Menu

Ya se ocupan 5000 de las 25000 hectáreas ampliadas (El Deber, 20.06.13)

Ya se ocupan 5000 de las 25000 hectáreas ampliadas (El Deber, 20.06.13)

Los asentamientos ilegales le ganaron a la planificación. Deberán hacerse las gestiones para regularizar predios que hasta ahora estaban postergados.

CARMELA DELGADO – cdelgado@eldeber

La comuna cruceña asegura que los asentamientos ilegales han rebasado la actual mancha urbana, por lo tanto, de las 25.000 hectáreas que se han incluido al nuevo radio urbano, 5.000 ya han sido ocupadas.

 La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, asegura que el Plan de Ordenamiento Territorial vigente proyectó el desarrollo urbano hasta 2010, debiendo incluso dejarse 4.061 hectáreas en reserva para una próxima etapa; sin embargo, eso no protegió a la ciudad de loteamientos especulativos que  tienden a producirse en el área rural circundante.

Ahora, enmarcados en la nueva normativa boliviana, que establece que los gobiernos municipales autónomos tienen las competencias exclusivas de diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, prevén definir el uso de suelo de las diferentes áreas.

Hay susceptibilidades

El municipalista Iván Arias asegura que son cuestionables algunas acciones de las autoridades, porque a veces se ve la gestión pública como una posibilidad de acumular riquezas, donde priman los intereses económicos de algunos grupos y no el bienestar en general. Considera que hubo grandes inmobiliarias que se han beneficiado con las acciones de las comunas, dado que al hacer obras o acciones en favor de las tierras dan plusvalía a sus bienes. Indicó que hay políticos en el país que han hecho grandes fortunas. “Lo que da pena es que no hagamos cosas diferentes”, cuestionó.

Por su lado, Abad Lino, de la Federación de Juntas Vecinales, dijo que se va a documentar bien en este tema para ver si es que hay intereses de por medio, toda vez que tanto el Colegio de Arquitectos como los funcionarios municipales pueden tener sus inclinaciones. Por ahora aguardan con la ampliación del radio urbano y la aplicación de la Ley de Regulación del Derecho Propietario que  se pueda poner en orden a los barrios que llevan años en busca de consolidar sus predios.

La dotación de servicios

Urbanistas creen que se va a provocar una dispersión urbana y el gobierno municipal se va a ver obligado a atender  a la población que habite en esas zonas alejadas, pero que finalmente el que paga el costo social es el poblador, que termina viviendo en condiciones infrahumanas, toda vez que no tiene las condiciones de transporte ni los servicios necesarios, porque muchas veces los urbanizadores, en su afán de vender, prometen proyectos que terminan siendo un engaño;  incluso en el PLOT se cuestionó el hecho de que nadie controla que se cumplan con todas las promesas.

La falta de planificación genera más informalidad, porque hay sectores como los transportistas y los gremialistas que aprovechan la desatención en zonas alejadas y ofrecen servicios a su modo, de ahí surgen los cobros elevados y la ocupación de áreas públicas

Sobre la comuna

1

El radio urbano existente fue homologado por Resolución Suprema 221842 del 27 de junio de 2003.

2
La ordenanza 046/2013 establece que las áreas definidas en la presente ampliación que no están contempladas dentro del radio urbano, son sujetas a reglamento del Plan de Uso de Suelo (PLUS) y el Plan de Ocupación de Territorio (PLOT), manteniendo su vigencia las ordenanzas, reglamentos y normativas aprobadas.

Cifras   

4.255.715
Habitantes
Es la proyección de la comuna  para 2028, por eso amplió el área urbana hasta donde la norma se lo permite.

5,08
Tasa de crecimiento
Del municipio cruceño, en el que se basan para hacer las proyecciones de crecimiento que tendrá la ciudad.