Menu

Vecinos de Quillacollo bloquean demandando inclusión en mancha urbana (Los Tiempos 18.11.2014)

Vecinos de Quillacollo bloquean demandando inclusión en mancha urbana (Los Tiempos 18.11.2014)

Juntas vecinales de Quillacollo bloquearon ayer la avenida Blanco Galindo a la altura del puente Huayculi en protesta por el retraso en la homologación de la mancha urbana. Después de una amenaza de intervención de la Policía levantaron su medida e instalaron una vigilia permanente en la Alcaldía hasta que el documento sea aprobado, en los próximos 15 días.
El dirigente de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Cirilo Herbas, dijo que el sector asumió medidas de presión porque los técnicos del municipio incumplieron con el procedimiento para la homologación de la mancha urbana. Explicó que el pasado miércoles, los vecinos viajaron a La Paz para impulsar la aprobación del borrador del proyecto; sin embargo, los técnicos no se presentaron. Esto molestó a los dirigentes que representan a 50 mil afectados.
Ayer, una delegación de 30 dirigentes viajó a La Paz a una audiencia con el Ministerio de Planificación, prevista para las 9:00.
Los vecinos manifestaron que el borrador se terminó de elaborar en agosto de 2013 y que su homologación no debía tardar más de 30 días; sin embargo, el trámite tiene más de un año de retraso.
Los vecinos explicaron que este tema es una prioridad para ellos, pues existen sectores en los cuatro puntos cardinales que ya se encuentran como asentamientos periurbanos, pero no tienen agua, luz, ni alcantarillado, por no ser parte de la mancha urbana. Entre las regiones que solicitan esta ampliación están: El Paso, Marquina, Villa Primavera, Santa Fe, El Morro, entre otros.
Desbloqueo
El comandante de la Policía, Marcelino Mérida, llegó al lugar para negociar. Sin embargo, durante el diálogo los uniformados comenzaron a desbloquear en medio de amagues de enfrentamiento.