Opinión
Opinión
22/01/2003
A1.7
UN SOLDADO MUERTO Y TRES HERIDOS EN UNA EMBOSCADA EN EL CHAPARE

Fuerzas del Ejército y la Policía se encuentran desplegadas en las carreteras troncales, para mantener expeditas las vías de comunicación.


A pocas horas de cumplirse el plazo otorgado por el Estado Mayor del Pueblo, para que el gobierno atienda las demandas de los sectores populares, la violencia volvió al trópico cochabambino, donde un soldado fue muerto y otros tres resultaron heridos con impactos de bala, en una emboscada a una patrulla militar.

De acuerdo con versiones de autoridades de gobierno, el hecho se produjo a las 16:30 de ayer, en la zona conocida como "Siete Curvas" a 140 kilómetros de esta ciudad.

En esa acción resultó muerto a causa del impacto de una bala, el soldado Mario Copa Catacora y fueron heridos el policía Bernabé Machaca Quispe (22), el policía Andrés Quecaña Huanca (29), el subteniente de Ejército Rolando Abraham Rojas (27) y el soldado Wálter Quilla Poma.

Según se conoció la patrulla realizaba un recorrido por la carretera, en medio de una tenue llovizna, cuando de pronto, desde la espesura del monte, se escucharon disparos de armas de fuego, probablemente de fusil máuser contra el vehículo que los transportaba. La reacción de los uniformados tardó unos segundos, momentos que aprovecharon los desconocidos para escapar.

El policía Quecaña presenta una herida de bala en el muslo derecho y fue trasladado a la Clínica de Chimoré. El policía Machaca recibió un balazo en el muslo izquierdo y fue trasladado a la clínica Santa María en Santa Cruz.

El subteniente Rojas recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo. Al soldado Quilla le rozó un proyectil detrás de la oreja en la región occipital. Ambos fueron trasladados a Santa Cruz. El ministro de Gobierno Alberto Gasser Vargas, convocó anoche a una conferencia de prensa, para hacer conocer detalles sobre estos hechos. Sin embargo, por los acontecimientos que se registraron en la sede del Gobierno, no pudo llegar a esta ciudad.


Tranquilidad


Durante los últimos tres días, el trópico cochabambino vivió una aparente tranquilidad, debido a que los bloqueos y enfrentamientos disminuyeron considerablemente, como consecuencia del ultimátum otorgado por el Estado Mayor del Pueblo, que concedió al gobierno 48 horas de plazo para solucionar las demandas sociales. La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, se encontraba expedita, aunque el tráfico vehicular fue mínimo, ante el temor de que en cualquier momento los conflictos sociales se agudicen en caso de que el gobierno no atienda sus planteamientos.

Dirigentes de los productores de coca que conducen los bloqueos en el Chapare, anunciaron que las movilizaciones se radicalizarán a partir de hoy, y que la carretera será interrumpida con bloqueos relámpago que se levantarán en diferentes puntos de la carretera.

Entre tanto, se pudo observar que a lo largo de la carretera continúa el despliegue de fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía, cuya misión es mantener expeditas las carreteras.

Sólo en algunos sitios, se colocaron piedras y algunos troncos, que se inmediato eran retirados por las patrullas de control. La carretera Cochabamba La Paz, hasta ayer permanecía también expedita, habiéndose registrado un flujo normal de vehículos tanto de carga como de pasajeros.


ESTADO MAYOR DEL PUEBLO DISPONE RADICALIZACIÓN DE LOS BLOQUEOS


Las 48 horas del ultimátum dado al gobierno por el Estado Mayor del Pueblo se vencieron y no hubo diálogo ni acercamiento alguno entre las partes en conflicto. Para hoy se anuncia una jornada llena de movilizaciones y bloqueos esporádicos en puntos estratégicos de la ciudad, así como en las carreteras Cochabamba-Santa Cruz y Cochabamba-Oruro-La Paz.

El gobierno y los jefes militares y policiales advirtieron sin embargo que el control y vigilancia no se levantará, y se evitará cualquier bloqueo o intento de disturbios, razón por la cual se prevé que ésta sea una jornada muy tensa y violenta.

