Los Tiempos
Los Tiempos
20/01/2003
A1.7
Goni pide pausa y Evo da ultimátum

Varios sectores sociales, en ampliado nacional, conformaron el Estado Mayor del Pueblo y dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para dialogar sin condiciones. Por su parte, la Iglesia Católica, a través del cardenal Julio Terrazas, se comprometió a propiciar el diálogo y condenó la violencia que ocasionó la muerte de varias personas durante los últimos enfrentamientos. El Jefe de Estado no descarta el estado de sitio, pero Evo convocó a la resistencia civil.



Los Tiempos, Agencias.- El jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), pidió ayer a los sectores movilizados "una tregua" para dar paso al diálogo, pero en contraparte, Evo Morales, tras conformar el bloque social al que denominaron como Estado Mayor del Pueblo, dio un ultimátum de 48 horas al Gobierno para dialogar sin condiciones. El Presidente no descartó una cumbre política.


Goni aclaró que si bien la tregua se da sólo en una guerra, que aclaró que no existe, convocó nuevamente a paralizar todas las acciones para dar curso a las negociaciones que aún distan mucho de llevarse a cabo, sin embargo se mostró optimista de un posible diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), organismo al que sí considera como un válido interlocutor para atender las demandas de los sectores en conflicto.


El pronunciamiento del Mandatario se produjo durante una entrevista que sostuvo ayer en horas de la noche con medios de comunicación televisivos y que fue transmitida. En la misma, no descartó la posibilidad de aplicar un estado de sitio, pero dijo que ello sólo será factible si los hechos así lo justifican.


AMPLIADO


En horas de la tarde de este domingo, varios sectores sindicales del país llevaron a cabo un ampliado nacional en dependencias del Complejo Fabril en Cochabamba, donde resolvieron conjuntamente a las centrales departamentales del país y varios sectores, entre ellos los fabriles, magisterio, el sector salud, las federaciones nacionales campesina, los Sin Tierra, colonizadores de los Yungas, campesinos cruceños y comerciantes, entre otros, "poner fin a la masacre".


"¡Fuera Goni y Carlos Mesa por incapaces!", era el grito que los congregados pronunciaron en un ambiente cargado de humo de cigarrillo y olor de la hoja de coca. Indicaron que en caso de que el Gobierno decida poner en vigencia y aplicar estado de sitio en el país, la misma no será acatada y en todo caso declararán resistencia civil a esa medida.


EVO MORALES


Por su parte, el dirigente cocalero y diputado, Evo Morales, dijo que existe una "conciencia nacional" de defender los intereses de Bolivia, donde aclaró que el tema de la coca no es el tema central, sino que la exportación del gas no se dé por Chile y la oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Morales dijo que, pese a tener fijados los puntos mencionados en su pliego, existe la propuesta de incluir una oposición a incrementar los impuestos y proponer la rebaja de los salarios de los parlamentarios, ministros y de los funcionarios de los entes del sistema regulatorio, que -a su juicio- perciben ingresos que contrastan con la realidad económica que vive la población en su conjunto. "Planteamos una nueva política salarial", dijo el cocalero.


DESMARQUE DE LA COB


Por su parte, Saturnino Mallku, dirigente cobista, dijo que, si bien participó del ampliado, éste obedecía a una invitación donde aclaró no ser su conductor.


Dijo que la Central Obrera se inclina por apoyar a todos los sectores de manera "horizontal". Asimismo, dijo que apoyarán las movilizaciones preparadas para este martes, dejando en claro que éstas fueron una determinación ya adoptada en pasados días y que no emerge del ampliado realizado ayer.


Esquivo en las respuestas, Mallku se limitó a señalar que todas las movilizaciones serán evaluadas por la COB y serán conocidas en su momento.



Entes mediadores no son oídos


El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, aseguró que la exhortación al diálogo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica no es escuchada por los parlamentarios del MAS y por el dirigente cocalero Evo Morales.


No obstante, Harb cree que existe todavía una hora para reflexionar y el día lunes se pueda ingresar en el país a una etapa de solución de conflictos, donde el diálogo sea el elemento fundamental y se vaya bajando la tensión, a fin de garantizar la normalidad de las actividades, que es la única forma y el único camino de poder conseguir los objetivos que puedan ser favorables a los trabajadores en su conjunto.


