La Prensa
La Prensa
07/01/2003
A3.3
El Mallku le da 30 días al gobierno antes de bloquear
El Presidente y Jaime Paz minimizan las amenazas de Evo Morales

Felipe Quispe, el Mallku, anunció anoche que el movimiento campesino que dirige bloqueará caminos en el plazo de 30 días en demanda de tractores y tierras para sus afiliados. Mientras tanto, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el opositor Evo Morales mostraban actitudes hostiles que hacían prever un seguro conflicto desde el 13 de este mes en el sector de los cocaleros de Chapare.

El Mallku, en el ampliado nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), dejó dicho que si comienza el bloqueo de caminos, éste no será levantado sino cuando el gobierno entregue los tractores demandados y aceptados en la administración de Jorge Quiroga.

Felipe Quispe: los campesinos decidieron salir a los caminos para protestar


La Prensa observó ayer en el altiplano de La Paz asambleas de comunarios que se inclinaban por iniciar un conflicto al gobierno de Sánchez de Lozada por lo referido a la maquinaria agrícola, insumos, créditos y la dotación de tierras.

Evo Morales esperaba que Felipe Quispe sume fuerzas para iniciar el 13 de enero un sostenido bloqueo de caminos en todo el territorio boliviano; empero, el dirigente de los campesinos exigía como condición la subordinación de Morales a la Confederación Única de Campesinos.

Entretanto, el Presidente de la República sacaba partida del distanciamiento entre Morales y Quispe. Ayer afirmó que para los bolivianos era más importante el Bonosol que participar en bloqueos u otras formas de manifestación convocadas por el líder del MAS.

Sánchez de Lozada trazó una línea divisora y dijo que de un lado estaba la gente que apoya a Evo Morales y del otro la que está con el gobierno y las formas de satisfacer las demandas como el Bonosol. Creo que la mayoría del pueblo vendrá con nosotros (el gobierno) y que nadie va a ir a la fiesta del Evo.

El ex presidente y jefe del MIR, Jaime Paz Zamora, aportó con lo suyo: Se ven dos bolivias, una que paga el Bonosol, encabezada por el presidente Sánchez de Lozada, y la otra que prepara bloqueos.

Sostuvo que los bolivianos optarán por la Bolivia de la unidad y no por la Bolivia de los bloqueos.

Evo Morales respondió que el Presidente, en lugar de reanudar el diálogo trunco en Cochabamba, se dio a la tarea de alentar la división de los movimientos campesino y cocalero, con el argumento del pago del Bonosol.

El dirigente de los cocaleros indicó que él envió una carta a Sánchez de Lozada ampliando el plazo del inicio del bloqueo de caminos, inicialmente programado para el 6 de enero, con el propósito de darle tiempo suficiente para encarar las demandas sociales.

Morales aseguró que el movimiento que prepara para el 13 de enero no será aislado, ni se limitará a la participación de los cocaleros. Tenemos apoyo de una gran mayoría de las organizaciones sindicales, adelantó. El gobierno está todavía a tiempo de escucharnos y dar soluciones.

El jefe del MAS decidió jugarse el todo por el todo para ejercer presión sobre la administración de Sánchez de Lozada, mediante la estrategia de sumar fuerzas entre la COB, la CSUTCB, la generación sándwich, los choferes, colonos, campesinos sin tierra, jubilados, maestros y otros.

Las demandas de Morales incluyen aumento de salarios, dotación de tierras, pausa en la erradicación de cocales, rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, negativa a la venta del gas boliviano por un puerto chileno y oposición al ingreso de tropas de Estados Unidos, autorizadas por el Congreso. A pesar de las actitudes hostiles, tanto Morales como el Primer Mandatario han descartado nuevas negociaciones hasta antes del 13 de enero con el propósito de desactivar conflictos sociales que puedan obstaculizar la administración de gobierno.


Buscan diálogo con los cocaleros

La Paz / ABI y La Prensa


El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, busca establecer contactos con los dirigentes cocaleros, con el objetivo de evitar la realización del anunciado bloqueo de caminos en Chapare a partir del 13 de enero.

Los cocaleros constituyen la fuerza sindical más importante de la oposición al gobierno, dada su capacidad de inmovilizar el tráfico de cargas y pasajeros durante semanas en el tramo Cochabamba-Santa Cruz.

Justiniano, hasta la fecha, no pudo convencer a los cocaleros dirigidos por Evo Morales de que desistan de la resistencia a la erradicación de cultivos de coca.

Con este objetivo, anunció que a partir de las próximas horas y durante la semana su autoridad conversará con el diputado y dirigente Jorge Ledezma para persuadirle de que su sector acepte el diálogo y renuncie al bloqueo de caminos.

Justiniano demandó a los dirigentes de las seis federaciones de productores de coca no politizar la problemática de la hoja milenaria y seguir avanzando en un aspecto que no encontró solución por más de 14 años y que ahora el actual gobierno tiene la voluntad de resolver.

Para el efecto, indicó que aunque los cocaleros no quieran reconocerlo, en las reuniones de las comisiones de ambas partes se logró importantes avances, sobre aspectos técnicos que tienen que ver con la problemática de la hoja de coca.

Dejó claro que el avance técnico no fue unilateral sino en conjunto entre los delegados de ambas partes.

Precisó que se llegó a un acuerdo para llevar adelante el estudio de mercado legal de la coca para lo que sólo falta consensuar con los dirigentes qué organización internacional se hará cargo de esta tarea, que establecerá qué cantidad de esta planta hay en el país, cuánto se requiere para uso tradicional y cuánto para la exportación.


Estado de emergencia permanente

La Paz / ANF y LaPrensa


Felipe Quispe y los dirigentes que lo secundan bajarán a las bases para preparar el anunciado bloqueo de caminos en 30 días.

Quispe afirmó a La Prensa que hay un eterno estado de emergencia por la pobreza a la que fueron exiliados los campesinos pobres. Por este hecho, las comunidades actuarán con paciencia y sabiduría para no fracasar en la medida de presión.

La determinación de este sector fue asumida el jueves en su ampliado nacional, presidido por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, instancia a la que asistieron siete federaciones departamentales Santa Cruz y Sucre fueron los ausentes y otras regionales, y por consenso resolvieron el plazo señalado.

En la oportunidad, los trabajadores del agro analizaron también los convenios suscritos y los avances logrados con el Ejecutivo, no obstante, éste no llegó a satisfacer al sector, fundamentalmente, en la entrega de los tractores y tierras, entre otros compromisos.

El secretario general de la CSUTCB,Oswaldo Díaz, indicó que la evaluación demostró que no existe capacidad del Ejecutivo de dar solución al pliego del sector, pues las negociaciones en comisiones sólo fueron una forma de dilatar la atención.

Queremos hechos y no compromisos. Se constató que no hay avances en los temas centrales del documento suscrito en la Isla del Sol, sostuvo Díaz.

Aseguró que todas las federaciones están listas para cumplir las medidas y se preparan en sus comunidades.

Al ser consultado sobre el bloqueo anunciado por el parlamentario cocalero Evo Morales para el próximo lunes, el dirigente se limitó a señalar que aún no existe una posición oficial de su sector, toda vez que fueron invitados al encuentro y no asistieron. Tenemos que ser respetuosos y no manoseados por nadie, manifestó.