Opinión
Opinión
21/01/2003
A1.7
DISMINUYEN LOS BLOQUEOS Y REINA UNA TENSA CALMA

Varios sectores campesinos y mineros amenazan sumarse a las medidas y bloqueo de caminos.


Mientras el gobierno sostiene que la pelota está en la cancha de Evo Morales para reiniciar el diálogo en torno a la problemática de la coca, el ultimátum de 48 horas otorgado por el Estado Mayor del Pueblo al Ejecutivo para que atienda las demandas de los sectores movilizados antes de radicalizar las medidas de presión, se vence indefectiblemente a las cero horas de hoy. La aparente y relativa calma que reinó en las carreteras, desde el domingo hasta ayer lunes, donde persisten los bloqueos esporádicos de parte de los cocaleros y campesinos, debido al ultimátum del Estado Mayor del Pueblo, podría romperse y agudizarse con más violencia desde mañana. Sin embargo en la jornada de ayer no se reportaron mayores problemas en el tráfico vehicular a consecuencia de bloqueos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, o Cochabamba - Oruro - La Paz. El único incidente tuvo lugar en la avenida Blanco Galindo, donde los campesinos del valle, lograron bloquear por algunos minutos la doble vía a la altura de Ceramil (Km 7). Las tropas del Ejército no tardaron mucho en llegar al lugar para dejar expedita la avenida. No se registraron enfrentamientos ni incidentes, porque los bloqueadores desparecieron del lugar apenas interrumpieron el tráfico vehicular. Para evitar que se vuelva a repetir el bloqueo esporádico en la Blanco Galindo, efectivos militares fueron desplazados en esta zona durante todo el día.

Conferencia

El ministro de Gobierno, Alberto Gasser, en conferencia de prensa ratificó que las carreteras Cochabamba - Santa Cruz y Cochabamba - Oruro - La Paz están plenamente expeditas y sin bloqueos. Aunque recomendó no viajar en las noches porque en la oscuridad se arrojan sobre la carretera piedras, ramas y árboles. Personalmente he viajado en horas de la noche a Oruro y no tuve ningún problema para llegar a destino, la carretera estaba expedita, insistió el Ministro a tiempo de reconocer que las vías de comunicación interdepartamental están en la dinámica de que en las noches se dejan sobre las carreteras ramas y piedras, que son luego limpiadas por las fuerzas militares y policiales. Por su parte, Evo Morales reconoció que debido a la militarización de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, a la que calificó de Estado de Sitio de facto, es muy difícil consolidar el bloqueo permanente de ese importante camino interdepartamental. Pero aseguró que la movilización continúa y que no se cederá en los bloqueos esporádicos, hasta que el gobierno atienda sus demandas.


GONI Y EVO HABLAN DE DIÁLOGO PERO BAJO SUS CONDICIONES


El gobierno y Evo Morales reiteraron ayer su disposición a dialogar y encontrar soluciones a los problemas en la mesa de negociaciones. Pero ninguno cede en sus posiciones o condiciones para que se efectúe el ansiado encuentro. El ministro de Gobierno, Alberto Gasser, repitió hasta el cansancio que están dispuestos a suspender las medidas de control en las carreteras y replegar a los efectivos militares y policiales, pero simultánea y paralelamente a la suspensión del bloqueo de caminos iniciado el pasado lunes 13 de enero. Nosotros hemos aceptado la solicitud de la Defensora de Pueblo, ahora es Evo Morales quien debe aceptar para ir al diálogo, argumentó, la autoridad. Por su parte, Evo Morales aseguró que no levantarán el bloqueo de caminos para ir a la mesa del diálogo. Explicó que el gobierno tuvo mucho tiempo para atender sus demandas sin medidas de presión, pero no quiso hacerlo y prefirió esperar a que hayan movilizaciones, bloqueos, heridos y muertos. Morales hizo notar que el gobierno tiene 48 horas para atender a los sectores en conflicto, antes de que los problemas se agudicen, pero que lastimosamente tampoco está tomando en cuenta ese tiempo para iniciar un proceso de diálogo. Bajo ese panorama, Gasser y Morales mostraron al país que por ahora no hay ninguna posibilidad de diálogo y lógicamente tampoco solución a los conflictos que cobran vidas humanas.


GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA AL ESTADO MAYOR DEL PUEBLO


El gobierno restó importancia a la conformación del Estado Mayor del Pueblo señalando que no fue más que una reunión política de dirigentes del MAS pues no participaron representantes de instituciones u organizaciones de relevancia o importancia social. Ha sido una reunión política de dirigentes del MAS y nada más, explicó el ministro de Gobierno, Alberto Gasser en conferencia de prensa efectuada ayer en la Prefectura del Departamento. Pero el dirigente cocalero Evo Morales, salió al paso indicando que el gobierno trata de minimizar el descontento de los sectores pobres, desposeídos y marginados del país. Declaró que es fácilmente verificable que dirigentes del MAS no estaban en la reunión del domingo, a la que sólo asistió Jorge Alvarado como invitado en su calidad de presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. Según afirmaciones del también diputado nacional, a la reunión asistieron líderes y dirigentes de distintos sectores sociales que no tienen nada que ver con el MAS, pero que tienen las mismas inquietudes y demandas en torno al tema del gas, del ALCA, del modelo económico y de la capitalización de las empresas estratégicas del Estado. Desde la percepción de Alberto Gasser si el MAS pretendía lograr, en la reunión donde se conformó el Estado Mayor del Pueblo, la hegemonía de la dirección sindical y de las confederaciones de campesinos a nivel nacional fracasó en su intento. El Jefe nacional del MAS insistió en que el gobierno quiere minimizar a su persona (Evo) sólo como a un representante de los cocaleros, cuando desde el 30 de mayo pasado, fecha de las elecciones presidenciales, se convirtió en representante de todos los pobres, marginados y desposeídos de Bolivia. Goni es representante de las transnacionales, de los ricos, del modelo neoliberal y de los EEUU, pero Evo es representante de todos los pobres del país y eso no le gusta al gobierno, precisó Evo. La participación de organizaciones laborales, sindicales y campesinas en la reunión donde se conformó el Estado Mayor del Pueblo, para Evo Morales es la mejor muestra de que las movilizaciones iniciadas el pasado lunes 13 de enero están creciendo y fortaleciéndose.


EL MALLKU ANUNCIA MOVILIZACIONES


La Paz/ANF.- "Ya no podemos quedarnos así, sin hacer nada, sin mover un dedo, es hora que los campesinos del país se movilicen". De esa manera el líder campesino, Felipe Quispe, anunció la determinación de sumarse a las medidas de presión contra el gobierno. El diputado campesino y secretario ejecutivo de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que esta determinación cuenta con el apoyo de las provincias paceñas y será confirmada en una reunión de emergencia que definirá la fecha de inicio de los bloqueos. Quispe señaló que son dos las razones para instruir la movilización de los campesinos e indígenas del país, las muertes de campesinos, mineros y ancianos por instrucción del gobierno y la falta de atención a las demandas de su sector. "Hay sólo un 30 por ciento de los setenta puntos del acuerdo firmado en Pucarani que nos han cumplido en el papel, entonces no hay más alternativa que movilizarse", dijo. Quispe señaló que la semana pasada instruyó a las federaciones departamentales y regionales preparar a las bases para el bloqueo de caminos y se determinó dar 14 días de plazo al gobierno para atender sus demandas. Recordó que este plazo no era definitivo y que las medidas de presión podrían adelantarse si el gobierno seguía haciendo uso de la fuerza para disolver los bloqueos en varios puntos del país, principalmente en el Chapare. Quispe señaló que para lograr que un bloqueo tenga éxito se aplicará nuevamente el Plan Pulga caracterizado por rápidas incursiones de campesinos en los caminos y su repliegue inmediato para evitar enfrentamientos con militares y policías "Sabemos que vamos a morir, que el gobierno nos va a meter bala y para eso la gente tiene que estar preparada, debemos ser rápidos para que no nos hagan daño", dijo. Respecto a la conformación de un Estado Mayor del Pueblo propuesto por Evo Morales, Quispe señaló que no fue invitado a ser parte de esta instancia y que este tema también será analizado por el Comité Ejecutivo de la CSUTCB. Sin embargo para Quispe la idea no parece ser tan descabellada porque anticipó que su éxito dependerá de quien esté al frente y sugirió que debe ser una persona con representatividad ante las bases, "tiene que ser alguien de pantalones", dijo.


CONGRESO EXHORTA A EVO A DEBATIR SUS DEMANDAS EN EL PARLAMENTO


LA PAZ/Jatha.- El Congreso Nacional pidió ayer al líder del movimiento cocalero del Chapare de Cochabamba y del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a debatir en el Parlamento sus demandas políticas y no en las calles bloqueando. Así lo exigieron los presidentes de la Cámara, de Senadores, Mirtha Quevedo y de Diputados, Guido Añez en conferencia conjunta realizada en instalaciones del Poder Legislativo. La senadora del oficialista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Quevedo fue categórica al señalar que los problemas del MAS deben ser tratados por las cámaras de Diputados y Senadores desde las 15:00 horas del martes porque los bloqueos de caminos están dañando la economía y agudizando la crisis. "No es posible que principales parlamentarios del MAS tanto en Diputados como en Senadores se hayan constituido en los puntales bloqueadores de nuestro país y es por eso que los convocamos a que vengan al debate a cada una de las cámaras, porque este es un debate político y en esta instancia debemos andar", manifestó. A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez, en la oportunidad dijo que el conflicto cocalero debe ser tratado en el Parlamento por responder a demandas estrictamente políticas y no un conflicto "clásico" de reivindicación social que anualmente se veía y que su principal pedido era el de mejores condiciones para los trabajadores del país. "Debe quedar claro que el bloqueo de caminos primero la encabeza un ex candidato a la Presidencia de la República, ahora diputado nacional y segundo que todo el equipo que acompaña, inclusive está instigando permanentemente el tema de los bloqueos, es el mismo equipo de campaña del MAS", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados. Añez lamentó las declaraciones de Morales, las mismas que habrían sido formuladas producto de su desesperación, al advertir que se afectaría al proceso democrático si el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada mantiene su posición intransigente. El presidente de la Cámara de Diputados descartó que el Congreso apruebe un eventual estado de sitio, porque fortalecería más al movimiento cocalero. La presidenta de la Cámara Alta calificó como un fracaso a las movilizaciones y el bloqueo de caminos iniciado por el movimiento cocalero el lunes 13 de enero, a tiempo de asegurar que las carreteras están expeditas para la circulación del transporte público interdepartamental.


