Skip to content
Menu
+591-76988257

Dossier #1: Los incendios en la Chiquitania 2019. Políticas devastadoras, acciones irresponsables y negligencia gubernamental

Para documentar, reflexionar y debatir sobre Bolivia y el mundo #1

El segundo semestre de 2019 la Chiquitanía boliviana fue devastada por las llamas. La magnitud que alcanzaron estas y el espacio que quemaron fueron de los mayores registrados en los últimos años; sin embargo, la particularidad de lo acontecido –a diferencia de lo sucedido  en años anteriores – está en que el conjunto de la sociedad boliviana asumió que los incendios en la región chiquitana no eran –al  menos en su mayoría – un fenómeno natural inevitable, sino uno provocado por la quema descontrolada de pastizales y bosques (chaqueo)  con el fin de preparar un terreno para la siembra.

Los incendios del 2019 desnudaron la incapacidad técnica y económica de la que adolecen los gobiernos subnacionales (departamentales y municipales) para regular y controlar la práctica depredadora del chaqueo, así como para contenerlos una vez que estos se descontrolan;  revelaron también, sino la franca negligencia, el letargo del gobierno nacional para enfrentar este tipo de problemas.