4 pueblos indígenas no fueron compensados por el gasoducto Carrasco-Cochabamba (RTP, 13.1.22)
La estatal petrolera YPFB-Transportes, confirmó que las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba recibirán una compensación económica de 1,6 millones de dólares por los impactos ambientales derivados de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba. Lamentablemente, 4 pueblos indígenas originarios: Yuracaré, Yuquis, Mojeños y Movimas, no fueron tomados en cuenta en esa compensación, según la denuncia de Alex Villca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas protegidas (CONTIOCAP).
Ante esta denuncia, el senador y dirigente cocalero, Leonardo Loza, salió al frente para aclarar que esta compensación se la entrega en todas las regiones del país donde se produjo un daño al medio ambiente que afectó a los pobladores de esas tierras.
Para el investigador del Centro de Documentación Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas, según la Ley de Hidrocarburos, esta compensación se la establece previo a un estudio de impacto ambiental mediante el cual se determina la magnitud del daño al medio ambiente y el monto económico de resarcimiento.
En ese sentido, las poblaciones originarias campesinas afectadas mediante su vocería plantean a la Asamblea Legislativa solicitar una petición de informe para aclarar los alcances de esta compensación y lo más importante instalar en la agenda de debate la legislación medioambiental.
Artículo de Ángel Lozano, periodista del Sistema RTP