Vice dice que hay más democracia en el país; Cedib refuta (El Alteño, 7.8.19)

Vice dice que hay más democracia en el país; Cedib refuta (El Alteño, 7.8.19)

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 194 años de la independencia de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que en el Gobierno de Evo Morales se profundizó la democracia y garantizó la libertad de asociación y pensamiento. Sin embargo, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) lo refutó.

García Linera dijo que la calidad de la democracia se profundizó. “A diferencia de otros países del mundo, no sólo elegimos a autoridades a través del voto en elecciones libres y garantizamos la libertad de asociación y pensamiento, también hemos revitalizado el sindicalismo, el comunitarismo y acción colectiva como modos de toma de decisión del poder estatal”, dijo.

Explicó: “Además elegimos representantes mediante voto y hemos creado un nivel inédito de autonomías indígenas”. “La democracia tiene como soporte la igualdad. La consolidación se logra con la indianización del Estado”, dijo.

A través de su responsable de Incidencia Política, Marco Gandarillas, el Cedib alertó de un grave deterioro en la relación entre la sociedad civil y el Estado, que hoy es controlado por el Gobierno. Denunció que no sólo se cooptaron y dividieron a las organizaciones sociales y sindicales críticas al Gobierno, sino que también se criminalizó la protesta tal como sucede con la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

ADEPCOCA, CON UNA DIRIGENCIA PARALELA

El conflicto que impulsa el Gobierno entre los cocaleros al MAS y otro sector contrario que mantiene como líder al dirigente detenido, Franclin Gutiérrez, convirtió la última semana el centro de salud de Adepcoca en un mercado ilegal de la coca.

La toma del centro se dio luego de que el 31 de julio se realizaran las elecciones de Adepcoca, digitadas por afines al MAS. En los comicios salió electa Elena Flores. En tanto que otra votación paralela se ratificó a Franclin Gutiérrez, detenido por la muerte de un policía.