México: Pobladores de San Luis de Potosí derrotan a la transnacional minera New Gold ante los tribunales, pero ésta no quiere irse (Petropress 17, 10.09)

México: Pobladores de San Luis de Potosí derrotan a la transnacional minera New Gold ante los tribunales, pero ésta no quiere irse (Petropress 17, 10.09)

Descargar (PDF, 387KB)

Desde varios años, los habitantes del Municipio Cerro San Pedro, del Estado de San Luis Potosí, en México, vienen luchando contra la empresa Minera San Xavier (MSX), fi lial de la transnacional canadiense New Gold, por su proyecto de explotación de oro y plata mediante un tajo a cielo abierto. En 1999 ya, la transnacional consiguió una ilegal autorización ambiental de SERMANAT, organismo estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, el cual había dado su visto bueno para la explotación de 374 has., para instalar el proyecto y benefi ciado del mineral por lixiviación con cianuro. Este proyecto provocó múlti ples daños ambientales, entre cuales la sobre-explotación y contaminación con cianuro del  acuífero profundo de San Luis Potosí. Después de 10 años de una larga odisea de acciones penales llevadas adelante por el Frente Amplio de Oposición al proyecto minero que agrupa a varias organizaciones sociales de la región y ambientalistas, finalmente en septiembre de 2009, un tribunal ratificó la nulidad de la autorización de nueva licencia ambiental otorgada a esta empresa en 2006. La empresa ya hubiera tenido que parar sus trabajos en 2004, pero recurrió a argucias seudo-legales, amenazas (incluso paramilitares) y corrupción de funcionarios que protegieron la empresa y su ilegal operación, para retrasar la resolución por 5 años. Ahora la autoridad ambiental tiene 20 días para dar cumplimiento a la sentencia.