio de movilizaciones, marchas y bloqueos de los trabajadores mineros de Huanuni y Totoral tras la firma de un acta de entendimiento atendiendo a gran parte de las demandas de los trabajadores del subsuelo de los citados distritos.


DETIENEN A TRES CAMPESINOS EN POSESIÓN DE ARMAMENTO


A raíz de los fuertes controles y patrullajes que realizan policías y militares en el trópico de Cochabamba, detuvieron ayer a tres campesinos en posesión de armas de fuego y cartuchos de dinamita.

En la localidad de Santa Rosa Ñ, ubicada a 12 kilómetros al norte de Lauka Ñ, se detuvo a las 8:30 de la mañana de ayer a Félix Mamani de 43 años y a Marcelino Mejía de 52 años, por estar en posesión de una ametralladora con once proyectiles.

Los detenidos fueron remitidos a la Policía Técnica de Chimoré, donde guardan detención hasta que se les inicie proceso.

Por otro lado, se informó también que el lunes en la noche fue detenido Pablo Cruz, cerca de Chimoré, porque éste tenía en su poder dos masas de dinamita, fulminante y guía. También guarda detención en las celdas de la PTJ de Chimoré.


Bloqueos se intensifican


El bloqueo de la carretera Cochabamba - Santa Cruz en la región del trópico cochabambino, se intensificó desde anoche en respuesta al llamado formulado por el Estado Mayor del Pueblo. Fogatas en medio de las carreteras, barricadas con árboles, troncos y piedras, fueron nuevamente reactivados por los campesinos de la zona, luego de la tregua que apenas duró tres días. Efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta, fueron a su vez movilizados a lo largo de la carretera, para despejar la vías y garantizar el libre tránsito de vehículos. Hasta ayer muy pocos vehículos se aventuraron a viajar por esa región ante la amenaza de los bloqueos. Ni los propios propietarios de buses, ni los camioneros o pasajeros y menos gente en sus vehículos particulares se atreven a viajar por la carretera nueva a Cochabamba, que cruza el Chapare a pesar que las autoridades dicen que los caminos están expeditos. Desde que se inició el bloqueo en el Chapare, quienes utilizaron la nueva ruta a Cochabamba han sido atacados por los bloqueadores, resultando al menos una veintena de vehículos apedreados que quedaron con rotura de vidrios y otros daños. Ni hablar del susto que pasaron los pasajeros.