DESACTIVAN UN CAZABOBO EN CARRETERA AL CHAPARE


La desactivación de un cazabobo (explosivo casero) en la carretera Cochabamba - Santa Cruz a la altura de la localidad de Chimoré, ubicada a 190 kilómetros de Cochabamba, fue la nota más saliente de la jornada de ayer lunes en el trópico cochabambino. Autoridades de la Policía y del Ejército informaron que los cocaleros prepararon un cazabobo en plena carretera para dañar al primer vehículo que pasara por la zona. Sin embargo, el explosivo fue detectado por los uniformados y posteriormente desactivado para evitar que cause daños materiales y personales. Luego de ello, una relativa calma perduró durante todo el día. Sólo algunos gases y balines utilizados por policías y militares para dispersar a cocaleros que pijchaban coca en las inmediaciones de la carretera, en las poblaciones de Shinahota (160 kilómetros de Cochabamba) y Cesarzama (210 kilómetros de esta capital), rompieron por minutos la tensa calma en que vive el trópico cochabambino. Decenas de cocaleros decidieron no bloquear, pero sí pijchar (masticar) en inmediaciones de la carretera. La concentración de los campesinos provocó la reacción de los uniformados, que tienen órdenes de no permitir aglomeraciones, que utilizaron agentes químicos y balines para dispersar a hombres y mujeres que acullicaban la hoja milenaria. Fruto de las escaramuzas, en Shinahota resultaron heridas levemente dos personas que fueron alcanzadas en el brazo y en la espalda por balines de goma. En Cesarzama no hubieron heridos.

Tráfico

Se supo también que el único lugar donde se insiste con bloqueos esporádicos es en la población de Cristal Mayu, pero que siempre termina con la llegada del Ejército que procede a limpiar todos los escombros dejados sobre la carretera por los cocaleros. Los únicos que siguen transitando por la carretera Cochabamba - Santa Cruz son los camiones del alto tonelaje, pero en un número reducido. Las flotas de transporte de pasajeros aún no se animan a dirigirse de o hacia Santa Cruz por esta vía de comunicación interdepartamental.


COMENZARON LOS BLOQUEOS ESPORÁDICOS EN CHUQUISACA


Sucre/ANF.- Los bloqueos en Chuquisaca se iniciaron de forma esporádica en diferentes rutas. Aunque hasta hoy no hubo daños personales, los buses que viajaron por el camino Cochabamba-Sucre arribaron a esta ciudad con sus ventanas rotas y parabrisas rajadas, algunas líneas determinaron proseguir los viajes regularmente, otras no. Además, varios administradores y pasajeros denunciaron extorsión de parte de campesinos bloqueadores, porque a cambio de dejarlos pasar por la zona de bloqueo les cobran entre Bs. 1 y 5 por pasajero, y Bs. 15 ó 20 por cada bus o vehículo en tránsito. Según lo anunciado por los dirigentes de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca (FSUTCOCH), se iniciaron los bloqueos en diferentes sectores de las rutas que unen a Sucre con otros departamentos del país.


MINEROS DECLARAN PARO


La Paz/ANF.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó el paro de 24 horas para este martes, a pesar de las negociaciones que podrían llevarse adelante en la ciudad de Oruro con autoridades de gobierno. El secretario permanente de la FSTMB, David Ramos, indicó que el Comité Ejecutivo determinó la paralización de actividades y un duelo nacional en todos los centros mineros, medida que será cumplida con bloqueos y movilizaciones en Oruro y Potosí, entre otros distritos. Ramos indicó que la medida es irreversible a pesar del diálogo que sostendrán con el gobierno, por cuanto existe "indignación por la muerte" de su afiliado Adrián Martínez el fin de semana. "Los mineros censuramos la actitud sanguinaria del gobierno que como en los tiempos del fascismo de García Meza, del Banzerismo y del Gonismo arremetió el fin de semana contra los mineros de Huanuni", indica un voto resolutivo, emitido por la dirección nacional.