La dirigencia cocalera -sostuvo- han venido hablando de comités de autodefensa, provocando en diversos sectores intranquilidad y naturalmente desasosiego por lo que están proponiendo.


"Se supone que desde el lunes ellos han de entrar en una actividad más intensa, así lo ha venido manifestando el diputado Evo Morales en sus diferentes contactos con los sectores", señaló.



PUNTEO


El tráfico vehicular y el tránsito interdepartamental son normales durante el día, según el Gobierno; sin embargo, en horas de la noche se torna irregular debido a que aparecen piedras sobre la carretera.


A excepción de la parte de Caravani, donde existen algunos problemas por presencia de militantes del MAS, en el norte paceño no se presentaron mayores inconvenientes.


El Gobierno asegura que en todo el altiplano, tanto en el norte, el sur y la parte central no existen bloqueos hasta el momento y que la carretera a La Paz-Oruro está totalmente expedita.


Para hoy se prevén más bloqueos y movilizaciones en varios puntos del país, aseguró el dirigente cocalero Evo Morales.


Los colonos del norte de La Paz y de los departamentos de Beni y Pando anuncian el bloqueo sistemático de los caminos.


El sector disidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), liderado por Alejo Véliz, instruyó a partir de este lunes el bloqueo nacional de caminos para exigir al Gobierno atención a sus demandas.


La Iglesia condena la violencia y anuncia que promoverá el diálogo


Correo del Sur y ANF.- La Iglesia condenó ayer la violencia que estremece al país con la muerte de cinco campesinos y un trabajador minero. El cardenal Julio Terrazas consideró que estos hechos son un "insulto y una bofetada a Dios", por cuanto se está perdiendo el sentido y respeto a la vida.


En ese sentido, pidió a las arquidiócesis, diócesis y parroquias católicas del país promover acciones para que la concertación y el diálogo se reinstalen entre las partes en conflicto, que se encuentran enfrentadas y con dolorosos saldos.


Así, durante su homilía pronunciada este domingo, hizo un ferviente llamado a las partes en conflicto para que de inmediato se reponga el diálogo. Lamentó los resultados de los enfrentamientos que ocurrieron en el trópico cochabambino y en otras regiones del país, durante este fin de semana.


CHUQUISACA


Ante los conflictos sociales, con el bloqueo de caminos, la Iglesia Católica exhorta al pueblo y Gobierno a cumplir sus compromisos comunes para que los diálogos políticos no sean inútiles e irrelevantes.


El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, invita a los gobernados y gobernantes a respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales. En ese sentido, afirma que la paz debe ser producto del diálogo entre ambos sectores y no se debe pensar en el uso de la fuerza como único camino para solucionar las controversias.


En un mensaje cursado a Correo Del Sur, la Iglesia local exhorta a crecer en la "cultura de la concertación", mediante el diálogo para lograr la paz social en todo el país.



En el inicio de una nueva semana de conflictos, varios dirigentes sindicales de la ciudad de Sucre preparan afanosamente el Cabildo del Agua, al que convocan asistir para solucionar -según anuncian públicamente- el problema del suministro del líquido vital para los pobladores de Sucre y sus alrededores.


El prefecto Felipe Carvajal nuevamente calificó de "político" el bloqueo instruido por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca (Fsutcoch) a partir de las cero horas de este lunes.


Coincidiendo con una anterior declaración del presidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (Cidepro), John Cava, acusó al diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Germán Yucra, de recorrer las comunidades


para instigar a los campesinos al bloqueo.


Lluvias pudieron mas que los militares

Roberto Navia/ Marco Santivañez



Villa Tunari/ El Deber/ Los Tiempos.- Si el Gobierno no pudo parar los conflictos entre cocaleros y militares en Chapare, el cese de hostilidades se dio debido a la persistente lluvia que cayó durante la pasada jornada, por lo que los colonos y los efectivos del orden decidieron buscar refugio antes de continuar a la vera del camino.