En algún momento, miembros de la Central Obrera Departamental y del Estado Mayor del Pueblo anunciaron y convocaron para hoy a la población a un cabildo abierto. Sin embargo, en una reunión de emergencia realizado al medio día de ayer, se decidió suspender el cabildo en vista de que existe una extrema militarización de la Plaza 14 de Septiembre y de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Lo que no se suspende, y por el contrario se radicalizarán e intensificarán, son los bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la ciudad y en las carreteras, hasta que se pueda consolidar el bloqueo permanente.

José Luis Núñez, dirigente de la COD, comunicó que se decidió presionar al gobierno de manera intensa con los bloqueos esporádicos, ya que no se puede enfrentar al Ejército que está armado incluso con blindados y tanques de guerra.

Por razones de estrategia no quiso adelantar los puntos elegidos por el Estado Mayor del Pueblo para los bloqueos esporádicos, pero adelantó que todas las movilizaciones tendrán lugar desde las 10 de la mañana.


Por la renuncia de Goni y Mesa


Por su parte el dirigente cocalero y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, explicó que desde hoy las manifestaciones y movilizaciones tendrán un matiz político, porque se pedirá la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, porque son considerados como las cabezas de un gobierno asesino, incapaz y dictatorial ya que en una semana sumó en su haber la muerte de 18 personas.

Explicó que las movilizaciones que piden la renuncia de los mandatarios no es sedición, sino el clamor y la voluntad del pueblo. Aclaró que una vez que se consiga la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa se debe convocar a la brevedad posible a nuevas elecciones nacionales. Las cosas pueden agravarse desde hoy en vista de que el gobierno no quiso dialogar ni atender las demandas de los sectores populares movilizados en las 48 horas otorgadas como ultimátum por el Estado Mayor del Pueblo, sentenció Morales. Dijo también que el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y Cochabamba-Oruro-La Paz se mantiene, no se levanta. Aunque reconoció que serán bloqueos esporádicos debido a que estas dos rutas están completamente militarizadas.


Mediadores


El vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti, sostuvo ayer que los mediadores están trabajando arduamente para allanar el camino hacia el diálogo, porque es la única manera de encontrar verdaderas soluciones. La APDHB está en un trabajo constante y permanente, junto a la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, por lograr que se reanude el diálogo entre el gobierno y los sectores en conflicto, acotó.

Explicó que están en contacto permanente con autoridades de gobierno y con dirigentes sociales, buscando salidas y alternativas ingeniosas para que las partes puedan deponer actitudes intransigentes e iniciar de una vez por todas el diálogo, porque es la única forma de resolver los conflictos. Informó que no pueden dar mayor información sobre las propuestas que se están manejando para que se concrete el diálogo, porque en vez de ayudar se podría entorpecer este proceso de mediación.

Sin embargo, Llorenti aclaró que están trabajando con la premisa de liberar los obstáculos del camino hacia el diálogo.


FACILITADORES EN VIGILIA PARA RESTITUIR EL DIÁLOGO


El vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti, anunció ayer que los mediadores están trabajando arduamente para allanar el camino hacia el diálogo, porque es la única manera de encontrar verdaderas soluciones. La APDHB está en un trabajo constante y permanente, junto a la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, por lograr que se reanude el diálogo entre el gobierno y los sectores en conflicto, acotó.

Explicó que están en contacto permanente con autoridades del gobierno y con dirigentes sociales, buscando salidas y alternativas ingeniosas para que las partes puedan deponer actitudes intransigentes e iniciar de una vez por todas el diálogo, porque es la única forma de resolver los conflictos. Informó que no pueden dar mayor información sobre las propuestas que se están manejando para que se concrete el diálogo, porque en vez de ayudar se podría entorpecer este proceso de mediación.

Sin embargo, Llorenti aclaró que están trabajando con la premisa de liberar los obstáculos del camino hacia el diálogo. En La Paz, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juárez , manifestó que por el momento los facilitadores como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo e Iglesia Católica están prácticamente en estado de vigilia para conocer qué respuestas surgen de las propuestas que se hicieron de los últimos acercamientos y que pide a Dios haya una pronta solución que sea pacífica y justa.


GONI RESTA IMPORTANCIA A LAS AMENAZAS DE EVO MORALES


LA PAZ/Jatha El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada restó el martes importancia a las amenazas formuladas por el líder de los cocaleros y del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y señaló que le interesan más la ejecución de las obras con empleos.

