Menu

YPFB garantiza planta de licuefacción de Río Grande

YPFB garantiza planta de licuefacción de Río Grande

La Paz, 19 mar (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el jueves la construcción de la planta de licuefacción en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz, sudeste del país) para la producción de energéticos en territorio nacional.


“Vamos a construir la planta en Río Grande, porque el país necesita de su producción” de hidrocarburos, afirmó Villegas ante una nutrida presencia de periodistas nacionales e internacionales.

La construcción de la planta quedó en el limbo después de destapada una corruptela de proporciones en la contratación, por parte de YPFB, de la empresa Catler Uniservice, cuyo propietario fue asesinado en una calle de La Paz en posesión de 450.000 dólares en efectivo, destinados a un cohecho, por una banda de rufianes, a fines de enero último.

El anuncio fue registrado en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de YPFB, donde aseguró que la petrolera estatal boliviana trabaja en la nulidad del contrato con Uniservice Catler, cuyas irregularidades derivaron en la destitución y encarcelamiento de Santos Ramírez, su predecesor procesado por corrupción.

Asimismo, manifestó que se configurarán, mediante convocatorias públicas, dos gerencias -una de fiscalización y otra de supervisión para la construcción de la planta en Río Grande.

Villegas dijo que el contrato con Uniservice Catler generó un conjunto de problemas en YPFB por lo que, desde que asumió la Presidencia de la petrolera, conformó un equipo de trabajo especializado en temas jurídicos y económicos, para analizar a profundidad el contrato en la lupa, estos días, de los ministerios de Defensa Legal y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Continuamos trabajando sobre los aspectos técnicos, económicos, legales para tomar una decisión sobre la nulidad del contrato. Queremos saber con exactitud las repercusiones que tendrá. Estoy acá, como Presidente de YPFB, para evitar daños económicos al Estado y en esos términos se viene trabajando”, afirmó.

Villegas dijo que defenderá a capa y espada la instalación de “la planta de separación en Río Grande ya que el país necesita con urgencia esta planta de la que se tendrá gas licuado de petróleo, gasolina natural, que beneficiará al mercado interno”.

Especificó que dentro del proceso penal en curso, YPFB se sumó, bajo el principio de la defensa del Estado, a la querella radicada contra ex funcionarios sospechados de corrupción que envuelve la contratación de la firma para la construcción de la planta de Río Grande.

Recordó que YPFB realizó una solicitud a Catler para la renovación de la póliza de seguros en el marco de las normas jurídicas existentes en el país, en particular la Ley Safco, de fiscalización y contraloría, en una decisión estrictamente administrativa.