Menu

Uso de datos y transparencia en la pandemia, ¿qué se está haciendo en Bolivia? (Los Tiempos, 1.5.20)

Uso de datos y transparencia en la pandemia, ¿qué se está haciendo en Bolivia? (Los Tiempos, 1.5.20)

Publicado el 01/05/2020 a las 20h11

Reportes médicos, cuadros, datos y más datos; muchos dispersos, otros inaccesibles y algunos contradictorios. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, un escenario de incertidumbre y duda fue creciendo en la población. ¿Tenemos la información necesaria para entender este momento?¿Hay transparencia en la gestión pública para hacer frente a la pandemia?

En el brote de la pandemia en Bolivia llegó el 11 de marzo cuando se reportaron los dos primeros casos, uno en Oruro y otro en Santa Cruz.

En un momento de sobresaturación y demanda de infomación, las instancias del Gobierno empezaron a difundir datos a través de conferencias de ministros, en redes sociales y sitios web oficiales. Sin embargo, la expectativa de la población exigía más  precisión: cuántos contagios, de dónde, cantidad de pruebas, capacidad del sistema de salud público, inversiones, es decir, información útil y no la tenían o la tenían a medias.

En este contexto, algunas iniciativas ciudadanas surgieron mostrando importantes aportes para entender el impacto del coronavirus en el país y las formas diversas de colaboración y servicios durante la cuarentena.

Rafa López, investigador y analista de datos, presentó junto al economista Juan Cristóbal Birbuet, un análisis del patrón de propagación del Covid-19 simulando escenarios sobre la dinámica de la enfermedad en las tres semanas anteriores y posteriores a la declaración de cuarentena nacional.

López explica que se basaron en el modelo comparimental denominado “SEIR” para  “conocer cuál es la velocidad del contagio, el momento en que se iba a dar la mayor acumulación de personas contagiadas y a partir de eso, por ejemplo, saber en qué momento se iba a saturar el sistema”.

investigacion.png

Investigación sobre el impacto de la pandemia en Bolivia.

Para el investigador, la decisión del confinamiento extremo fue clave en la contención del virus porque permitió “ganar tiempo para preparar mejor el sistema de salud boliviano”. Aunque, al momento aún se requieran acciones más agresivas para paliar las deficiencias.

Por otro lado, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) difundió un dossier digital en el que se encuentra planillas de los casos, cronologías de prensa, comunicados oficiales, mapas y otros materiales sobre la pandemia en Bolivia. Se actualiza cada semana y todas las tablas pueden ser descargadas y reutilizadas.

Óscar Campanini, director de esta institución explica que “fue una compilación de información simplemente, pero una inicitava innovadora, oportuna y eficaz. Esto nos permtiió indentificar algunas características clave del inicio, luego ver la evolución, y cómo lo reflejó la prensa en una cronología, y finalmente, las leyes que fueron surgiendo para mitigar la enfermedad”.

cedib.png

Dossier digital Cedib.

Después de este primer aporte, Cedib también se enfoca en el tema del impacto sobre todo económico a través de análisis y acividades virtuales, abiertas a la ciudadanía.

Finalmente, #RespuestaCiudadanaBolivia surgió como una organización horizontal de ciudadanos que se encargan de centralizar la información oficial y otra que esté verificada para ayudar a la población. “Queremos combatir la desinformación, la alarma innecesaria y procurar aclarar nuestras dudas y ambicionamos poder recabar y generar datos de interés científico en forma de datos abiertos”, se lee en la presentación de su sitio web.

Luis Rejas, activista y parte de esta comunidad, asegura que a la fecha son más de 145 voluntarios que actualizan información útil para la ciudadanía y se organizan por diversos canales, cada día.

También, ya en una segunda parte de la iniciativa, se activó una cruzada solidaria a través de las redes sociales.

BoliviaSolidaria@BoSolidaria

Éste es uno de los casos, cómo muchos, en los que se requiere el apoyo de redes locales/vecinales.

Hacemos un llamado a las personas que están en el Municipio de Achocalla para que se pueda ayudar a esta familia. https://twitter.com/strymsg/status/1256246222404366338 

Rodrigo Garcia Saenz@strymsg

Solicitamos ayuda para la familia Bustillos Salinas en Achocalla, han hecho una petición hace una semana pero hay dificultad para llegar hasta allí. https://boliviasolidaria.ushahidi.io/posts/776 
No hemos podido comunicarnos con el municipio o la gobernación. cc: @MindeGobierno @gobernacionlp

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de BoliviaSolidaria

En una entrevista a través de Zoom, Los Tiempos habló con los tres invitados para conocer más sobre estas iniciativas y la importancia del acceso a la información pública y la transparencia en la pandemia.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron.

¿Qué información da el Gobierno?

El gobierno central habilitó la página https://www.boliviasegura.gob.bo/ inicialmente bajo la responsabilidad de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), y ahora con el Ministerio de Comunicación. El cambio se produjo el 25 de abril y fue anunciado por el director de esta instancia, Carlos Olivera.

“El día de hoy pasamos el control de la web: boliviasegura.gob.bo al ministerio de comunicación. Cuando requieran nuevamente nuestra ayuda estaremos prestos a colaborar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a pesar de que el sitio recoge datos relevantes se han reportado inconsistencias en la información y demoras considerables en la actualización, con cambios incluso en el número de decesos.

Alejandro Salamanca, parte de la comunidad Respuesta Ciudadana Bolivia, explica en el siguiente hilo, algunos hallazgos de errores encontrados:

Alejandro Salamanca@semptrion

Durante toda la semana hemos visto con resignación la informalidad en el trabajo que realiza la Agetic en .
Hoy, ha sido especialmente complicado. Todas las fuentes han estado dando tumbos.@JeanineAnez @MinSaludBolivia @mae_agetic_bo @LuixSP @Ju_Samka

24 personas están hablando de esto

Tanto en la página web como en la app habilitada para Android e iOS, se reportan felencias en la actualización de datos.

A esto se suma que algunos informes diarios de autoridades en salud también han sido confusos al momento de ser leídos, a pesar de ser mensajes grabados. Inicialmente eran transmitidos por señal abierta del canal estatal pero ahora solo son emitidos a través de Bolivia Segura.

En un momento de incertidumbre como éste y con la perspectiva de entrar a una “cuarentena dinámica” como anunció el Gobierno, se hace imprescindible la información responsable, oportuna y eficaz desde las instancias oficiales, como lo demanda, de manera elocuente, la ciudadanía en las redes y en las calles.