Ante falta de gas, Tariquía otra vez en la mira pese a impactos (FMBolivia, 16.2.22)
Ante la caída de reservas y de la producción de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone a la Reserva Natural de Fauna y Flora de Tariquía en la mira de la exploración petrolera, pese a las observaciones al posible impacto ambiental.
En el pasado, las comunidades de esa área protegida ya expresaron su rechazo a la actividad en la zona; ahora se conoce que una empresa de Panamá busca adjudicarse la estrategia comunicacional del proyecto de YPFB Chaco “Astillero X1” en el lugar.
Hugo del Granado, analista del sector, explicó que este prospecto exploratorio tiene buenas posibilidades de encontrar reservas de gas natural pero hay un detalle. “El problema es que es una reserva natural de fauna y flora y tiene restriciones a la actividad exploratoria. De ahí el empeño del Gobierno que agotó todas las posibilidades que tenía en otros lados y cree que Tariquía puede ser el salvavidas para encontrar algún campo nuevo con reservas de gas apreciables”, puntualizó.
Añadió que hay otros campos de la misma naturaleza que no despiertan tanto rechazo de parte de comunidades y ambientalistas como Río Hondo, donde podría realizar tareas de exploración. “Tariquía es un pleito de vieja data que ya en el gobierno de Evo Morales se rechazó y se dejó en suspenso, pero lo volvieron a activar”, precisó.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que Bolivia necesita explorar en todos los lugares donde pueda y en Tariquía están los prospectos de San Telmo y Astillero, donde ya se hizo sísmica y se puede encontrar reservas.
“Bolivia no puede darse el lujo de no perforar pozos, siempre se puede realizar remediación. Deberíamos ser flexibles y pedir la máxima remediación ambiental y reposición de lo que se dañe y permitir exploración”, apuntó el especialista.
Sin embargo, Ríos observó como llamativo que para la estrategía comunicacional y llegar a acuerdos con las comunidades aparezca como una de las interesadas, entre otras, una empresa de Panamá, un país donde no hay petróleo ni gas.
Aseguró que en Bolivia hay muchas compañías con las que se puede trabajar que incluso conocen el idioma nativo y la geografía muy bien.