Opinión
Opinión
20/01/2003
A1.7
DENOMINADO ESTADO MAYOR DEL PUEBLO FUE CONFORMADO EN COCHABAMBA

Con la amenaza de llevar adelante las movilizaciones y bloqueos dan un plazo de 48 horas al gobierno para atender los pedidos de los sectores en conflicto.


Los problemas en el país tienden a empeorar. Ayer se conformó el estado mayor del pueblo integrado por los cocaleros, maestros, campesinos, colonizadores, prestatarios, fabriles y centrales obreras de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Chuquisaca, que tiene el objetivo de llevar adelante las movilizaciones y bloqueos hasta que el gobierno responda al pliego de demandas. Asimismo, dan un plazo de 48 horas al gobierno para atender los pedidos de los sectores en conflicto que son el cese de la erradicación de la coca, el gas, el ALCA y ahora el tema de los impuestos, caso contrario pedirán la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y del vicepresidente, Carlos Mesa. Las movilizaciones y bloqueos se masifican y extienden a todo el país, para eso contarían con el respaldo masivo de todos los bolivianos. El dirigente cocalero y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Evo Morales Ayma dijo que hay una conciencia nacional que va creciendo para defender los intereses del pueblo boliviano. Debe quedar claro que la movilización no es sólo por la coca, sino también por el gas, hidrocarburos, lucha contra el ALCA y por el tema de los impuestos, indicó. Asimismo, la lucha es para pedir la rebaja de las dietas de los parlamentarios, ministros y superintendentes que tienen sueldos que oscilan entre 40 mil bolivianos y diez mil dólares. Señaló que es importante que haya una nueva política salarial, donde quiénes ganan mucho tienen que bajar y los que ganan poco tienen que subir. Mientras Morales informó que las movilizaciones están bajo el mando de la Central Obrera Boliviana, el ejecutivo de esa institución, Saturnino Mallcu dijo que la decisión de la reunión fue que la dirección sería horizontal y con la participación de dirigentes de todos los sectores en conflicto.

Llamado a Felipe Quispe

Morales informó que desde mañana los campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz se plegarán a las movilizaciones y bloqueos. La Confederación Nacional de Campesinos no es la persona sino las Federaciones Unicas Departamentales. Los tractores no van a resolver el tema del ALCA, no resolverán el tema del gas, por lo tanto hacemos un llamado a Felipe Quispe a sumarse a la lucha para defender de manera conjunta al país, afirmó.

Muertes

El dirigente dijo que en los cinco meses de gobierno hay 22 muertos, éstos son peores de Hugo Banzer Suárez. Lamento que el gobierno utilice tanques y metrallas para combatir al pueblo, pero tenemos que seguir en la lucha hasta lograr la atención a nuestras demandas, manifestó. El estado mayor hizo un llamado a los uniformados del Ejército y la Policía para que no continúen derramando sangre de bolivianos.

Colonizadores

El dirigente de la Confederación de Colonizadores, Félix García indicó que hasta estos momentos el gobierno hace ver que la movilización es sólo en Cochabamba, pero no es cierto porque en el sector Norte de La Paz, Pando y Beni los caminos están bloqueados y hay constantes movilizaciones. Estamos firmes en el bloqueo. Hemos sido burlados por el gobierno y por eso continuaremos apoyando las movilizaciones, afirmó.

No hubo firma

El comunicado en borrador de la conformación del estado mayor del pueblo fue leído por el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Federico Pinaya. Terminó la conferencia de prensa y los representantes de los sectores en conflicto abandonaron el local del Complejo Fabril y nunca firmaron el documento que oficializaba la creación del estado mayor. Esa observación también fue hecha por Saturnino Mallcu.

Discusiones

Mientras se realizaba la conferencia de prensa y daban a conocer la conformación del estado mayor en más de una oportunidad se sintieron los vivas a la lucha. Sin embargo, al concluir se desató una discusión y una airada protesta de los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL), porque no estaban de acuerdo con la forma en que los otros sectores toman en cuenta la participación de los universitarios en los bloqueos y movilizaciones. Después de algunos minutos, se calmaron los ánimos y todos abandonaron la reunión.