Evo Morales atorgó el lunes al gobierno un plazo de 48 horas para que el Presidente de la República convoque a una reunión de alto nivel con el movimiento cocalero y las organizaciones sindicales, para acordar consensos respecto a la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca en el Chapare de Cochabamba.

La desmilitarización, el fortalecimiento del desarrollo alternativo, la electrificación rural, la construcción del sistema de riego, además del rechazo a la exportación del gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno, la recuperación de las empresas estatales y la recuperación de los recursos hidrocarburíferos, son entre otras las demandas formuladas por Morales.

"Espero que no cumpla con su compromiso, mejor es hablar del plan de obras con empleos porque genera trabajo y mejora las condiciones de vida de los vecinos de las zonas. Lo que sí puedo decir es que el gobierno va a mantener su posición y no permitirá los bloqueos", precisó el Presidente.

Similar criterio señaló respecto a la advertencia del Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe el "Mallku" quien aseguró que iniciará el bloqueo de caminos a partir del sábado 1º de febrero.

"Espero que hasta antes del 1º de febrero se esté dialogando. Esta claro que no podemos permitir que se evite el libre tránsito que es el derecho fundamental, el artículo siete de la Constitución Política del Estado así lo dice", advirtió el Mandatario. Por su parte, el ministro de Defensa, Freddy Teodovich, fue contundente al señalar que el Poder Ejecutivo no acepta "presiones de ninguna naturaleza". "No permitiremos que se formen estados mayores porque están siendo organizados para combatir al gobierno y derrocarlo.(...). Que vengan a negociar, pero no vengan a decirnos lo que vamos hacer. Este tipo de acciones no las vamos a tolerar menos de personas como Evo Morales que incluso es diputado", precisó el Ministro de Defensa.


APDHB PIDE INVESTIGAR MUERTES


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exige al Fiscal General de la República, iniciar las investigaciones que manda la ley para determinar las circunstancias y dar con los responsables de las ocho personas que fueron muertas por impactos de bala desde que se iniciaron los conflictos el pasado 13 de enero.

El vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti, informó que presentará al Fiscal General una denuncia en la que se le hace notar que esa instancia no está cumpliendo con su rol constitucional, pues hasta ahora no ha hecho nada para tratar de esclarecer los hechos sucedidos en Shinahota, Colomi, Parotani y Oruro, donde campesinos fueron muertos a bala por efectivos del Ejército.

La APDHB presentará al Fiscal General de la Nación una denuncia por todos los actos de violencia que se han generado no sólo en Cochabamba, sino en otros departamentos del país, acotó Llorenti a tiempo de hacer notar que producto de la violencia, se tienen registrados 8 muertos, casi un centenar de heridos y aproximadamente mil detenidos.

La APDHB hace conocer a la Fiscalía su preocupación porque esta instancia guarda un silencio cómplice y mantiene una inutilidad perniciosa, pues en lugar de cumplir con su rol constitucional está sirviendo como un aparato de represión política.

Llorenti comentó que en lugar de que la fiscalía esté deteniendo a dirigentes sindicales o repartiendo panfletos, debería investigar las circunstancias en que se produjeron los decesos de las ocho personas y dar con los responsables directos e indirectos.

Después de más de una semana de conflictos, dijo Llorenti, hasta ahora la fiscalía no ha convocado a una sola persona, a un solo militar o policía para que declaren y presenten sus declaraciones informativas sobre los hechos que terminaron con la pérdida de vidas humanas. Es hora de poner punto final a la violencia y una de las formas, dentro el estado de derecho, es acabando con la impunidad, opinó. La APDHB cree que existe responsabilidad en militares y policías sobre la suerte que corrieron los ocho fallecidos. Es una responsabilidad ineludible de parte de la fiscalía iniciar una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente que determine la individualización de los responsables, para su posterior sanción penal, puntualizó el delegado de la APDHB. La APDHB no le pide, sino le exige al Fiscal General de la Nación que cumpla su rol constitucional, que respete el estado de derecho y las leyes del país, concluyó Llorenti.