Chapare vivió un domingo tranquilo, aunque en el ambiente se puede sentir el aire pesado y tenso por los problemas que pueden aflorar a partir de hoy, tras las reuniones que tuvieron los dirigentes cocaleros con sus bases en las sedes de distintas federaciones del trópico.


La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz se vio un poco más transitable ayer que días anteriores, además de que los tramos desde Cristal Mayu hasta Entre Ríos se encontraban expeditos y libre de troncos y ramas que puedan obstaculizar la ruta.


Ya se siente el cansancio

Roberto Navia/ Marco Santivañez



Villa Tunari/ El Deber - Los Tiempos.- Cansancio y aburrimiento parecen ser los síntomas principales que tienen los cocaleros y efectivos del orden que día a día tienen que enfrentarse en su afán de cerrar la ruta de Chapare o de dejar expedita.


"Estoy cansado, casi todos los días estamos patrullando y durmiendo en el suelo", dijo Julián, un conscripto que llegó desde Cochabamba. Julián no quiere ni imaginarse que algo le pase en los últimos días de su servicio militar, puesto que para él este servicio en las carreteras ya es una bonificación a todo el año en el cuartel.


"Ya teníamos que irnos el 6 de enero, pero nos dijeron que un mes más estaríamos en el cuartel. Nosotros no quisiéremos hacerles nada, pero tenemos la orden de sacarlos de las carreteras y desbloquear", dijo.


Si la situación de Julián es dura, no es menos que la de Filiberto, un cocalero que llegó desde Ivirgazama para bloquear en Shinahota. Él debe estar todo el día p'ijchando coca y comiendo donde pueda.


Hallan cuerpo sin vida de colono


Los Tiempos, ANF.- Los cocaleros de Chapare encontraron ayer un colono muerto en la zona de Palo Blanco.


La víctima fue identificada como Iver Choque, entre 20 a 21 años de edad. Según los sectores allegados a Evo Morales, el joven fue torturado por las heridas que presenta en la cabeza y las fracturas que muestra en los pies; sin embargo, Elías Eduardo, comandante de la 8va División del Ejército, aclaró que la víctima habría sido atropellada por un camión.


El séptimo día del bloqueo, en la vía que vincula a Cochabamba y Santa Cruz transcurrió en relativa calma, comparada a la violenta semana que transcurrió desde el pasado lunes, con la muerte de cinco campesinos y más de 60 heridos entre los que se cuentan a varios efectivos del Ejército y la Policía, por efecto de duros enfrentamientos por el control de las carreteras.


De acuerdo con un reporte difundido desde Chimoré por la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) el recluta Aurelio Estalla García (18) y el suboficial Félix Fernández Quispe (44) fueron heridos de bala en una emboscada en el río Putintiri, antes de llegar a la zona de Siete Curvas, a 145 kilómetros de Cochabamba.


El vehículo militar, en el que se encontraban los heridos junto a otros efectivos del Ejército, fue emboscado por los cocaleros cuando realizaba una patrulla en esa zona, donde hace unos días seis soldados también fueron atacados por los cocaleros.


Según el informe médico preliminar, Estalla tiene una herida de bala en el pecho, el proyectil se encuentra alojado en el cuerpo del joven recluta.


En cambio, el suboficial Fernández, que conducía el motorizado, recibió un impacto de bala que le atravesó la mano izquierda y la rodilla derecha.


Ambos heridos fueron trasladados, desde el lugar del incidente, a la clínica de Chimoré y al promediar las 6:20 de este domingo fueron socorridos en la clínica Santa María de Santa Cruz de la Sierra, donde también se encuentran internados varios militares heridos durante el conflicto.



Los puentes dañados fueron reparados


El fin de semana, el acceso al campo petrolero Carrasco sufrió una avería que fue reparada después del mediodía de ayer. El motivo fue la inhabilitación de dos puentes, que queda a dos kilómetros de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en la zona de Entre Ríos, a causa de que éstos fueron serruchados en las bases de madera que soportan la infraestructura.


En medio de la lluvia, un grupo de 10 funcionarios de la empresa de Servicios Petroletros, (Seperbol) se movilizó hasta el lugar para iniciar la reconstrucción de los puentes que son considerados estratégicos para el


acceso y salida de personas, como también de Gas Licuado de Petróleto.