17 MUERTES EN PRIMERA SEMANA DE BLOQUEOS



El ejecutivo insiste en el diálogo sin condiciones, por su parte el movimiento cocalero busca la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca en tanto que El Mallku mantiene su posición y bloqueará el altiplano paceño desde el jueves 30 de enero.


La Paz/Jatha/ANF


La decisión e intransigencia entre el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba y del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en su primera semana dejó un saldo de 17 muertes en el Chapare, la carretera La Paz-Oruro, San Julián (Santa Cruz) y el centro minero de Huanuni (Oruro). Fatales e irreversibles son los primeros resultados de la falta de diálogo entre el gobierno y el movimiento cocalero debido a que el Poder Ejecutivo mantiene su posición de un encuentro de alto nivel si sólo se deja de lado las movilizaciones y el bloqueo de caminos iniciado el 10 de enero por la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia y por los productores de coca desde el lunes 13. El gobierno a través del vocero Presidencial Mauricio Antezana reiteró la exhortación de reiniciar el diálogo sin condiciones, deponiendo todo tipo de medidas de presión y el cumplimiento de la ley, dejando entrever que la erradicación forzosa de la hoja de coca continúa.

Bloqueo de caminos

Entre tanto el secretario general de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Alejo Véliz, en contacto con Jatha dijo que el movimiento campesino que lidera respaldará las movilizaciones y el bloqueo de caminos desde las cero horas del lunes ante la falta de respuesta al compromiso de la compra de tractores para el valle cochabambino y otras regiones del país, la titulación de tierras, la construcción de canales de riego, de caminos y la electrificación en las áreas rurales. Mientras que Felipe Quispe, el "Mallku", ratificó su posición de reiniciar el bloqueo de caminos indefinido a partir del 30 de enero, si hasta esa fecha el gobierno no cumple con la entrega de 1.000 tractores y no decide otra cosa. La posición fue adoptada tras un ampliado de emergencia del movimiento campesino. A partir de las cero horas del lunes, los campesinos del departamento de Sucre ejecutarán los planes "Pulga", "Tarajchi" y "Añasco", con el propósito de bloquear caminos por demandas sectoriales, informó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Wílber Flores. Después de más de una semana de haberse anunciado el bloqueo de carreteras y que fue ratificado el viernes por la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca (FSUTCOCH) -tras una frustrada reunión con el prefecto Felipe Carvajal en la que debía analizarse el pliego de 12 puntos-, los dirigentes del agro ahora se dedican a organizar sus movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad de Sucre.

En Santa Cruz

Los campesinos del San Julián, que negociaban con las autoridades de gobierno, resolvieron rompieron el diálogo, ante los últimos hechos que se suscitaron en Oruro, tras la muerte de un minero por un impacto de bala por parte de los militares. Las negociaciones, que se realizaban en los troncos a 130 kilómetros al noreste de Santa Cruz, estuvo presidida por la Ministra de Asuntos Campesinos y el Prefecto de Santa Cruz, no obstante, el diálogo tuvo una ruptura imprevista por la determinación de los trabajadores del agro. La comisión gubernamental, llevó adelante las negociaciones durante toda la semana y logró avanzar cuatro puntos de sus demandas centrales, fundamentalmente el referido al tema tierra, sin embargo, tras la ruptura el diálogo volvió a punto cero. Entre tanto, la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y el Movimiento Sin Tierra denunciaron la violación de los Derechos Humanos por efectivos de las Fuerzas Armadas contra los miembros de estas organizaciones campesinas por instrucción del gobierno. Ambas organizaciones señalaron, mediante un comunicado público, que las fuerzas del orden detuvieron arbitrariamente a campesinos y colonizadores sin que exista ningún delito, mediante allanamientos violentos y sin mandamientos judiciales. Además, determinaron denunciar estas transgresiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pedir a los hijos de campesinos, indígenas y originarios a no presentarse a los cuarteles, y a los que, para evitar la matanza se encuentran cumpliendo su servicio militar, a retornar a sus comunidades de origen entre hermanos.