Nota de prensa: Pueblos indígenas amazónicos presentan carta al presidente por contaminación de ríos con mercurio
Ante el incremento de la minería de oro en la Amazonía y tras la preocupación mostrada por el Relator de NNUU sobre la contaminación por mercurio en Bolivia pueblos indígenas exigen medidas del gobierno central
CEDIB, 8-12-21
El jueves 9 de diciembre, pueblos, resistencias y organizaciones afectadas por la minería del oro y la contaminación del mercurio convocan a conferencia de prensa para acompañar la entrega de una carta dirigida al presidente Luís Arce en la que denuncian la preocupante situación de contaminación por mercurio, ligada a la contaminación minera.
Dicha carta hace referencia a la Carta de Alegaciones al Estado boliviano que entregaron los relatores de NNUU Marcos Orellana (sustancias toxicas y derechos humanos) y José Francisco Cali Tzay (derechos de los Pueblos Indígenas), expresaron profunda preocupación por la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país.
Según el Ministerio de Ambiente y Agua de Bolivia la extracción de oro representa el 82,3% de las emisiones nacionales de mercurio en el país, o su equivalente a 37.579,2 Kg Hg/año. De esta manera, Bolivia se ha convertido en el segundo importador de mercurio más grande en el mundo.
El contrabando y comercio ilegal de mercurio desde Bolivia en los últimos años está alimentando la minería ilegal en otros países andinos y amazónicos, con severos impactos en los derechos humanos. Estudios sobre la demanda de mercurio en Bolivia desde el 2015 han evidenciado que existe un importante excedente de mercurio que se exporta ilegalmente desde Bolivia.
Ya el 2016, el entonces Ministro de Ambiente del Perú expresaba su preocupación sobre el contrabando desde Bolivia para la minería ilegal en Perú. Empresas bolivianas importadoras de mercurio están relacionadas con grandes comercializadoras peruanas de mercurio. Las declaraciones de personas denunciadas y aprehendidas en Perú por comercio ilegal de mercurio reafirman la magnitud del problema del contrabando de mercurio desde Bolivia. Incluso el problema del comercio ilegal de mercurio desde Bolivia ha adquirido relevancia en las relaciones bilaterales peruano- bolivianas y en los procesos de la Comunidad Andina.
Y, a pesar de haber firmado y ratificado el Convenio de Minamata sobre uso de mercurio el 2015, el Estado boliviano hasta el momento no ha realizado una aplicación efectiva del mismo que asegure la defensa de los derechos humanos, sobre todo de comunidades indígenas en situación de mayor vulnerabilidad.
Para mayor información: Franco Albarracín (investigador en DDHH de CEDIB)
Pueden descargar la Carta de Alegaciones en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=26680