CAMPESINOS COMENZARÁN BLOQUEOS EL 1º DE FEBRERO


La Paz/ANF


La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), instruyó el bloqueo económico y de carreteras a partir del 1º de febrero en todo el territorio nacional y tendrá duración hasta que el gobierno entregue los 1.000 tractores a los trabajadores del agro.

La determinación fue asumida en una reunión del directorio de CSUTCB, según informó su secretario ejecutivo de este sector Felipe Quispe Huanca, al lamentar la demora de las autoridades en resolver los problemas que aquejan al país. Quispe Huanca dijo que las instrucciones correspondientes ya han sido enviadas a las federaciones departamentales y regionales e iniciarán los preparativos para el bloqueo campesino de caminos no sólo en La Paz sino en los nueve departamentos del país.


Abastecerse de alimentos


Recomendó a la población abastecerse de alimentos secos para hacer frente a la escasez, especialmente, de productos agrícolas, puesto que el bloqueo no será sólo en los caminos sino también "económico", es decir, que no llegarán verduras, hortalizas, legumbres a los mercados de los centros urbanos. El líder de los campesinos señaló que el bloqueo de caminos no sólo es para obtener respuestas a las demandas de su sector, sino también de los cocaleros, del Movimiento Sin Tierra, de los indígenas del oriente y de los jubilados que se encuentran dialogando con el Vicepresidente de la República. Quispe señaló que son dos las razones para instruir la movilización de los campesinos e indígenas del país, las muertes de campesinos, mineros y ancianos por instrucción del gobierno y la falta de atención a las demandas de su sector. "Hay sólo un 30 por ciento de los 70 puntos del acuerdo firmado en Pucarani que no han cumplido en el papel, entonces no hay más alternativa que movilizarse", dijo. Indicó que el plazo de los 30 días no era definitivo y que las medidas de presión podrían adelantarse si el gobierno sigue haciendo uso de la fuerza para disolver los bloqueos en varios puntos del país, principalmente en el Chapare.


GOBIERNO NO CONSIDERA ULTIMÁTUM DEL MAS


El pedido del diputado Evo Morales de renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es imposible considerar, por la legalidad del gobierno y su responsabilidad de revertir la crisis y devolverle estabilidad social y política al país, aseguró el ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín.

De esta manera respondió al "ultimátum" cocalero emanado de una reunión entre simpatizantes y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que se formó un "estado mayor del pueblo" y se anunció radicalizar las medidas de presión a partir de este miércoles, pidiendo la renuncia del Presidente.

"Evo Morales se apartó de lo que es la dinámica del marco democrático y lamentablemente está en una posición de generar y sostener violencia. No representa, el sentimiento de los sectores sociales que él pudo haber representado, por ejemplo en la anterior elección", sostuvo. Sánchez afirmó que el dirigente cocalero representa una posición política y partidista, que no es compartida por los sectores sociales en la medida que sólo tiende a perjudicar al país, generar violencia entre bolivianos y violar el derecho constitucional a la libre circulación.

Sin embargo, reiteró que el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra abierto a seguir el proceso de diálogo iniciado con los cocaleros a fin de encontrar soluciones a la problemática del Chapare, pero sin que medien conflictos sociales, como ya se propuso. "Es hora de terminar con los bloqueos y la violencia. Nuevamente pedimos al dirigente y diputado Evo Morales, a que dejando de lado sus intereses personales y político-partidistas, piense en el país y cese en la situación que él está provocando", expresó. La población demanda empleos, no bloqueos. El gobierno se hizo eco de la petición de la Asamblea de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica y convocó al diálogo, previa suspensión simultánea de las medidas de presión y de las medidas de control. Sánchez expresó que el gobierno no entiende la posición del dirigente de los cocaleros, toda vez que cuando se estaba a poco de lograr un acuerdo, su actitud cambio y empezó a plantear demandas que no se relacionan con la problemática de este sector.

"La gran pregunta es porqué el bloqueo. Empezó siendo un bloqueo por el tema coca, después, de unos días, pasó a ser un bloqueo con una argumentación y carácter más general sobre temas que ni siquiera están en consideración como el tema del gas y el ALCA", cuestionó. Sánchez expresó que la actitud de Morales busca afectar la democracia y poner a la gente que propicia estos hechos "mucho más allá de la Constitución".